Alberto Hoyos Mejía, director de Biotec.

Foto | Cortesía de la Secretaría de TIC y Competitividad | LA PATRIA

Alberto Hoyos Mejía, director de Biotec.

LA PATRIA | MANIZALES

6 clúster de Manizales, de los 9 que hay, tendrán la posibilidad de presentar un proyecto a Colombia Productiva para mejorar sus ganancias, su modelo de negocio y fortalecer su producción.

El convenio cuenta con $1.220 millones 480 mil para apoyar las propuestas de las empresas. De este total $300 millones 480 mil serán aportados por la entidad nacional y $920 millones los pondrá la Alcaldía municipal.

Jesús David Londoño, secretario de TIC y Competitividad, celebró que este año se ampliaron dos cupos más, pues en el convenio anterior denominado "Clúster más pro", firmado en el 2021 participaron 4 grupos. El funcionario también resaltó que las ventas para los grupos aumentaron entre el 11,14% y el 236% (ver recuadro Los resultados).

El proceso

Según el acuerdo, cada grupo debe cumplir con el requisito de tener por lo menos 8 empresas, pertenecer a un sector económico y generar empleo. "Los aspirantes presentan el proyecto de lo que quieren recibir y Colombia Productiva será la encargada de aprobarlo. Por ejemplo, un clúster puede presentar un proyecto para recibir una rueda de negocios para aumentar las ventas y,si aprueba los requisitos, tendrá ese apoyo", contó Londoño Bedoya.

Aurelio Mejía Mejía, gerente de Colombia Productiva, indicó que cada proyecto que se beneficie con esta alianza accederá a una cofinanciación de hasta $153 millones 750 mil o el 75% del valor total). Podrán presentarse empresas, cámaras de comercio, universidades, gremios y asociaciones.

El gerente destacó que el trabajo es positivo para la economía caldense, porque no depende de una sola empresa sino de todo un grupo productivo. "Esto también genera mayores oportunidades para el departamento en la generación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de diversificación en las empresas, lo que aumenta el desarrollo", sostuvo.

El proceso desde la convocatoria dura alrededor de un año. La convocatoria estaría disponible el próximo mes.

 

Qué es un clúster

De acuerdo con Jesús David Londoño, secretario de TIC y Competitividad, un clúster es una aglomeración de empresas, de un sector determinado, y con un propósito un común: trabajar conjuntamente para generar un mayor valor en la cadena productiva, que puede darse por medio de un aumento en las ventas o en la productividad.

 

En Cifras

* 148 clúster hay registrados en Colombia. En Manizales son 9: Plátanos, Turismo, Lácteo, Metalmecánico, Marketing, Construcción, Moda, Biotecnología, y TI-Mantix.

* En la capital caldense estos grupos incluyen cerca de 8 mil 200 empresas y generan alrededor de 44 mil 500 empleos.

 

Los resultados

Según Colombia Productiva estos son los resultados del 2022 frente al 2021 del programa Clúster Mas Pro:

* El clúster TI, sus ventas en el 2022 aumentaron 11,14% y sus exportaciones en el 20,33%.

* El clúster de Turismo incrementó en el 60% la productividad y en el 73% las ventas.

* El clúster Lácteo incrementó la productividad en el 236% y las ventas en el 21,8%.

* El clúster Metal Línea Agro subió su productividad enel 74,7% y sus ventas en el 53,7%.

 

Opinan los beneficiados

Néstor Adolfo Peralta Arciniegas, dueño de Binapps, del Clúster TI

Con el programa optimizamos la forma de gestionar y seguir los procesos de fabricación del software y ahora administramos mejor los equipos de trabajo y la manera en que evaluamos los indicadores de cumplimiento.

 

Alberto Hoyos Mejía, director de Biotec, del Clúster Lácteo

Logramos la integración vertical de nuestra empresa. También productos de mayor valor agregado y llegamos directamente al consumidor final. Nos acercamos mucho más al consumidor final y al marketing digital.

 

Adriana María Isaza, dueña de Color de Mi Revés, del Clúster Turístico

El beneficio que tuvimos fue el fortalecimiento empresarial y de la estrategia de marketing digital. Muchas veces no sabemos cómo llegar a un mercado extranjero, me gustaría fortalecer eso.