ALEJANDRO CUESTA
LA PATRIA | MANIZALES
¿Alguna vez se ha preguntado cómo en las grandes producciones de Hollywood se ven tomas aparentemente imposibles, o cómo juntan a personajes y lugares ficticios y reales en el mismo cuadro? O quizás pensó que era pan de cada día trasladar al equipo técnico a la Gran Manzana de Nueva York.
No. En realidad, todas las películas y series de Hollywood se ruedan en estudios, como en la época dorada. Desde las más fantásticas como “El Hombre Araña 2”, que está ahora en cartelera, hasta las series televisivas.
Esto se hace a través de una técnica o efecto especial llamado Chroma Key, o coloquialmente pantalla verde, que consiste, en resumidas cuentas, en extraer un color de una imagen base, usualmente el verde, y reemplazarlo por otra imagen en un software de edición.
El proceso
Su nombre deriva de un proceso matemático en sistemas de video analógico en el que se tomaba un rango de colores de una señal (clave o key en inglés) y se volvía transparente. Era usado comúnmente en la televisión para la sección del clima de los noticieros.
La razón principal de que el color predilecto sea el verde es que es más fácil de iluminar que el azul, que por tradición se usa inclusive hasta hoy, aunque en mucha menor escala. En otras palabras, se requieren menos lámparas y por lo tanto es más barato en términos de producción. Así mismo, es menos común en el vestuario, algo importante, pues a la hora de reemplazar podría ser eliminado de la imagen.
En la mayoría de cámaras de cine digitales, así como en las caseras, los sensores funcionan con el mosaico de Bayer, una matriz conformada por un 50% de filtros verdes, un 25% de rojos y un 25% de azules para capturar la luz, según la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios (Ver Abajo). Esto hace a las cámaras más sensibles al espectro verde.
Desde el principio
El uso de este tipo de efectos especiales no es nuevo en el cine. El gran mago y precursor George Méliès empleó una técnica rudimentaria, aunque no menos efectiva, en su corto de 1898 titulado “El hombre de las cabezas”.
Méliès tapaba algunas partes del cuadro (lo que se ve a través de la cámara) usando un vidrio pintado de negro frente al lente, de tal manera que la película fotosensible no quedara expuesta a la luz. Luego rebobinaba y esta vez filmaba solo la parte virgen, pintando de negro el resto del vidrio. Así quedaban dos o más tomas en un solo cuadro, y todo era hecho dentro de la cámara.
Luego de años de experimentación, en Hollywood nació el primer intento de pantalla azul con el proceso Dunning, en honor a su inventor, que consistía en iluminar el fondo de azul y los sujetos en primer término de amarillo, para luego separarlos a través de una serie de filtros. La primera película en emplear este proceso fue “King Kong” (1933). El problema era que solo funcionaba para películas en blanco y negro.
Con “El ladrón de Bagdad” (1960) nació la pantalla azul como tal para las películas a color. Se pensó en este color inicialmente por ser el que más se alejaba de los tonos de la piel. Sin embargo, no fue estandarizada debido a problemas con los bordes, que presentaban un tono azul, y que además era un proceso dispendioso y muy demorado.
En 1964, Petro Vlahos introdujo la pantalla amarilla o proceso de luces de vapor de sodio, las mismas que alumbran la ciudad. A través de un prisma en el lente de la cámara, se separaba la luz de la lámpara y la de los sujetos en primer término. Fue usada por Disney en su memorable película de 1964 “Mary Poppins”. El problema era que solo se hizo un prisma en el mundo que pudiera hacer este proceso, y era propiedad de Disney.
El mismo Vlahos fue el encargado de mejorar la técnica de la pantalla azul original, haciéndola más precisa. Lo logró por medio de un complicado proceso de laboratorio que involucraba la separación de las partes azules, verdes y rojas de cada cuadro, para luego combinarlas en cierto orden. Su experimento se hizo predominante durante casi 40 años en la industria, con películas como la primera trilogía de “La Guerra de las Galaxias”, hasta la llegada de la era digital.
A la mano
Actualmente la tecnología digital hace que esta magia no sea algo exclusivo de las grandes productoras de Hollywood y que esté al alcance de casi cualquier persona. Mauricio García, de CG Makers, empresa manizaleña de animación 3D y artes digitales, dice a manera de broma que un buen Chroma puede hacerse “hasta con una toalla verde de fondo”. Sin embargo, en Manizales la técnica ha sido empleada únicamente en comerciales y algunos cortos, principalmente de tinte universitario.
La web está atestada de tutoriales sobre cómo hacer un buen Chroma Key, desde la misma iluminación, con elementos caseros. Páginas como videocopilot.net explican paso a paso cómo hacer la posproducción en programas asequibles, como Adobe After Effects. Basta tener una cámara, un computador y dejar volar la imaginación. Y en el peor de los casos, una toalla verde.
Modelo de colores RGB
Siglas de red, green, y blue, (rojo, verde y azul). Es un modelo de color utilizado normalmente para presentar color en los sistemas de video, cámaras, y monitores de computador. Representa todos los colores como combinaciones de rojo, verde y azul. Es el sistema de color más utilizado por la mayoría de los formatos actuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015