Juegos Nacionales del 2023

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Baltazar Medina y Andrés Felipe Rendón, ahora director y subdirector de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales.

LA PATRIA | MANIZALES

Fuera del tatami (lona), en donde construyó su carrera deportiva, Andrés Felipe Rendón Llanos es poco expresivo. Luce serio o tímido. Sin embargo, ayer estaba emocionado. El Ministerio del Deporte lo nombró como subdirector de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales, que serán en el Eje Cafetero entre noviembre y diciembre de este año.

Será el coequipero de Baltazar Medina, hoy actual presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y expresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), elegido director.

Ambos, desde sus posiciones, Andrés como deportista y Baltazar como dirigente, se cruzaron muchas veces en los escenarios internacionales: "Sé que en en varias ocasiones él me colgó medallas que gané en competencias internacionales", dice Andrés Felipe.

"Lo conozco, lo vi nacer para el deporte colombiano y ahora es un honor trabajar con él", dijo Medina.

El nombramiento lo hizo ayer María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, en el coliseo mayor Jorge Arango Uribe de la Unidad Deportiva Palogrande, a donde asistió en dos momentos y se fue sin atender a los medios de comunicación: "Baltazar es el del deporte, lleva muchos años en él, y a Andrés todos lo conocen, es de la región y viene en el proceso".

La reunió se dio ocho días después del oficio que el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, como sede y subsede, le enviaron al Ministerio del Deporte en el que le expresaron en 10 puntos su inconformismo por la falta de compromiso del Gobierno nacional con los Juegos.

En la reunión, que no cuenta como Comité de Juegos, la ministra dijo que no es cierto que se vaya a llevar los Juegos para el Valle del Cauca: "Si así fuera lo haría en Bogotá, donde llevo 15 años viviendo".

También justificó la ausencia de director y subdirector: "No podía nombrar a uno sobre el otro".

La presencia de Baltazar Medina como director de los Juegos le dio de nuevo una bocanada a las justas, que ya tienen una contrarreloj de 10 meses para su realización.

Satisfechos

Tanto el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, como el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se mostraron satisfechos con los resultados de la reunión.

"Baltazar Medina es muy importante para el deporte colombiano y puede aportar mucho en medio de este escenario que estamos viviendo. Y a Andrés Felipe todos los conocemos y sabemos de su capacidad", indicó Velásquez.

"La semana pasada fui a Bogotá y le sugería a la ministra que viniera y disipara las dudas que hay en la región. Le pedí también que agilizara los de las interventorías para poder iniciar las obras del Patinódromo del Bosque Popular y el Coliseo Mayor. Y aquí están", detalló el mandatario departamental.

La falta de las interventorías para iniciar las obras también fue queja y petición de los demás secretarios de deporte de Caldas, Quindío y Risaralda y Manizales, Armenia y Pereira.

Finalmente, Urrutia les anunció que está en trámite la compra de la implementación para los Juegos.