Fútbol caldense

Foto I LA PATRIA

En el Juzgado Cuarto Penal Municipal se dirimirá el reclamo que Corcade le hace a la Liga Caldense de Fútbol por el Chiquifútbol o Chiquiprofesionales. Hay una tutela en trámite.

LA PATRIA I Manizales
El 11 de abril del año pasado la Liga Caldense de Fútbol emitió un comunicado en el que informó que “la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) no avaló el torneo Chiquifútbol que se desarrollará del 11 al 15 de abril en Manizales”.

Detrás del Chiquifútbol o Chiquiprofesionales está Martín Ramírez Cardona, líder deportivo, exsecretario del Deporte de Manizales, hoy candidato a la Alcaldía, quien consideró que no era lógico lo que hacía la Liga porque él “estaba haciendo un torneo de barrio”.

El hecho cobró relevancia hoy porque Ramírez Cardona, con su empresa Corcade, intentó hacer otro certamen deportivo en Chinchiná y, según él, la Liga le envió un oficio en el que le quita la autonomía y lo pone como organismo subordinado en un certamen que es suyo.

Ante este escenario, José Fernando Rodríguez, representante legal de Corcade, interpuso una acción de tutela al considerar que “le violan los derechos fundamentales al trabajo, a la recreación, el deporte y al aprovechamiento del tiempo libre y los derechos de los niños”.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal admitió la tutela y notificó no solo a la Liga Caldense de Fútbol, sino también, a la Difútbol y a la Secretaría del Deporte Municipal. El documento es del 10 de marzo y les dan un día de plazo para contestar.

En una de sus respuestas, la Liga dice que “es cierto que los clubes deportivos son organismos privados y, como tal, pueden fomentar y promocionar la práctica de su deporte, pero como integrantes que son del deporte asociado, no pueden participar de manera libre y caprichosa de torneos que no sean oficiales o que no estén avalados por sus ligas. Con ello no solo estarían en contra de sus propios estatutos, sino también, de los estatutos del organismo superior que le dio su afiliación”.

El jueves pasado, Ramírez Cardona, por medio de una derecho de petición, le insistió a la Liga de Fútbol que le haga claridad, pero también le pidió a Jhon Jairo Nieto, dirigente de la entidad, que se retracte de los comentarios que ha hecho públicamente.

“Que recientemente un directivo de la Liga Caldense de Fútbol de nombre Jhon Jairo Nieto Ríos dijo en redes sociales: “torneos de barranco o piratas”, refiriéndose a los torneos que no están con la Liga Caldense de Fútbol como Chiquiprofesionales”.

Consultado Nieto, dijo que lo expresó a titulo personal en sus redes sociales y no se refirió a alguien en especial: “Lo hago para defender la institucionalidad. Y cuando hablo de piratería, lo hago para usar un término con el que se conoce a quien no respeta la ley”.

Quienes conocen la situación dicen que una cosa es un torneo de barrio, en el que pueden participar jugadores recreativos y otra muy diferente que en una cancha de barrio se concentren deportistas, técnicos, dirigentes y clubes adscritos a una Liga, cuya jurisdicción está en una Federación y el Sistema Nacional del Deporte.

Eliana Trujillo, líder deportiva, le consultó el año pasado sobre el tema al Ministerio del Deporte y allí le explicaron la importancia de cada uno de los organismos deportivos. Le indican que “Todos los torneos organizados por fuera del Sistema Nacional del Deporte no cuentan con la inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte y en ningún caso necesitan autorización de la Liga Deportiva Departamental y menos aún de la Difútbol, por estar fuera del Sistema Nacional del Deporte”.

A renglón seguido le advierten: “Que la Difútbol no es un organismo deportivo y menos aún un organismo del Sistema Nacional del Deporte. No obstante, es una división técnica de la Federación Colombiana de Fútbol y organiza los torneos de fútbol aficionado entre las ligas deportivas departamentales y distritales, por lo que, cabe advertir que el organismo deportivo superior respecto a las Ligas Deportivas Departamentales o Distritales para este caso es la Federación Colombiana de Fútbol”.

Fabio Alberto Aristizábal, presidente de la Liga, dijo el viernes que no quiere ningún tipo de disputas con nadie y que espera el trámite legal de cada proceso. Otros dos dirigentes que organizan torneos recreativos en los barrios de la ciudad contaron que hacen el torneo sin ningún inconveniente y que han tenido todo el apoyo de la Liga.

 

Las pretensiones

Primero: Ordenar a la Liga Caldense de Fútbol, no solicitar aval a los torneos de barrio, eventos privados o a los lideres comunitarios cuando en el gozo de los derechos pretendan la realización de torneos de barrio, eventos privados o de empresas privadas.

Segundo: Ordenar a Difútbol no solicitar aval a los torneos de barrio, eventos privados o a los lideres comunitarios cuando en el gozo de los derechos pretendan la realización de torneos de barrio, eventos privados o de empresas privadas.

Tercero: Ordenar a la Liga Caldense de Fútbol y a la Difútbol cesar las amenazas con sanciones a los clubes por participar en los torneos de barrio, o eventos privados o de empresas privadas.

Cuarto: Ordenar a la Liga Caldense de Fútbol y a la Difútbol actuar dentro de sus competencias sin desconocer los derechos fundamentales de los colombianos en general y en especial a los Caldenses.

 

Lo dice la Constitución

Artículo 333: “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley”.

 

Qué pasa en otras ligas

Milton Hernández y Jhon Freddy Prada, presidentes de las ligas de microfútbol o voleibol, dijeron el pasado viernes que en sus entidades no cobran avales, pero que igual todo se hace bajo los parámetros sobre los cuales se mueven sus deportes.

Temas Destacados (etiquetas)