Para todo jugador cualquier posición tiene una responsabilidad.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Para todo jugador cualquier posición tiene una responsabilidad.

LA PATRIA | Manizales

En 1991 se creó el torneo élite, como los demás de la ciudad, en categoría abierta, en la cual podían jugar deportistas de todas las edades.

Su artífice fue el periodista deportivo manizaleño Juan Augusto Jaramillo, quien hizo radio y prensa escrita. De hecho era editor de Deportes del periódico LA PATRIA cuando murió.

Apasionado por el deporte aficionado, especialmente, el fútbol. En sus actividades que desarrollaba se encontraban la de técnico y dirigente. Él, con el apoyo de varios amigos del fútbol aficionado, creó la Copa LA PATRIA.

Cuando Juan Augusto falleció, Pedro Nel Mesa Galeano, que en ese entonces era periodista de este periódico, decidió, como homenaje, agregarle a la Copa el nombre de su fundador, como homenaje.

Patrocinadores le ponen apellido

No es un asunto de facilidad o dificultad, es de beneficio. Si llega un patrocinador que ve en la Copa un vehículo publicitario ideal, suele solicitar aparecer hasta en el nombre. Pasa en cualquier certamen deportivo. Por eso, ahora esta se encuentra acompañada con Betplay, casa de apuestas deportivas.

Pasaron y fueron reconocidos

De todo el país han llegado jóvenes que luego saltaron al profesionalismo y hoy pueden decir que se mostraron en la Copa LA PATRIA, como lo hicieron Freddy Guarín, Fernando Uribe, Avilés Hurtado, Dayro Moreno, Luis Sinisterra, Edwin Congo, Alexis Henríquez, Ancízar Valencia, Fáiner Torijano, César "el Indio" Hernández y Elkin Soto, entre otros. Además han pasado jugadores chilenos, ecuatorianos, mexicanos y venezolanos. Al torneo han llegado equipos de varias ciudades del país y un conjunto argentino disputó una edición.

También se han forjado técnicos que luego pasaron a bancos más encopetados como Carlos "Panelo" Valencia, Ricardo "Chicho" Pérez, Juan Carlos Bedoya, Joaquín "Paco" Castro y Francisco Cortés Correa.

Javier Ospina desde un principio asesoró la Copa LA PATRIA en temas de reglamentos y también fue árbitro del torneo. Hoy es el comisario de campo del evento, al igual que lo hace en el torneo profesional.

Con 54 años Luis Manuel "el Aguilucho" Quinoñes (izquierda), quien fue volante del Once Caldas, es uno de los técnicos que juega por el trofeo de la Copa LA PATRIA. En la foto lo acompaña Gerson Mayo, también ex-Once.

Como en todo torneo hay choques entre los jugadores, que serán juzgados por el árbitro.

El fútbol es de contacto y algunos jugadores se exceden al simular ser golpeados y se lanzan suelo. Con agua "bendita" traída del banco se paran como un rayo. ¿Será que engañan al árbitro?

Temas Destacados (etiquetas)