Montañismo caldense

Cuando se cumplen 70 años del primer ascenso al Everest, protagonizado por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Sherpa.

Es el pico más alto del mundo, cuya cumbre han pisado cerca de 7 mil escaladores, sigue registrando nuevos récords cada temporada. Allí, en el 2007 y 2010, respectivamente, subieron los caldenses Ana María Giraldo y Nelson Cardona.

Aprovechando los hitos más recientes, como una cifra récord de 478 permisos de escalada emitidos este año o el ascenso número 28 de Kami Rita, la persona que más veces ha pisado la cumbre del Everest, Nepal homenajeó a 100 escaladores que poseen récords en esta montaña, coincidiendo con el 70 aniversario del primer ascenso.

La expedición de Hillary y Norgay, completada el 29 de mayo de 1953, fue la primera de miles que desde entonces han logrado alcanzar la cima del Everest, situada a 8.848 metros de altitud.

Entre los escaladores homenajeados se destacó la presencia de Rita, quien extendió este año su récord de más ascensos al Everest, que fijó en 28, o su inmediato perseguidor Pasang Dawa, que suma 27 cimas tras sus dos subidas culminadas en el último mes.

A ellos se sumaron otros hombres récord como Sanu Sherpa, que ha escalado 2 veces los 14 ochomiles, y Hari Budha Magar, un exsoldado británico que se convirtió este mes en el primer doble amputado por encima de la rodilla en escalar el Everest.

Esta oleada de récords se produce el mismo año en que las autoridades de Nepal emitieron su mayor número de permisos de escalada, con 478, lo que sirvió al país del Himalaya para recaudar más de cinco millones de dólares.

Aunque agradeció el homenaje, Rita advirtió a EFE tras el evento de la creciente pérdida de interés que estaba sufriendo la escalada dentro de Nepal debido a los peligros que entrañan las montañas, por lo que lamentó que "si esa tendencia continúa, no habrá suficientes sherpas (...) en la próxima década".

“Hemos estado solicitando al Gobierno que ponga en marcha programas de asistencia social para ayudar a los hijos de los sherpas a obtener una mejor educación y apoyo financiero para las viudas de los sherpas”, agregó.

En lo que va de año, 12 escaladores murieron y otros 5 desaparecieron en el Everest mientras intentaban hacer cima, según informó a EFE el coordinador de su campo base, Khim Lal Gautam.

 

La cima de Ana María

Años: 2007

Equipo: Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Ruiz, Manuel Arturo Barrios, Caty Guzmán, Mónica Lizcano, Luis Felipe Ossa, Rafael Ávila, Carlos Alberto Camargo, Raymond Bodeman, Antonio Lozada y Elkin González.

 

La cumbre de Nelson

Año: 2010

Equipo: Eduardo Lleras, María Victoria Villa, Gonzalo Gutiérrez, Nelson Cardona, Sandra Sarria, Alejandra Torres, Andrés Alvarado, Darío Durán, Carlos Jiménez, Luis Miguel Trujillo, Édgard Martínez, Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Montejo, Sergio Vargas, Gloria Olaya, Germán García, Juan Pablo Ruiz, Antonio Henao, Rafael Avila y Carolina Ahumada.

 

Recuerdan la hazaña

Nelson Cardona, exguía del Parque Nacional Natural los Nevados, y Ana María Giraldo, exnadadora, fueron los caldenses que llegaron a la cima del Everest, el techo del planeta.

Ana María: "Mi ascenso al Everest significó el logro de algo extraordinario. Fue romper paradigmas sobre lo que podía alcanzar; sobre mis límites y mis miedos. Significó el logro deportivo más importante de mi carrera, la oportunidad de hacer equipo al lado de otros hombres y mujeres increíbles. Me dio muchos aprendizajes que como madre y profesional he puesto en práctica cada día".

Hoy, 16 años después de su hazaña, recalca: "Creo que, alejándonos del formato comercial en el que si tienes dinero suficiente pagas para que te suban como sea hasta allá solo por una foto, el hecho de esforzarse en equipo, prepararse de manera disciplinada y enfrentarte a lo que la altitud extrema, el frío, las tormentas, las grietas, la soledad y el cansancio, te someten cada día para lograrlo. Esta sigue siendo, sin duda, una medalla olímpica por así decirlo, un mérito que solo quien lo ha logrado a conciencia o quien se ha tenido que devolver para salvar su vida, lo pueden entender".

Nelson, por su parte, rememora: "Subir al Everest significa supremacía, hacer realidad un sueño. El Everest es lo más grande, todo lo que yo consigo en mi vida lo llamo Everest. Mi padre me mostraba el Ruiz, pero también me hablaba del Everest. La primera vez que fui al Ruiz, pensé que debía ir al Everest. Y ahora son muchos Everest lo que me rigen en la vida".

Y agrega: "Cuando me paré en la cima del Everest fue grandioso. Llegar a techo es hacernos ver tan pequeños. Es una satisfacción personal, allá no se llega solo".

"Cuando bajé era más pequeño, pero más humilde. Y aprendí que hay que vivir el día a día... saber que el de hoy es el día feliz de mi vida. Allá y acá todos somos iguales".

Temas Destacados (etiquetas)