Finalizando la recta del barrio La Paz hay tres luminarias apagadas, que son de led.

Foto | Fredy Arango | LA PATRIA

Finalizando la recta del barrio La Paz hay tres luminarias apagadas, que son de led.

LA PATRIA | CHINCHINÁ

La Sociedad Chinchiná Alumbrado Público le apostará a la modernización del alumbrado del municipio en este 2023 y para tal propósito deberá reemplazar con recursos propios 2 mil 271 lámparas de sodio por led, por un costo de $3 mil 800 millones.

La meta es que antes de finalizar este año el 100% del casco urbano esté iluminado con led, afirmó José Vicente Aristizábal, gerente de la Sociedad.

La entidad ya reemplazó 80 lámparas de sodio por led, en los barrios Nepal, Rincón Campestre, La Doctora, Santa Rita y el Centro de Chinchiná.

 

Aristizábal comentó que una de las tareas que tenía la empresa era "buscar la garantía de unas luminarias led que instalaron en el 2018 y que resultaron defectuosas". No obstante, no precisó cuántas presentaron fallas.

El gerente se refiere a la modernización que inició el exalcalde Sergio López Arias (2016-2019), quien contrató con Gensa el cambio del material de las lámparas.

El funcionario recalcó que las led que instalaron en el 2018 se están fundiendo y por esta razón algunos sectores del Parque Bolívar y unas calles del Centro estuvieron por unos meses a oscuras. “No todas las lámparas led instaladas en el 2018 pasan por garantía. Esta es para las que fallan por mala construcción”, dijo José Vicente.

Añadió que el centro del municipio está iluminado con tecnología led y los barrios de la periferia tienen luces de sodio.

Cuestionamientos

El gerente de la Sociedad Alumbrado Público fue invitado en noviembre pasado al Concejo de Chinchiná para hacer rendición de cuentas. El corporado José Gustavo Zuluaga, del Partido de la U, cuestionó la manera como José Vicente viene administrando el alumbrado y rechazó que la Sociedad contratara el mantenimiento con empresas externas, cuando en Chinchiná hay mano de obra calificada. Otros concejales inconformes le reclamaron a Aristizábal por la falta de iluminación en los barrios Rincón Campestre, Parque Lineal, Verdum, La Playita y El Mirador.

Recorrido

LA PATRIA recorrió el lunes por la noche algunos barrios de la periferia y del centro de Chinchiná y encontró que hay instalada buena iluminación led y de sodio. No obstante, los vecinos de Progresar III reportaron que desde hace dos meses tienen una lámpara dañada y en la recta del barrio La Paz hay tres apagadas. José Vicente informó que son de tecnología led y deben pasar por garantía.

Escenarios

En el 2021 modernizaron la iluminación de 14 escenarios deportivos, por valor de $450 millones. “Eran estadios y canchas que tenían reflectores obsoletos, consumían mucha energía y no se conseguían los repuestos", precisó el gerente.

La Sociedad Alumbrado Público presta sus servicios en las veredas La Quiebra de Naranjal, El Trébol, La Floresta, Alto de la Mina, La Cachucha, Guayabal, La Esmeralda, San Andrés y Bellavista, de Chinchiná.

“Tenemos cuidado de que la empresa no haga compromisos que estén por fuera de su capacidad. Resulta más económico contratar el mantenimiento con otras empresas, así ahorramos pago de nómina y de seguridad social. La contratada asume los costos de alquiler de los carros y la reposición de cable robado”, acotó.

Navidad

El alumbrado navideño del 2022 fue cofinanciado entre la Sociedad y la Corporación para el Desarrollo y Gestión Empresarial y Social (Codempresas) y costó $351 millones 464 mil 440. La Sociedad Chinchiná Alumbrado Público aportó $294 millones 468 mil 440 y Codempresas puso una contrapartida de $127 millones.

Algunos usuarios afirmaron que por la falta de iluminación en las avenidas y en el centro se han presentado robos. “ Hay muchos sectores a oscuras, reportamos las lámparas y no las arreglan a tiempo”, informaron.

Expansión

La Sociedad Chinchiná Alumbrado Público tiene programado hacer una expansión de redes hacia los barrios Milagroso, Santa Mónica y Los Andes.

 

Datos

  • En el 2022 recaudaron $1.620 millones por alumbrado público.
  • $2.040 millones es la cifra que la Sociedad pretende recaudar este año por alumbrado.
  • $780 millones invierten cada año en comprarle energía a la Chec.
  • $2mil 225 millones es el presupuesto para este año de la Sociedad.
  • 15 mil usuarios están abonados al alumbrado público.
  • Hay instaladas 3 mil 479 lámparas, de las cuales 2 mil 271 son de sodio y 1.208 son led.
  • La Sociedad Chinchiná Alumbrado Público la crearon en septiembre del 2021, con un capital de $800 millones. La Alcaldía de Chinchiná fue la única accionista y el alcalde, Eduardo Andrés Grisales, el presidente de la Junta Directiva.

 

Los usuarios opinan

Juan Esteban Martínez

Las lámparas de esta cuadra se prenden y apagan todo el tiempo. Hay lugares que hay buenas luminarias y otros no.

 

Maria Isabel Cubides

Hay sectores a oscuras, como la recta del Parque Lineal, por eso hay mucha inseguridad.

 

Lorena Alarcón

El barrio Verdún tiene buena iluminación, pero hay otros sectores como Los Mangos que necesitan lámparas.

 

Jhon Jairo Segovia

En el centro hay buena iluminación, pero en el barrio Viacrucis necesitamos tres lámparas.