500 metros antes de la entrada a Termales Tierra Viva se encuentran estos cuatro huecos seguidos.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

500 metros antes de la entrada a Termales Tierra Viva se encuentran estos cuatro huecos seguidos.

LA PATRIA | MANIZALES

31 huecos se pueden contar en la vía saliendo del barrio La Enea hasta 500 metros antes de llegar a Termales Tierra Viva. Siguen siendo un problema para los conductores de todo tipo de vehículos y peatones que transitan por la antigua ruta al Nevado del Ruiz.

En el inicio del trayecto ya hicieron el reparcheo y antes de llegar a Ternium hicieron el raspado de la vía para intentar mejorar el paso por ese sector.

 

Ciudadanos le comentaron a LA PATRIA que las malas condiciones de la via interfieren en el desarrollo de este sector. "No tiene dolientes esta vía. Huecos peligrosos, estrechez y derrumbes que ponen en peligro la integridad de los visitantes y sus vehículos", comentaron.

El 15 de noviembre del 2022, habitantes de ese sector realizaron un plantón exigiẃndole a la Gobernación de Caldas el arreglo de esta vía. Con la Secretaría de Infraestructura y la multinacional Ternium llegaron a unos acuerdos. Entre ellos están:

  • La Secretaría de Infraestructura de Caldas hizo reparcheo de cerca de 400 metros lineales en el sector deteriorado, vía La Enea - Gallinazo. El costo de la intervención es de $450 millones.
  • La Secretaría se comprometió a que en el primer trimestre del 2023 comenzará la etapa precontractual de la pavimentación del sector, unos 800 metros, entre la intersección del Sena con La Enea y las instalaciones de Ternium. Para eso se deben comprar unas franjas de terreno, lo cual podría propiciar una extensión del cronograma. Se hará en concreto rígido, que puede durar entre 12 y 15 años. Actualmente la vía tiene un ancho de 7 metros y el proyecto es ampliarla para que quede entre 10 y 12 metros. El proyecto estima un costo de $2 mil millones.

El secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez, informó que ya cumplieron con el primer acuerdo que era el reparcheo de la vía desde la Enea hasta Ternium. La multinacional entregó material de escoria para acabar de complementar la transitabilidad de este sector. Este mantenimiento lo realizaron con la maquinaria amarilla de la Gobernación.

"El segundo compromiso que tenemos es hacer un reparcheo con concreto asfáltico, ya tenemos el contratista, pero las plantas productoras de asfalto cierran finalizando año y abren después de la segunda semana de enero, y el contratista tiene el turno, creo que la semana que viene ya podemos hacer ese reparcheo de los sectores donde ya el pavimento también comenzó en un deterioro", indicó el secretario.

Agregó que otro de los compromisos es la estructuración de un proyecto para intervenir los primeros 500 o 600 metros con un plan de mejoramiento y pavimentación en concreto rígido: "Estamos haciendo los estudios, los acercamientos con los dueños de los predios".

El funcionario explicó que el Invías hizo estudios y diseños para ejecutar otro proyecto en el tramo Puente La Libertad - Termales - El Arbolito, que pasa por allí. Ejecutarán obras complementarias como ciclorrutas, paraderos, zonas de parqueo e incluye temas ambientales. La inversión será de $8 mil 965 millones y los recursos provienen del Invías. La obra ya fue adjudicada.

 

Por qué la Gobernación

A pesar de que es una carretera en jurisdicción de Manizales (hasta el puente que une con la vereda Gallinazo), el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez, explica que la Ley 105 de 1993 del Ministerio de Transporte, en su Artículo 16, habla de la posibilidad de traspasar a los departamentos, mediante convenios, vías que no eran asequibles a la intervención de la Nación. Entre 1995 y 1997 el Mintransporte le transfirió a Caldas casi 500 kilómetros de la red vial secundaria para que los administrara y por eso esta vía quedó a cargo del Departamento.

 

Así quedó la vía subiendo desde La Enea hacia Gallinazo.

 

Luego del raspado de la vía así se ve la recta en la entra a Ternium.

 

A pesar del reparcheo de algunos huecos subiendo de La Enea, todavía hay unos a los costados.