COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Lo suyo es el documental de autor. Así lo define Marta Hincapié, abogada, periodista y documentalista, quien presenta A solas, con la pianista antioqueña Teresita Gómez, como un retrato de su vida.
Hincapié comenzó su serie de documentales con personajes como la socióloga María Teresa Uribe de Hincapié, que tituló Los demonios sueltos; y el médico tanatólogo Tiberio Álvarez Echeverri, que llamó La pena secreta.
La documentalista habla de retratos y no de biografías porque "no dan cuenta de la vida y obra de los maestros, son más gestos y aspectos que me llamaron poderosamente la atención", explica Marta.
Narración
De Teresita se quedó con un hecho que le parece fundamental en la historia de la artista: el periodo que ella vivió en el Palacio de Bellas Artes. "Es que uno podría llamarlo La Terecienta. Érase una vez un Palacio de Bellas Artes, donde se tocaba piano, se esculpía y se pintaba. Vivía allí una niña negra, dejada en adopción a los porteros del edificio... Y ese cuento es recreado por su protagonista, es mucho más hermoso", dice Marta.
Lo que se ve en los 35 minutos que dura el documental es la "mirada de una niña a través de las pequeñas puertas abiertas, de los sonidos, del imaginario, del miedo y de la emoción por el tesoro que tiene en ese Palacio", aseguró.
La música
El documental que se presentó anoche en el Parque Explora de Medellín, no tiene muchas escenas de la maestra Gómez al piano, pero sí hay música, porque esta, como lo dice la propia Teresita, fue el cincel que la labró.
"Lo que se oye es ese palacio de Bellas Artes y ese imaginario y universo sonoro que ella pudo haber tenido", explica Santiago Herrera Gómez, director de fotografía de A solas.
Durante el documental la maestra interpreta el piano en tres ocasiones: un tema para su madre, Desde el calvario y una obra de Chopin. También recrea el momento que la marcó, cuando dio su primer concierto, solo para su padre, una noche hace ya muchos años, en la soledad de las aulas de clase. Tocó El reloj cucú y El soldadito de plomo.
El documental es un viaje al sentimiento de Teresita. "Es algo emocional o vivencial. Son intercambios, conversaciones, impresiones, recuerdos profundos, sonidos, melodías, largas charlas, tomar vino, té, hablar de otras cosas que hablaban más de ella", finalizó Hincapié.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015