Dos artistas, dos esposos, dos propuestas diferentes se podrán ver a partir de mañana en el Museo de Arte de Caldas, en la exposición Visiones urbanas. Sus autores son Yolanda Mesa y Nicholas Sperakis, una historia de amor ligada por el arte.
La obra de Yolanda es de tendencia neo pop, en la cual utiliza el óleo sobre lienzo y collage intervenido. Es una técnica plana, sin texturas, pero con un énfasis en sombras y luces a manera de cartel de cine, en contraposición a colores planos de fondo; mientras que la propuesta de Nicholas Sperakis es expresionista, en donde la técnica es de su propia invención. El procedimiento creativo es bastante espontáneo, derivado de la memoria visual de su entorno.
Cada artista expone 14 obras de su visión de ciudad. Yolanda se enfocó en Nueva York, mientras que Nicholas, en Bogotá.
Se conocieron en 1982 en la capital del mundo y a los meses se casaron. A lo largo de sus 28 años de matrimonio, la pareja de artistas ha desarrollado un lenguaje plástico muy distinto el uno del otro, bajo un mismo techo. Yolanda Mesa habló con LA PATRIA sobre la exposición.
- ¿Qué vamos a ver en el Museo de Arte de Caldas?
Dos puntos de vista diferentes sobre la ciudad. Nicholas se basa en lo que ve a través de una ventana de la calle 85 en Bogotá, donde antes teníamos el taller. En los andenes de esa calle siempre hay conglomeración de vendedores ambulantes y transeúntes. Así que es la visión de él de la capital del país. Mi trabajo se basa en avisos publicitarios de gran formato, ubicados en el Times Square de Nueva York, que se tragan al ser humano.
- ¿Por qué decidieron radicarse en Colombia?
Me fui a estudiar a Nueva York y viví en esa ciudad durante 23 años. El país me jaló y hace ocho años me radique en Bogotá junto a mi esposo. Colombia se ha comportado bien con nosotros, aunque el circulo es muy cerrado a diferencia de Nueva York que es muy extenso, acá se depende de ciertos curadores, allá es más amplio el movimiento artístico.
- ¿Cuál es el encanto que despierta en usted los avisos de los teatros y las imágenes publicitarias?
Siempre me llamó la atención pasar por los avisos de Times Square de Nueva York y ver que eran más importantes que los seres humanos, quienes se veían minimizados al caminar por debajo de esos carteles. También lo superficiales que son esos anuncios y cómo exploran el amor ininterrumpido y sagrado, son muy posados. Cuatro obras que están en la exposición están enfocadas sobre esa temática, por ejemplo, cómo un cura y una monja caen en el amor.
- ¿Es difícil compartir la vida con otro artista?
Muy difícil. Hay cosas positivas y negativas. Aprendemos de los dos. Compartimos cosas en común, como asistir a una buena exposición, en disfrutar de las creaciones que estamos haciendo, lo malo es que somos competitivos y muy temperamentales.
- ¿Se consultan, se hacen recomendaciones sobre sus trabajos, comparten el estudio o taller de trabajo?
Compartimos el taller. En Nueva York nos sometimos a una regla, y es que ninguno de los dos se sentirá a criticar o comentar la obra del otro. Si no hubiéramos hecho eso, ya no habría ni matrimonio. Lo que sí hace él es empujarme a promocionar mi trabajo, algo que no sé hacer muy bien.
- El tema de Nicholas ha sido la calle, el transeúnte, ¿cómo explica esa fascinación?
El trabaja el tema de la calle desde hace ocho años. Antes exploraba temas eróticos y sociales, pero desde que llegó a Colombia le parece fascinante ver las vías congestionadas y cómo los vendedores ambulantes se toman la calle, algo que a mí me parece terrible.
La exposición podrá ser visitada en semana de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. entrada libre. Habrá una visita guiada por los artistas el próximo viernes a las 10:00 a.m.
Talleres e informes en los teléfonos 8720547 y 3147486642. Correo electrónico: musartedecaldas@yahoo.com
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Las 14 obras de Nicholas Sperakis son ambientadas en la calle 85 de Bogotá, entre Transmilenio y Carulla.
El trabajo de Sperakis se basa en el expresionismo con una técnica propia y artesanal.
En la mayoría de las 14 pinturas de Yolanda Mesa se destacan las figuras de gran tamaño, a manera de vallas publicitarias que contrastan con seres humanos que terminan siendo intrusos por el gran formato de los avisos.
Mesa explota de manera recurrente los medios publicitarios de Times Square recreando situaciones cotidianas de carácter urbano que se viven en Nueva York.
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