El último taller que se realizó ayer en Manzanares (Caldas) con los docentes de las escuelas de cuerdas típicas de la Secretaría de Cultura departamental.

Foto | Tomada del Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas | LA PATRIA

El último taller que se realizó ayer en Manzanares (Caldas) con los docentes de las escuelas de cuerdas típicas de la Secretaría de Cultura departamental.

LA PATRIA | MANIZALES

El Taller de Música Semillas Andinas de Caldas es un programa liderado por la Fundación Promúsica Nacional (Funmúsica), de Ginebra (Valle del Cauca). Entre las labores de la fundación no solo está seleccionar a los participantes del Festival Nacional Mono Núñez, sino también promover, difundir y estar atentos a la dinámica musical andina colombiana en el departamento.

Este año, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Caldas, realizó por las subregiones caldenses unos talleres con menores de 14 años con el objetivo de diagnosticar y evidenciar cuál es el trabajo que se está haciendo en los municipios para fomentar la música andina en los niños. Ayer llevó a cabo el último encuentro, en Manzanares, correspondiente al Oriente del territorio, con participantes invitados de Pensilvania y Marquetalia.

La delegada de Funmúsica en Caldas, Luz Elena Castaño, explicó: "Esto nos permite generar una dinámica infantil en torno a la música andina colombiana, en la cual todos los municipios convergen en uno determinado y nos muestran esos procesos vocales que tienen con los niños".

Aseguró que este es un proceso que comenzó desde el 2019, que va de la mano con las escuelas municipales de cuerdas típicas y con la coordinación general del programa de escuelas de la Secretaría de Cultura.

"Esto lo estamos haciendo y liderando porque nos tiene que permitir a futuro la permanencia y prevalencia de nuestra música andina colombiana", finalizó Castaño.

Encargados

Los encargados de dar los talleres en las diferentes subregiones fueron los profesores de la Escuela de Cuerdas Típicas de Caldas, que es el programa que se hace en la Secretaría de Cultura.

Subregiones visitadas

El taller de Semillas Andinas ha pasado por cinco subregiones del departamento. Ya contó con la participación de jóvenes de Neira, Villamaria, Manizales y Chinchiná (Centrosur); Aranzazu, Pácora y Aguadas (Norte); Viterbo, Anserma, Risaralda, Belalcazar y San José (Bajo Occidente), y Manzanares, Pensilvania y Marquetalia (Oriente). La ronda terminó ayer en la cuna de los manzanareños.

"Todos los niños que están trabajando la música andina colombiana llegan a determinado municipio, hacemos un proceso de taller con los profesores y luego una especie de concierto, pero interpretando música andina colombiana", dijo Luz Elena Castaño, delegada de Funmúsica en Caldas.