600 arandelas finamente soldadas dan forma a esta cultura elaborada por Jorge Luis Gil en su taller de metal mecánica ubicado en el barrio San José, de Manizales.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

600 arandelas finamente soldadas dan forma a esta cultura elaborada por Jorge Luis Gil en su taller de metal mecánica ubicado en el barrio San José, de Manizales.

Jorge Luis recolectó 600 arandelas de hierro durante tres meses y decidió hacer una escultura en homenaje a la mujer. Empezó a diseñar un dorso con una mascara y continuo con la elaboración de un molde en silicona, pintó las arandelas de color cobre y una a una las fue uniendo con soldadura eléctrica hasta darle forma a un dorso estilizado y perfecto a pesar del material rústico. "La máscara la diseñé en un momento de inspiración, parece egipcia, ” comenta Gil.

Lleva en el oficio de metalmecánico 20 años después de haberse desempeñado durante varios años como guarda tránsito. " Al quedarme sin trabajo aprendí este oficio de un amigo. Gracias a Dios sé este arte pues hemos hecho desde máquinas para pelar pollos hasta construir un furgón, lo que me traigan en una foto que sea de hierro lo hago".

En la puerta del taller Gil, ubicado en la calle 26 número 26 – 27 en el parque del barrio San José se exhibe la escultura mientras Jorge Luis continúa con su rutina diaria de arreglar furgones y carrocerías, así como fabricar artesanías, marcos para espejos y todo lo relacionado con hierro y soldadura.

"Por estos días de comienzo de año el trabajo está muy difícil, he estado que cierro este negocio porque ya no se sostiene" reflexiona mientras deja claro que esta escultura es el comienzo de muchas otras.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

La máscara y la rejilla de los ojos son de lámina calibre 18 y lleva un pequeño adorno en la frente, así describe Jorge Luis el rostro de esta obra.

Las arandelas fueron pegadas con soldadura después de haber hecho el molde en fibra de vidrio "como la soldadura da mucho calor se daña el molde, siempre hay que hacer uno nuevo para este tipo de trabajo". Indica Jorge Luis.

Jorge Luis no le tiene precio a su obra "La gente que pasa por el taller ha estado muy motivada con la escultura, preguntan ¿cuánto cuesta?, en este momento no sé, es algo que fue inspiración, de pronto mirar qué valor para venderla y bregar hacer otra diferente".

En el taller pasa fácilmente de organizarle un golpe a un vehículo, a construir arcos para canchas de microfútbol y seguir imaginando cuál será su próximo trabajo artístico.  Soldaduras, pulidora, compresor y martillos fueron las herramientas que utilizó para darle forma a su escultura.

Temas Destacados (etiquetas)