leonardopinedatanaka@hotmail.com
Estamos en temporada de premios al séptimo arte y se especula en cada una de las galas acerca de cuál película será la ganadora antes de la noche del Óscar, que puede considerarse como definitiva a la hora de otorgar el galardón más importante del cine comercial, junto con la otra infinidad de categorías entre técnicas y personales, las cuales tratan de cubrir cada uno de los muchísimos aspectos que encierra la producción de cualquier film. Considero que la Academia de artes y ciencias cinematográficas es muy sesgada a la hora de determinar las nominaciones, como lo expresé en mi columna anterior, dejando a las otras asociaciones que otorgan premios la posibilidad de ser mucho más ajustadas a la realidad de lo que puede considerarse bueno sin que sea muy comercial o muy moral. Es apenas lógico que los premios siempre queden en manos de aquellas películas que tengan para los estadounidenses un tinte patriótico, ojalá sin caer en polémicas sobre cualquier asunto que no sea políticamente correcto. Sin embargo han existido maravillosas excepciones a la hora de mantener la cordura cinematográfica y premiar producciones salidas de lo “normal”, como por ejemplo Atrapado sin salida (1975), Pelotón (1986), El silencio de los inocentes (1991), Belleza americana (1999), Crash (2005) y Zona de miedo (2010). Las anteriores tenían un elemento discordante y muy cercano a la vida real lejos del triunfalismo americano. Es por ello que en la siguiente lista encontramos dos de las más firmes candidatas a ganar sin ser las mejores del paquete:
Lincoln, a pesar de ser una de las favoritas para llevarse el premio, no puede ser más aburrida, reconozco el trabajo estupendo del actor principal, Daniel Day Lewis, pero la película es sosa y lenta a pesar de tocar un tema tan importante como los es el abolicionismo. La parte de la producción es excelente, el maquillaje es fantástico, pero la esencia del film es pegajosa y simple. Muy simple.
Argo, con una impecable producción es una película buena en su concepto y en su fidelidad a los hechos reales en los que está basada, pero es plana, le falta como salero a la hora de definir los personajes porque no logra conectar al espectador con los dramas internos (que nunca se ven) de cada uno de ellos. Quedé sorprendido cuando le dieron el pasado domingo el premio del sindicato de actores, a no ser que la inacción sea muy complicada de actuar. Es un film “sin alma”
Django desencadenado, pese a ser brutalmente sangrienta le han tenido mucha consideración, el señor Leonardo Di Caprio es sin lugar a dudas fenomenal, encuadra perfecto en la visión de Tarantino para hacer de un villano; la película es entretenida pero tiene la marca sangrienta de su director y eso no se le quita. Brutal.
Silver Linings Playbook, extrañamente renombrada en español como El lado bueno de las cosas, es una entretenida tragicomedia dramática y bastante simple, con una Jennifer Lawrence excelente en un papel sin muchas pretensiones pero que le encaja a la perfección para lucirse como actriz por lo que se ha ganado todos los premios de la temporada, la dirección de David Rusell es efectiva y mantiene la atención del espectador. Buena, muy buena.
Esas son las nominadas, faltó sin lugar a dudas la mejor película que he visto en la última temporada: The paperboy, con una Nicole Kidman excelente en un thriller bastante sofocante y oscuro, una muy buena historia que no se pueden perder y de la que solo puedo decir que es ¡impresionante!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015