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“La gente no ha notado que hacer coproducción es hacer que la película sea de un país más grande, es permitirle romper las fronteras y aprovechar ese idioma que tanto hablamos en Latinoamérica como una rama para unirnos” Jhony Hendrix, productor y director de cine
El cine es universal, pero cuando hablamos de La cinematografía de un país le ponemos el rótulo de, en este caso colombiano. Y el cine hecho en Colombia ha venido creciendo, tanto por sus películas como por sus temáticas diversas y por quienes lo realizan. Sin embargo, el cine de Colombia posee riquezas y debilidades como cualquiera. Desde que se promulgó la Ley de cine -814- en 2003 la producción de películas creció, pasamos de estrenar 3 ó 4 películas a más de 15 cada año y aunque la cifra es bastante valiosa, aún no se consolida una industria; aún hacer cine en Colombia es complicado, muchos que se embarcan en la labor deben guardar sus películas o esperar un negocio desfavorable, puesto que el mercado es cooptado por dos pesos pesados: los canales privados. De todos modos, el cine ocupa una pasión tan sentida y tan reconocida que muchos festivales otorgan espacios para mostrar y hasta premiar lo producido en Colombia. Ya no hay año en que no se logren premios internacionales y no hay año en que una película no sea aclamada por el público.
Como ese espejo pintado, como decía Ettore Scolla del cine, en Colombia tiende a no tener una línea, más que la de hacer, entonces por lo menos dos caminos han venido recorriendo las películas hechas: el de mostrar las regiones y el de ser coproducidas. El primer fenómeno es una forma de contar historias desde la periferia, o desde esos lugares donde el gran ojo no ha llegado. El segundo es una necesidad: hoy las películas para producirse requieren de alianzas estratégicas, de productores de la aldea global para salir a luz, a esa luz de la pantalla grande. La mayoría de películas colombianas no son del todo de acá, guardan una patria o hasta dos, tres y cuatro lugares de origen, la razón, tienden a ser copatrocinadas, lo que les otorga el derecho de ser de México, Alemania, Ecuador, España.
Ahora, resultó de cierto modo polémico que dos películas colombianas con raíces de Argentina y Uruguay (Anina y Deshora) ganaran en el festival de Cine de Cartagena en la categoría de cine colombiano. Los más puritanos se sublevaron, otros decían: premiaron una película uruguaya, y otros más veían con desconfianza el fenómeno. Pero, hablar de cine colombiano como si se buscara unos elementos únicos es terminar en un debate infructuoso: el cine es universal, con un lenguaje en particular: las imágenes. Y con una intención igual de universal: contar historias y entretener. Eso no quiere decir que no permita sensibilizar ni mostrar realidades. Y tampoco que se sumerja en un contexto, con unas improntas y marcas.
De manera que mucho del cine llamado colombiano, es coproducido y por ninguna razón le quita un peso identitario. Recordemos algo, una película que goza de ser muy prestigiosa de lo colombiano, como lo es Confesión a Laura, de Jaime Osorio, se grabó en La Habana (Cuba) y representa muy bien el bogotazo. Y muchas otras son de colombianos, pero rodadas afuera, el caso de Harold Trompetero con Riverside (2009), quien muestra las vicisitudes de un migrante en Estados Unidos, o la reciente que es de Colombia, pero no es del todo colombiana, Operación E, su sello es español dirigida por Miguel Courtouis, pero narra una situación muy colombiana: el secuestro de Emanuel, el hijo de Clara Rojas. En fin, hay muchos ejemplos, lo colombiano es algo que no es posible definirlo.
Como decía Borges parafraseándolo, si la patria de la literatura es el lenguaje, entonces la del cine han de ser las imágenes, no importa de dónde provengan, ni qué nos cuenten, sino que si nos generan alguna emoción o nos permiten algún pensamiento, han logrado llegar hacia nosotros y eso es lo que vale.
* Docente universitario y periodista.
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