José Fernando Muñoz Robledo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional y formulador del proyecto de restauración y rehabilitación arquitectónica del Cable como Bien de Interés Cultural Nacional (BICN), resalta su importancia en la arquitectura regional en el pasado, presente y futuro como patrimonio.
La edificación es una tecnología de madera de origen inglés desarrollada a partir de una estructura puntual porticada de columnas y cerchas planas de grandes luces con uniones pernadas la cual hoy es reinterpretada por arquitectos y diseñadores contemporáneos como Simón Vélez y Marcelo Villegas, refiriéndose más a lo hecho por los ingleses en madera que por lo realizado por nuestros antepasados en bahareque.
El cable difiere de la técnica constructiva de los bahareques de nuestros antepasados como por ejemplo la casa del maquinista, contiguo al Cable, la cual sí tipifica los bahareques patrimoniales regionales por su estructura continúa de muros cargueros con entramados de madera, guadua y revestimientos en tierra y tabla, metal y encementado, en otros.
Lo que significa es que en el contexto de nuestro patrimonio arquitectónico constructivo de maderas y guadua se desarrollan dos tecno-culturas paralelas: Una, la técnica de los bahareques tradicionales de nuestros antepasados y, la otra, la tecnología desarrollada por los ingleses de madera con uniones pernadas como aporte a nuestra cultura.
Resalta que durante mucho tiempo se le considero como una construcción en bahareque al punto que el arquitecto, Jorge Enrique Robledo Castillo, cataloga como paradigma del bahareque de tabla, pero finalmente como sistemas estructurales y constructivos, son dos temáticas diferentes que hay que entender desde la cientificidad de la arquitectura.
Los arquitectos que adoptaron el edificio como Escuela de arquitectura, después de haber funcionado desde 1922 hasta 1965 como cable aéreo se dan a la tarea de desarrollar intervenciones puntuales, no integrales a través del tiempo y con ello, además del deterioro natural de las estructuras de madera, llevo a que en 1995 se concluyera que el edificio estaba arquitectónicamente obsoleto y estructuralmente al borde del colapso.
Comenta que en 1995 se desarrolla un proyecto diagnóstico y en 1996 se formula un proyecto de restauración integral el cual se complementa teóricamente con un diplomado cursado en Italia en 1997 en compañía de varios alumnos, del cual se adopta el concepto de restauro crítico con el fin de recuperar los valores históricos del edificio como estación del Cable y en su interior, reincorporarle la nueva función como Escuela de Arquitectura, pero en franco contraste: Una estructura metálica contemporánea que remplazara aisladamente los antiguos mesanines de madera y se comportara como reforzamiento estructural, de tal manera que la memoria de la estación sirviera como tránsito entre el pasado, el presente y el futuro.
En el diagnóstico se encontró un 60% de la madera en buen estado. La gran mayoría de ella utilizada para las adecuaciones estaba contaminada. Se determina además que la intensa actividad académica afectaba la estructura original de madera. Al separar la estructura metálica de la de madera, se logra reconfigurar la edificación formalmente, pero conservando su nuevo uso. En la actualidad la estructura en madera soporta su propio peso y la estructura metálica aguanta el peso del techo y el de los usuarios.
Cuando se realizó el análisis de arqueología arquitectónica se descubre que el cable original era en madera a la vista con el zócalo en aceite y mineral rojo. Por ello, recuperó ese color restaurando su “prístina forma”, es decir, su imagen primera.
Destacado:
Además del deterioro natural de las estructuras de madera, llevo a que en 1995 se concluyera que el edificio estaba arquitectónicamente obsoleto y estructuralmente al borde del colapso.
COMENTARIO ADICIONAL:
Con referencia a las ampliaciones nuevas complementarias del conjunto, añade que se construyeron independientemente de la estructura antigua con arquitecturas modernas y contemporáneas para resaltar
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