Los horripilantes zombis nos invaden, y sirven como una forma de escapar de realidades cruentas, aunque sea bajo el azote del temor y la desesperación de sentirnos en peligro.
“Zombie sigue siendo una palabra devastadora, con un poder sin igual para conjurar un sinfín de recuerdos y emociones”.
Max Brooks, del Libro Guerra Mundial Z
¿Qué tienen esos monstruos, desconcientizados, actuantes como una plaga que siendo humanos quieren acabar con los demás? ¿Dónde y cuándo la industria cultural nos puso de narices frente a un hecho curioso e intencional de centrar nuestro interés en los zombis? Cualquier respuesta puede ser ingenua y muchas preguntas podrían ser inconsecuentes. ¿Cómo hoy los muertos vivientes se han apoderado del mundo? Guerra Mundial Z, producida y actuada por Brad Pitt, masifica un temor y un gusto: algo se puede apoderar del mundo, pueden ser los zombis. ¿Qué pasaría si todos fuéramos zombis? No habría gracia, que alguien los contenga y resista es la trama de cualquier película de este género.
Con los zombis todo me parece curioso. Salen del llamado cine b, no convencional y poco comercial, pero hoy son del aprecio y deleite de mayorías. Fue hecho con formatos y técnicas de dudosa calidad, en cambio ahora en TV y cine su factura es admirable. En su momento respondían a situaciones de crisis, como protesta contra el sistema, y hoy se han convertido en bandeja de plata de la frivolidad, el escepticismo, y van en la línea de lo que antes atacaban. Parecido a los vampiros, solo falta que los conviertan en dietéticos y que se enamoren entre ellos.
Las fanaticadas de esta autodestrucción cuentan con grupos enormes de seguidores. Al decir de algunos parecemos una cultura de zombis al dejar pasar y hacernos los desentendidos de los descalabros del mundo. Nos atrae lo extraño, nos gusta lo feo, y nos queremos ver en nuestro lado más horripilante, habría que volver al libro de Umberto Eco La historia de la fealdad. Aislarnos de la realidad es un método de protestar contra ella, y los zombis son un termómetro para saber qué ocurre en el entorno. En la época de la guerra fría muchas producciones de este tipo salieron a flote.
En el ensayo Filosofía Zombi, el escritor Jorge Fernández Gonzalo, escribe: “El único problema habrá de ser que, en esa búsqueda denodada, es posible que el lector acabe por toparse con un espejo al final del laberinto, y que la imagen de estos hambrientos caminantes le devuelva no otra cosa que su reflejo deformado, todo aquello que creía suyo visto ahora en estado de descomposición por efecto de esa otra plaga, mucho más velada que todos los cadáveres del mundo alzándose de la tierra, pero igual de virulenta, que supone el desarrollo de un nuevo capitalismo afectivo y mediático al que asistimos expectantes. Advertido queda, pues.” (2011: 13). Es lo que pasa, que un espejo nos devuelva nuestro rostro, y que el cine, como intermediario, nos diga: eso somos.
La película se desarrolla en nuestro tiempo. Pensar nuestro final y temerle a esa plaga resulta muy inquietante. Los horripilantes zombis nos invaden y sirven como una forma de escapar de realidades cruentas, aunque sea bajo el azote del temor y la desesperación de sentirnos en peligro. Como siempre, existen estigmas políticos: alguien de Estados Unidos hace las veces de salvador; la plaga surgió en algún lugar menos en su casa, seguro es de un sitio del Oriente; lo otro es que en medio de su fortaleza se encuentre su debilidad y que un país cerrado –es una crítica- como Israel, que se confinó a sí mismo por los muros, no esté exento del contagio.
Los zombis nos invaden, las series de TV gringa están llenas de ellos, pronto, nos levantaremos y alguien semejante estará contagiado, el exceso de realidad fabrica nuestros fantasmas y ahí la ficción nos devuelve un espectáculo.
* Docente Universitario y Periodista
Ficha técnica
Año, País, Duración: 2013, Estados Unidos, 116 Minutos
Director: Marc Foster
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Robert Richardson
Actores: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West,James Badge Dale, Bryan Cranston, David Andrews, Ludi Boeken, Fana Mokoena,Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga, Peter Capaldi
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / GK Films / Plan B Entertainment / Apparatus Productions / Hemisphere Media Capital / Latina Pictures
Género: Acción. Thriller. Terror. Ciencia ficción | Zombis
Página web: http://www.guerramundialz.es/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015