Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
La bella durmiente dejó de ser la misma y ha despertado en un mundo donde los espectadores parecen dispuestos a las transgresiones de los relatos clásicos. La bella durmiente no es ya la más reconocida, es su mentora, la misma que encierra el embrujo y la pócima, la maldad y la bondad. Muchos de los cuentos con los que crecimos se pasean ante nosotros con versiones transcreadas, donde los hechos se desvían y nuevos horizontes y desafíos encuentran. Maléfica, un modo de nombrar distinto a una historia, es al tiempo, una manera de contarla centrando el interés en focos que no eran el centro y ahora lo tienen posicionado. Entonces los maléficos durmientes somos nosotros, si despertamos podremos contemplar el espectáculo en relación con los cambios, si dormimos es porque ese beso no ha llegado y apenas la pantalla nos seduce, sin decirnos lo que está pasando.
El cine sin antagónicos ha estado siempre presente. Es Hollywood quien ha hecho películas con polos opuestos para mostrar más tensiones y polaridades. Su renovación de valores y modos de narrar, permite unas estructuras que de algún modo nos sorprenden. Ya no sabemos distinguir buenos de malos y, ese abandono del juego maniqueo lo que hace es sugerirnos, permitir reconstruir más los relatos.
Cuando en un solo personaje se concentran las virtudes, las desdichas y los azares, entonces obtenemos una narración más compleja y rica. Sus mensajes nos llegan menos directos y se abre paso lo sugerido. Atrás quedó el cuento de hadas y princesitas. El amor, si bien es un tema, no es el recurrente, aunque de cierto modo defina la trama. Se instalan las luchas en un mismo individuo, el devenir en un personaje que seguro ya es clásico. Héroe y villano eran dos aristas, pero ahora son dos caras de la misma moneda.
Que se llame Maléfica y no la bella durmiente, quiere decir que nos cambiaron las variables y ahora ese mito tiene más ramas por donde elucubrar ideas, aunque la luz de la película sea más oscura y menos resplandeciente, ya que si se quiere es una historia donde prima más la oscuridad, el desafío de la belleza apagada, que al tiempo, es la felicidad y la armonía, por lo que es más protagónico, la fealdad, el misterio, el caos, la desesperación. No como estados antagónicos, sino como una transición necesaria. La maldad es eso, una fuerza indispensable, sin la cual el otro polo no podría sobrevivir.
Pero hay más. La nueva Maléfica, aunque con hechizos, unas alas enormes y poderosas, hila la necesidad de la unión de los reinos, de esos mismos que en otras tantas películas, se intentan separar por capricho. Que las hadas sean benignas o malignas no es lo fundamental, es lo contingente, lo particular y llamativo es cómo sopesar las fricciones, esas tensiones son lo esencial. "El amor verdadero no existe" y mientras en las otras versiones, ese es el centro, acá apenas es una búsqueda no tan asfixiante.
El letargo de dormir no se padece. Apenas es un asomo, lo que quizás cobra mucho interés es la belleza y la fealdad y mientras la Angelina Jolie seguro ha hecho uno de los papeles por los que será más recordada, a Aurora, la bella durmiente, le pudieron haber puesto otros matices, además el de su inconfundible belleza. Estamos pues despertando a una era de marcas novedosas en Hollywood, donde se muestra lo mismo de otros modos. Donde el espectador es más pensado, y el divertimento cobra más astucias. Maléfica es el cine sin antagónicos, donde no priman los extremos, sino cómo desencadenar las fuerzas de cada individuo: andamos en un excelente despertar. No es algo del todo renovador, es apenas un pestañeo, en medio de tantas polarizaciones en las que nos han encasillado.
Ficha técnica
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 97 minutos
Director: Robert Stromberg
Guion: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dean Semler
Actores: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Sam Riley, Peter Capaldi, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy
Productora: Walt Disney Pictures / Moving Picture Company (MPC) / Roth Films
Género: Fantástico. Aventuras | Cuentos
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015