Como bien sabes mi querido Juan José, lo nuestro es el mundo del Toro y su relación con la vida, con la historia y con las artes; pero ello no nos inhibe, de vez en cuando, de recoger opiniones sobre acontecimientos de distinta laya, provenientes de personas cuyos comentarios puedan de alguna manera redundar en beneficio de la ciudad que nos acoge con gentiles demostraciones de cariño y afecto, cada vez que la visitamos.
Te cuento que asistí, en compañía de uno de mis hermanos en la fe, al recientemente terminado Festival de Teatro y tuvimos la oportunidad, gracias a la prodigalidad de un amigo local que nos regaló pases de atención para varias funciones, de ver algunas obras que a nuestro juicio, legos en la materia claro está, nos parecieron bastante interesantes.
Considero que es de destacar la muy nutrida asistencia de público a los diversos escenarios, el esfuerzo por iniciar puntualmente cada uno de los espectáculos y la presencia en las salas de las personas a cuyo cargo se encontraba la organización del evento, monitoreando, supongo yo, que todo saliese a pedir de boca.
Sin embargo, como no hay felicidad completa y solo con el ánimo, como digo al principio, de buscar el bien, te refiero lo que oí de parte de algunos ciudadanos locales, aclaro, pues "fuereños" se vieron pocos, que fueron consultados por distintos medios: "A nuestro juicio, el Festival ha ido perdiendo el protagonismo y liderazgo que durante años tuvo dentro del contexto teatral colombiano y latinoamericano y hoy ya solo interesa en el ámbito local". Yo en ese claroscuro no me meto... como decía Antonio José Restrepo en su Exégesis Natural, dedicada a Antonio María Restrepo G. "Yo en ese claroscuro no me meto, militar y borracho era el sujeto y ella al lecho fatal lo encaramó" (Judith y Holofernes).
Pero volviendo a lo nuestro, para demostrar una vez más la universalidad del tema taurino, quiero recordarte que si bien los Toros han sido, a través de la historia, fuente inagotable de inspiración de todas las artes, el teatro no es la excepción. Pero lo que sí resulta interesante y asaz curioso es que haya habido un matador de Toros escritor de obras teatrales. Y este personaje fue nada menos que el célebre torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías, miembro, en su condición de literato, de la generación del 27, de la cual hicieron parte genios de las letras tales como Jorge Guillén, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Fernando Villalón y muchos otros y otras, pues también hubo mujeres dentro del movimiento, de la talla de María Teresa León, Rosa Chacel, María Zambrano... y claro está, Federico García Lorca quien con su "Llanto por Ignacio López Mejías" encumbró la espada a la galería de los mitos.
Escribió Sánchez Mejías cuatro obras, de las cuales dos fueron estrenadas en vida del autor: "Sinrazón" y "Saya", ambas comedias en tres actos y en prosa; "Ni más ni menos" y "Soledad" fueron las otras dos. Obra vanguardista la primera, que lleva a las tablas las tesis Freudianas acerca del mundo de los sueños; de contenido taurino la segunda; farsa de ultratumba llamó Guillermo Morel la tercera y por último la inconclusa comedia realista titulada "Soledad".
Como ves, mi querido Juan José, en este mundo, como decía "El Gallo", 'Hay gente pa tó'.
Recibe un abrazo de tu amigo. El Fraile.
Añadido: Los funcionarios públicos que el país afanosamente necesita son aquellos que cuando aparecen en los medios lo hacen para mostrar los avances positivos de su gestión y/o los resultados gananciosos que su trabajo le ha representado a la sociedad, pero con absoluta seguridad no requiere de aquellos cuyas principales actuaciones oficiales van encaminadas a prohijar permanentes enfrentamientos con otros funcionarios o instituciones y a pretender demostrar, peregrinamente, que la ley no aplica para ellos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015