Así se ve el daño en la vía entre Marquetalia y Manzanares, en el sector conocido como Cajones. 

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Así se ve el daño en la vía entre Marquetalia y Manzanares, en el sector conocido como Cajones. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas dio a conocer este jueves que las constantes lluvias en los últimos dos años son las causantes de las grietas que se presentaron esta semana en la vía Manzanares-Marquetalia, en la vereda La Quiebra San Juan, y que hoy amanecieron con 50 centímetros más de profundidad.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó la situación a través de un comunicado de la Gobernación: “La actual temporada de lluvias, aunada a una zona montañosa, generan hoy esta problemática relacionada con la saturación del terreno por la filtración de agua lluvia, lo que ocasionó un movimiento en masa de gran magnitud, que afectó la red vial, haciendo fallar la capa de rodadura”.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, dijo que “esta infiltración de agua afecta aproximadamente 80 metros lineales de la vía, afectando los municipios de Manzanares, Marquetalia y Samaná, y sus zonas aledañas, alrededor de 35 mil personas”.

Por el daño, la Secretaría de Infraestructura de Caldas resolvió cerrar el paso para todo tipo de vehículos, por lo menos durante dos semanas.

Ante la situación, se tienen dos vías alternas: Manzanares-Las Playas-Marquetalia y Manzanares-Petaqueros para dar la vuelta por La Dorada y Victoria.