La otra imagen del Volcán Nevado del Ruiz: blanco y negro de la erupción de 1985

Fotos | Archivo y Freddy Arango | LA PATRIA

Camiones destrozados por la fuerza del río Chinchiná junto a las bodegas de Almacafé. Los vehículos pesados estaban estacionados mientras se descargaba el café en el momento en que ocurrió la avalancha del volcán Nevado del Ruiz en 1985. Así lucen hoy las Bodegas de Cenicafé, a la orilla del río, y la vía que comunica a Chinchiná y a Manizales. 37 años después el volcán enciende las alarmas y con su nivel de actividad naranja pretende que los planes de contingencia eviten imágenes similares a las del 85.

LA PATRIA | MANIZALES

En este registro fotográfico no observará al volcán Nevado del Ruiz despejado o con su fumarola, por el contrario, verá la otra imagen, la que mostró hace 37 años cuando hizo erupción. LA PATRIA cubrió la tragedia gráficamente mostrando el rastro que a su paso dejó la avalancha de lodo que cobró miles de vidas humanas. Hoy hacemos un registro de esas imágenes, la mayoría a blanco y negro, pero también les mostramos cómo están actualmente esos espacios. 

Puente de Santágueda

Solo un estribo de piedra quedó como recuerdo de lo que fue el puente que cruzaba el río Chinchiná, vía a Arauca, en cercanías a lo que se conocía como Confamiliares (hoy Confa) de Santágueda. El paisaje fue completamente transformado y el paso de vehículos suspendido por lo que los conductores debieron tomar la ruta Tres Puertas-Irra-Bonafont-Riosucio o Tres Puertas-Irra-Quinchía-La Ceiba. Este puente era vital para las comunicaciones y por la emergencia los sitios de recreación también quedaron cerrados.

Este es el nuevo puente que une a Manizales con Santágueda, Palestina (Caldas).

Río Molinos

El río Molinos al llegar a la vereda Montenegro de Villamaría forma este salto que, a su paso, causó la destrucción de un monte de distintas especies de árboles plantados allí para darle estabilidad a la ladera.

Esta cascada del río Molinos en la actualidad es de los sitios más fotografiados y visitados por turistas que se desplazan hasta el Hostal La Laguna y la Hacienda La Quinta, ubicadas en zona rural de Villamaría.

Puente Cenicafé

Se publicó en primera página con el título Manizales aislada y con el pie de foto: vías mutiladas. En este sitio estaba el puente que unía la carretera entre Manizales y Chinchiná, sobre el río del mismo nombre, frente a las instalaciones de Cenicafé. Las aguas desbordadas por los aludes del volcán acabaron con la vía dejando incomunicada a la capital de Caldas con el occidente del país.

Después de la tragedia se tuvo por varios años un puente militar y hasta hace dos décadas se inauguró este nuevo puente.

Vereda Rioclaro

En Rioclaro (Villamaría) algunas viviendas fueron destruidas con la erupción del Ruiz en la noche de un miércoles de noviembre de 1985.

Ahora la vereda se conoce como Viejo Rioclaro. La mayoría de sus habitantes que padecieron la avalancha del 85 se trasladaron a un nuevo asentamiento, ubicado en la parte más alta de la montaña, tomando el nombre de Nuevo Rioclaro.

Vía Chinchiná-Manizales

Primero se dijo que la banca de la carretera Chinchiná-Manizales se había perdido en un trayecto superior a los 220 metros. Sin embargo, no fue así, lo que ocurrió fue que estaba totalmente tapada por el lodo y la tierra a causa de la crecida del río Chinchiná. En la gráfica se observa un buldócer limpiando la vía. Solo en un trayecto, alrededor de 20 metros de la banca de la carretera, desapareció en un 50%. Los vehículos, luego de la limpieza, se movilizaban sin problema hasta donde estaba el puente.

Hoy la panorámica de la carretera y el río está separada por los árboles que han crecido en estas cuatro décadas.

Curva de El Pescador

Las máquinas llegan a despejar las vías y en el sitio El Pescador esperan la orden para comenzar. No obstante, los conductores no pierden la esperanza de que les comuniquen el hallazgo de más cuerpos. Las labores realizadas llegaron hasta lo que fuera el puente.

En esta curva hay ruinas de viviendas que no se las llevó la avalancha, pero que fueron abandonadas por sus propietarios. A la fecha residen dos familias en esta curva de El Pescador que vieron cómo desaparecieron sus familiares por la avalancha. El día de la emergencia vivían cerca al puente de Cenicafé.

Estación Montevideo, La Primavera

En La Estación Montevideo de la Chec, el celador alcanzó a dar aviso a varias familias que lograron salvar sus vidas. El 70% de La Primavera (Villamaría) ignora el número de muertos y de sobrevivientes.

La Primavera al igual que Rioclaro es una vereda de Villamaría que después de la avalancha se reubicó en una colina, a la margen izquierda del río Chinchiná, tomando el nombre de Nueva Primavera. En la parte baja han construido casas que están en alto riesgo en caso de una eventual erupción volcánica.

Puente La Manuela

¿Dónde está el puente? El puente de La Manuela fue arrasado por el río Chinchiná y algunos vecinos se preguntaban en esa época por el viejo paso sobre el río.

Hoy es un intercambiador vial a Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Manizales y Palestina (Caldas).

Bodegas de Cenicafé

Camiones destrozados por la fuerza del río Chinchiná junto a las bodegas de Almacafé. Los vehículos pesados estaban estacionados mientras se descargaba el café en el momento en que ocurrió la avalancha del volcán Nevado del Ruiz en 1985. 

Así lucen hoy las Bodegas de Cenicafé, a la orilla del río, y la vía que comunica a Chinchiná y a Manizales. 37 años después el volcán enciende las alarmas y con su nivel de actividad naranja pretende que los planes de contingencia eviten imágenes similares a las del 85.