Habitantes de los barrios Coloya y La Isabela tienen racionamiento de agua desde hace 15 días. Dos tanques ubicados en esquinas les sirven para surtirse.

Foto | Julián García | LA PATRIA

Habitantes de los barrios Coloya y La Isabela tienen racionamiento de agua desde hace 15 días. Dos tanques ubicados en esquinas les sirven para surtirse.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

En las calles del barrio La Isabela, de Villamaría (Caldas), vecinos ubicaron dos tanques colectores de agua para que Bomberos los surtan cuando hay un racionamiento como el que afrontan desde hace 15 días. En el barrio Coloya, al frente de La Isabela, se están surtiendo de nacimientos.

Los dos barrios presentan cortes prolongados debido a una fuga de agua que se estaría reparando en el transcurso de esta semana. Usuarios del acueducto cuentan que el agua está llegando solo un par de horas por las noches, con baja presión, y al otro día la quitan. “A finales del año pasado hubo un racionamiento y un vecino compró unos tanques y los instaló en dos esquinas de La Isabela, de ahí nos surtimos”, contaron.

Argemiro Ocampo, gerente de Aquamaná, menciona que hace dos semanas tuvieron lluvias torrenciales en el municipio y a partir de ese día hubo interrupción en el suministro para ambos barrios. “Miramos si de pronto había obstáculos dentro de los tanques abastecedores de Bellavista, como escobas y palos. Se vació un tanque y no encontramos nada, después se miraron la válvulas y esta semana instalamos unas ventosas”.

Fallas

La Isabela y Coloya están ubicados después de la segunda estación de servicio de la entrada a Villamaría y las casas están sobre una ladera.

El gerente de Aquamaná agrega que el martes identificaron un daño en la tubería de acueducto en la calle 11 entre carreras 4 y 5, por lo que enviaron una unidad de diagnóstico. “A más tardar mañana estarían solucionando el problema. La fuga de agua es de dimensiones grandes y nos tomó dos semanas identificarla". Sostiene que a los habitantes de los dos barrios los están surtiendo con los carros tanque de Bomberos y reconoce que el agua está llegando turbia y mientras se asienta el sedimento deben cortar el suministro por unas horas.

Los usuarios

Nancy Galvis, habitante de la Isabela, cuenta que desde hace 15 días no lava ropa y además está comprando agua para el consumo, porque la que recogen no es potable. Anota que en su casa se consumen en la semana hasta 10 bolsas grandes de agua. “No se puede lavar porque la lavadora se daña”.

Ofelia Marulanda, de Coloya, acudió donde un vecino para que le diera agua y ayer fue a devolverle los baldes. “Me fui toda la semana para donde un familiar en Villamaná, no tenía con que hacer el aseo de la casa".

Los habitantes de estos dos barrios aprovecharon que ayer hubo buen suministro para recoger agua, hacer de comer y lavar la ropa. Los dos tanques de almacenamiento de 2 mil litros cada uno seguirán en las esquinas de La Isabela, pues de un momento a otro puede haber otro racionamiento.

Opinan habitantes

José Wilmar Orozco

Un vecino tenía dos tanques guardados y los proporcionó para que recogiéramos agua.

Norberto García

Desde hace 15 días estamos recogiendo agua para el consumo y para el aseo de la casa. Esperamos que solucionen el bombeo.

José Hugo Buitrago

El agua está llegando en la madrugada y hasta esa hora nos quedamos despiertos para recoger.

Patricia Buriticá

Todo este tiempo me ha tocado recoger lluvia y el racionamiento lleva 15 días.