Nevado

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Desde ayer esta guadua impide el ingreso a visitantes y personas no autorizadas al Parque Nacional Natural de Los Nevados.

LA PATRIA | MANIZALES

Olga Rodríguez viajaba ayer con su esposo rumbo al Nevado del Ruiz, pero en el tramo Parador de La Esperanza-Arbolito se enteró de que el Parque Nacional Natural Los Nevados estaba cerrado al público ante el cambio de actividad del León Dormido que pasó de amarillo (cambios en su comportamiento) a naranja (probabilidad de una erupción en término de días o semanas).

"Con tristeza nos dicen que solo podemos subir hasta la entrada. Vamos a ver si nos dejan pasar para verlo aunque sea desde lejos", manifestó la mujer que venía procedente de Bogotá.

Desde hace 12 años el volcán no registraba esa actividad y John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, manifestó que el cambio se debe a que en la última semana ha habido un incremento importante en la actividad sísmica. "Hemos registrado el mayor número de sismos por día desde que se empezó el monitoreo en 1985 de manera permanente. Este volcán está en un proceso eruptivo hace unos 10 años. El nivel naranja quiere decir que aumenta la probabilidad de una erupción, pero no que vaya a ocurrir. No sabemos ni el día ni la hora ni la fecha, ni el tamaño de esa erupción. En este momento tanto la comunidad como las autoridades deben estar preparadas. Si tienen los planes de emergencia, de riesgo, una ruta de evacuación en buen estado y la gente sabe qué hacer muy probablemente evitaremos una tragedia", explicó.

Nevado del Ruiz

Imagen registrada desde Chipre durante este mes del Nevado del Ruiz.

Líneas de atención

Alexánder Velásquez Gaviria es docente de la Institución Educativa Colombia de la sede Londoño Jaramillo, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural Los Nevados, de la vereda Playa Larga. Para él la convivencia con el Ruiz es de manera cotidiana y con el Servicio Geológico Colombiano y con la Universidad de Caldas ha aprendido a acercarse un poco a esa serie de manifestaciones que él desde su cotidianidad muestra. Por ello, "más que una amenaza es entenderlo desde unas características particulares que él nos va manifestando y mostrando. Lo que hacemos es leer cada señal y tomar acciones dentro de la vereda con respecto a movilidad, maletín de emergencia, protección del agua, de los ojos y de los techos de las viviendas".

Asimismo, hizo un llamado a los organismos que integran la Unidad de Gestión del Riesgo para que "por favor aclaren las líneas de atención, amplíen las rutas reales, debido a que desde el territorio hemos estado intentando saber cuáles son las líneas a las que nos podemos dirigir y no hemos encontrado respuesta. Somos nosotros los que debemos saber cómo abordar la situación, pero no desde el pánico o la alarma, sino desde pensar en el otro y de estar pendientes de lo que puede llegar a suceder para no repetir historias".

Medidas

Ante el cambio de actividad, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, convocó a un Comité Departamental de Gestión del Riesgo con el fin de tomar acciones preventivas. Según él, desde el pasado jueves la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo (UDGR) le solicitó a las autoridades municipales que conforman el área metropolitana revisar los planes de contingencias por actividad volcánica.

"La recomendación es tener los planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con el sistema de alerta, rutas de evacuación señalizadas en buenas condiciones así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas", dijo.

Anotó que serán las autoridades nacionales quienes revisaran si es pertinente instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la región y que desde el Cuerpo de Bomberos de Caldas se recomendó a los seis distritos bomberiles activar sus planes de contingencia para apoyar cualquier eventualidad.

Acciones

  • La Secretaría de Educación de Caldas indicó dictar clases en casa durante la semana de Pascua para 203 estudiantes de instituciones educativas de Chinchiná, Villamaría y Neira que están en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Asimismo, se les entregarán los complementos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que los consuman en sus hogares.
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas también recomendó al sector ganadero de Chinchiná, Belalcázar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira y Marulanda mantener tanques, cisternas o reservorios con almacenamiento de agua limpia en caso de presentarse afectación por emisión de cenizas. Asimismo, evitar el pastoreo de los animales cerca de cuencas de ríos y quebradas que nacen en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, en el sector occidental del volcán, en la zona rural de Villamaría, quebradas Nereidas, y los ríos Molinos, Claro y Chinchiná, en los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma, mientras persista la alerta naranja.
  • La Dirección Territorial de Salud de Caldas declaró alerta naranja hospitalaria mientras que el gobernador del Tolima declaró la alerta roja hospitalaria.

Conclusiones del Comité Departamental de Gestión de Riesgo

  • Prohibido el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • El gobernador de Caldas se comunicará con los mandatarios de Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca para socializar la situación. Además, hablará con el director del Invías para definir acciones sobre el corredor vial Manizales – Bogotá. Asimismo, lo hará con el director de la Aerocivil para definir la forma de operación del aeropuerto La Nubia.
  • Evitar desplazamientos alrededor del sistema volcánico del Nevado del Ruiz.

Foto | Cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA

En la tarde de ayer el gobernador de Caldas estuvo reunido con alcaldes y autoridades para mirar medidas de prevención.

Conozca los niveles de actividad del volcán

Verde

  • Estado de actividad: volcán activo y comportamiento estable
  • Significado: Se caracteriza por reposo o quietud o registrar actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afectan fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, sin representar riesgo para las poblaciones y en las actividades en la zona de influencia.
  • Qué hacer: Diseñar e implementar planes de emergencia y contingencia regionales, locales, barriales, veredales, escolares, familiares, etc. Adecuar los refugios, rutas de evacuación, implementar los sistema de alerta temprana y realizar procesos de capacitación comunitaria.

Amarillo

  • Estado de actividad: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica
  • Significado: Variaciones en los niveles que indican que el sistema es inestable pudiendo aumentar o disminuir su actividad. Pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza, ruidos, olores de gases volcánicos que pueden alertar la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia.
  • Qué hacer: Ubicar puntos críticos y definir mecanismos de vigilancia, alerta, alarma y evacuación. Realizar inventario de recursos humanos, equipo, instalaciones e insumos de emergencia.

Naranja

  • Estado de la actividad: Erupción probable en términos de días o semanas
  • Significado: variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico que pueden evolucionar en eventos eruptivos de carácter explosivo o efusivo.
  • Qué hacer: Preparación para una posible evacuación. Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso, establecer disponibilidad de equipos y personas. Coordinar alojamiento transitorio, revisar planes de emergencia: salud, transporte y accesos viales. Movilizar al personal y equipo para evacuación.

Rojo

  • Estado de actividad: Erupción inminente o en curso
  • Significado: proceso eruptivo en progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas. La fase eruptiva, sea explosiva o efusiva, puede estar compuesta de varios episodios. El tiempo de preparación y respuesta es corto.
  • Qué hacer: Activación de alarmas, evacuación de población, movilización de operarios según el plan de contingencia y atención de posibles afectados.

Imagen del volcán desde Laguna Negra.

Tenga en cuenta

  • Si vive cerca a la zona de influencia manténgase informado con las fuentes oficiales acerca del comportamiento y posibles efectos del volcán.
  • Identifique con las autoridades de socorro las zonas seguras y posibles eventos que pudieran ocurrir en su comunidad (caída de ceniza, sismos y flujos de lodo, avalanchas, entre otros).
  • Solicite a los organismos de socorro y autoridades locales información acerca de mecanismos en caso de requerirse evacuación.
  • Organice un maletín de emergencia con: Botiquín, ropa, agua, alimentos no perecederos, radio, linterna, plástico, tapabocas, documentos importantes y medicamentos si está en tratamiento médico.
  • Si se presentó caída de ceniza barra y recójala, pero no utilice agua.

Líneas de emergencia

Cuerpo oficial de Bomberos

  • Sede Fundadores: 6068632757, 6068632758, 6068632759, 6068632761 y 6068632762.
  • Sede Palogrande: 6068632754, 6068632764 y 6068969881
  • Sede Maltería: 6068962150 y 6068961497

Destacado

En mayo y junio del 2012 dos erupciones pequeñas hicieron que el nivel de actividad pasara a naranja.