Historia de la cultura
Señor Director:
La palabra religión se refiere a algo que se hace con gran atención y detalle, conforme a los sacrificios que representaban las prácticas religiosas en los primeros tiempos, fue con esa acepción que se aplicó a lo que hoy llamamos religión, pero también puede vincularse al verbo atar, al reunir las personas en las prédicas religiosas a través de rituales, generando vida en común, acompañando al hombre y a la sociedad, como un elemento básico de la composición del individuo y de su propia identidad. Tan importante es la referencia de la religión en la sociedad, que de ella depende gran parte de su accionar moral que determinará la forma de pensar, sentir y actuar, lo que es una forma de vida. La religión y la cultura no son dos esferas de la vida social, sino que forman una construcción integral que define la estructura de las sociedades.
La religión cobra fuerza como fenómeno cultural debido a que ayuda a construir la personalidad en la infancia y asegura su cohesión social por ser un mecanismo humano para enfrentar el miedo que produce una vida de incertidumbres. El componente cultural de la religión genera estructuras sociales que tienden a garantizar la conservación de los grupos humanos.
La palabra culto y cultura provienen del latín “cultus”, acción de cultivar y se refiere a la adoración de un ser supremo; la cultura opera como un sistema de protección social y las religiones con sus mitos, ritos y creencias se constituyeron en los primeros sistemas culturales conocidos.
La representación de lo divino ha sido siempre un asunto de gran importancia en la historia de las religiones. La iconografía es la representación de lo divino en forma visual, mediante dibujos, pinturas o estatuas, la iconografía cristiana no solo interesa a la historia del arte, sino también a la historia de la civilización en general y del pensamiento humano. La iconoclasia es el rechazo a la veneración de las imágenes y fue practicada en los primeros siglos del cristianismo, pero luego fue justificada por san Ambrosio y san Agustín al destacar que la oración no se dirigía a la imagen sino a la deidad representada. El protestantismo por el contrario no promueve la veneración de imágenes por considerar que es una forma de idolatría. El Islam, a partir del siglo VIII, no permitió la representación de Alá o de los profetas como Mahoma, Cristo, Moisés, etc., al prohibir imágenes, especialmente humanas, dándole un carácter fácilmente reconocible a su arquitectura que es una amalgama de modelos romano, egipcio, persa, sasánida y bizantino, cuyos rasgos característicos son: espacios abovedados, domos circulares, arabescos y una bella caligrafía asociada con el arte geométrico en sus muros como en el magnífico Taj Mahal en la India y el Domo de la Roca en Jerusalén.
La Iglesia Católica, (el término Iglesia fue usado por vez primera por san Pablo en su epístola a los tesalonicenses, refiriéndose a la Iglesia como un cuerpo cuya cabeza es Cristo. La palabra Católica, fue usada por Aristóteles en el sentido de lo más universal o general) a través del arte (de su patrimonio cultural) evangeliza y hace accesible el mensaje de Cristo a todos los pueblos que así aprenden mejor la doctrina de la Fe, al admirar sus catedrales e íconos, mejor que en un libro abierto, gracias a su contenido simbólico, san Basilio decía “Lo que las palabras dicen al oído, el arte lo muestra en silencio”, por lo que el hilo conductor de las tres grandes realidades de la vida humana son: Arte-Fe-Cultura. La belleza es la gran necesidad del hombre. En la Edad Media, los monjes, que eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir en esa época, tradujeron y transcribieron la cultura antigua (griega y romana) a través de los monjes copistas, preservando ese legado cultural para la posteridad.
Juan Pablo II, El Grande, en una carta a los artistas les dice “la Fe tiene necesidad de arte” y algunas frases de Benedicto XVI son: “Si nuestra Fe sigue viva, tampoco lo humano muere, sino que sigue presente en las catedrales, íconos, música, pintura y literatura, todo ello es destello del espíritu de Dios” o “La belleza de las cosas visibles, creadas, nos conduce a las invisibles y a través de los ojos se puede llegar al alma”. También el Papa Benedicto explicó que el arte cristiano presente en los museos vaticanos puede ser un medio para acercar la verdad cristiana a los no católicos e incluso a los no creyentes; la capilla Sixtina constituye en este contexto una cima insuperable del arte, que es custodia de la belleza, como reflejo de lo divino y una poderosa fuerza que ilumina y eleva al ser humano.
Fernando García Cuartas
La acción del tiempo
Señor Director:
Difícil entender por qué cuando a uno le dicen “vengo en un minuto”, pasa ese minuto, pasan diez o media hora y la persona no aparece, pero si le preguntas a alguien te dice el minuto tiene sesenta segundos, nada vale ahora, ni el Rolex del doctor Fernando Londoño se escapó, voló en átomos los que no lo mataron a él, sí hubiera llevado un Cartier con mayor razón se hubiera desaparecido.
Antes se hablaba de la cola de los caballos, del ganado de los perros, ahora la cola es de las mujeres, natural o rellena, por qué no recordar la palabra fundillo, los que la usamos ya están en San Esteban o caminándole muy cerca.
23 días con el aeropuerto de La Nubia cerrado por la ceniza del volcán y con esto los aviones no pueden volar se dañan los motores y yo me pregunto ¿por qué los gallinazos siguieron volando por todos lados en Manizales y las garzas en Villamaría?
Emilio Medina J.
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