Foto | Julián García | LA PATRIA
Los habitantes de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Chinchiná (Caldas) ayer protestaron en el sector de La Y de Guayabal, exigen la construcción de un retorno en sentido Chinchiná-Pereira. Dicen que les incumplieron unos acuerdos. Para este viernes hay una nueva reunión en Guayabal. Esperan soluciones.
LA PATRIA | Chinchiná
El personero de Chinchiná, Sergio López Arias, anunció que en el transcurso de esta semana pondrá una tutela para presionar la construcción de un retorno en el sector de la ye de Guayabal, en la doble calzada entre Chinchiná (Caldas) y Pereira.
El malestar se genera debido a que es una vía que termina en la concesión de Autopistas del Café, antes de llegar al peaje de Tarapacá II, pero no hay un retorno en ese sector para devolverse hasta Pereira. Los usuarios deben llegar hasta la Variante de La Paz, cerca de Chinchiná, para poder regresar.
El Concejo de Chinchiná busca mediar en ese proceso y por esta razón este viernes citó a una sesión ordinaria en el restaurante Mi Pueblo, ubicado a un lado del horno crematorio La Aurora, en la doble calzada.
Para ese día se espera contar con la presencia de delegados de Autopistas del Café y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidades que deben dar soluciones de fondo, según la comunidad.
Por esta razón, un grupo de manifestantes se tomó ayer la doble calzada entre Chinchiná y Santa Rosa y, por un lapso de hora y media, cerraron la vía.
El retorno se deberá hacer en el sentido Guayabal-Santa Rosa, pues los conductores dicen que el giro lo están haciendo en el sector de la Bomba La Paz, porque en el punto de Guayabal quedó prohibido.
Lo paradójico es que el par vial Campoalegre, que fue inaugurado el año pasado, incluyó un retorno de subida en el sector de la ye, que conecta la doble calzada con la vereda Guayabal y la vía antigua a Chinchiná.
De acuerdo Autopistas del Café, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya han revisado y estudiado varios diseños para tomar una decisión, pero por ahora se espera viabilidad financiera, teniendo en cuenta que esta obra no estaba estipulada en el contrato de las responsabilidades que debía asumir la concesión, por lo que se tendría que hacer una inclusión de ese proyecto.
La comunidad
Emilio Torres, de Chinchiná
Tengo niños estudiando en Guayabal y se ven perjudicados porque no han construido el retorno, girar en este punto es peligroso.
Gustavo Salazar, de Santa Rosa
Mientras no cumplan con el retorno, vamos a seguir con la protesta. Exigimos hacer la obra en este punto.
Conrado Acevedo, conductor de yip
Para girar debo ir hasta la bomba La Paz, en este punto quedó prohibido y, además, es peligroso.
Sandra Valencia, de Chinchiná
Vine a apoyar la hecha del retorno en este punto del municipio. Necesitamos la obra cuánto antes.