Sergio Villamizar
COLPRENSA | LA PATRIA
Bailar en la cueva, del cantautor uruguayo Jorge Drexler, está nominado en la categoría anglo al Mejor álbum rock, urbano o alternativo latino, premio que puede llegar también al equipo de trabajo que hizo parte de esta producción discográfica.
El álbum fue grabado en gran parte en Colombia con sonidos autóctonos y una buena cantidad de talento nacional, entre los que se destaca Simón Vélez, joven bogotano de 24 años que ya trabaja en las grandes ligas de la industria de la música en Los Ángeles (Estados Unidos).
Simón Guzmán Vélez, quien adoptó el apellido materno como nombre artístico, se dedica a la ingeniería de sonido, carrera que estudió en LA Recording School, de Los Ángeles. Para hacer su práctica profesional envió solicitud a Daptone, en Hollywood, uno de los más importantes sellos discográficos independientes en Estados Unidos, donde fue aceptado, y del que hoy hace parte de su equipo de trabajo.
Vélez dice que la suerte en la vida lo ha acompañado, pero también que las oportunidades las ha sabido aprovechar al estar preparado para cada reto.
Durante sus vacaciones en Colombia conversó sobre estos años de trabajo y éxitos.
Entre los grandes
- ¿Cómo ha vivido lo que ha ocurrido con Bailar en la cueva?
Ha sido maravilloso porque es un disco que logró varias nominaciones al Latin Grammy y obtuvo uno de los gramófonos. Ahora se puede llevar un Grammy anglo. Eso es importante en tu hoja de vida, dentro de la industria se respetan este tipo de galardones.
- ¿Cómo es el trabajo de un ingeniero de sonido?
Es el encargado de materializar todo lo que se grabó en el estudio y en especial de solucionar lo que no salió bien allí. La relación es muy cercana con el artista y con el productor, para saber cómo quieren que suene, qué sonido buscan y con qué efectos, porque al ingeniero nadie le cubre los errores. Cuando trabajas con artistas del nivel de Drexler, son muy pocos los errores que encuentras, pero la exigencia aumenta y hay que ser muy cuidadoso con cada uno de los pasos a seguir.
- ¿Cómo es un día de grabación siendo ingeniero de sonido?
Es el primero que llega al estudio de grabación y se asegura que todos los elementos están listos para lo que se grabará ese día. Cada detalle cuenta y hay que prepararse mucho, porque algo siempre puede fallar, así que se deben tener varios planes en la manga.
- ¿Cómo llegó a la producción de Drexler?
Trabajo en Daptone, pero debí regresar a Colombia por los trámites de visa. Mis jefes en Los Ángeles me contactaron con productores en Colombia, como el británico Will Holland, a través de él conocí a Mario Galeano, quien sin saberlo, estaba buscando el equipo de producción en Bogotá para realizar el disco de Drexler. Al conocerme y saber lo que he hecho en Los Ángeles me invitó a participar.
- ¿Qué ha llegado después de su trabajo en Bailar en la cueva?
Se me han abierto puertas. El año pasado trabajé en más de tres producciones discográficas, con muchas propuestas e ideas para seguir.
- ¿Cómo fue trabajar con Jorge Drexler?
Maravilloso. Es un gran músico, fresco, relajado y a la vez trabajador, con las cosas muy claras de qué quiere y cómo lo quiere. Un gran aprendizaje.
En la Meca
- ¿Cómo se trabaja en Daptone?
Muy diferente a lo que la gente se imagina. Pese a ser una de las principales disqueras independientes de Estados Unidos, todo lo hacemos en un estudio pequeño hecho por nosotros, tres personas, todo desarrollado en cinta análoga a ocho canales, con cierto grado de artesanía. Es muy familiar. Daptone quizás es la única que lo hace así en Los Ángeles. Como no hay la tecnología que se acostumbra ahora, lo grabado es lo que queda y se evita que se pueda moldear a través de un computador.
- ¿Cuáles son las ventajas de trabajar así?
Se deben tomar decisiones oportunas y existen más riesgos. En los estudios con más tecnología graban cada instrumento por separado, luego los pulen en un computador y finalmente unen todo. Nosotros lo grabamos todo al tiempo y se hacen las tomas necesarias, hasta que una sea la óptima.
Simón Vélez
Es el ingeniero de sonido más joven que consigue cinco nominaciones al Latin Grammy y una en los Grammy Awards que se entregarán en febrero. Es el único ingeniero de sonido colombiano con el galardón de Grabación del año en los premios Latin Grammy 2014.
Con una sencillez digna de una generación de jóvenes talentosos con hambre de mundo, Simón Vélez puede decir que ha trabajado como ingeniero titular en producciones de importantes artistas como el DJ inglés Quantic (William Holland) y ha participado en la producción de varios proyectos de importantes exponentes del soul como lo son Charles Bradley y Sharon Jones
Ha trabajado en proyectos para grandes como Sharon Jones and The Dap-Kings, Charles Bradley, Naomi Shelton & The Gospel Queens, Sugarman Three, Menahan Street Band, y trabajar con Wayne Gordon, ingeniero de Bruno Mars.
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