Finalizó ayer la edición 12 del Festival Internacional de la Imagen que contó con 35 invitados internacionales, 25 conferencias, 12 conciertos, ocho exposiciones, 100 ponencias, 170 muestras de artistas internacionales, tres días de proyecciones audiovisuales en cine y digital y 22 talleres en 19 escenarios de Manizales.
En esta versión la novedad fue que se abordó la imagen desde los textiles y la gastronomía. Felipe César Londoño, director del certamen hizo un balance sobre esta edición.
-¿Su balance de la edición 12 del Festival?
La experiencia con las temáticas nuevas que abordamos como los textiles y la gastronomía, con énfasis en contendidos digitales, nos sirvió para aprender que el Festival puede abrirse a nuevos temas e interesar no solo a nuestros estudiantes y académicos involucrados en la organización del evento sino a la ciudad y al país. Lo digo específicamente porque es la primera vez que Proexport nos apoya en este proceso, igual el Ministerio de las Tics, Cámara de Comercio de Manizales e iniciativas de emprendimiento como Manizales Más. Eso ha sido muy positivo.
- ¿Cómo fue la respuesta del público en torno a los temas de textiles y gastronomía que fueron novedad este año?
Muy positiva. En este evento duplicamos la asistencia. Pasamos de 400 a 800 espectadores, tuvimos los talleres llenos, al igual que los eventos abiertos al público.
En paisajes sonoros, que son propuestas muy experimentales y complejas, el público las tomó muy bien.
- ¿Cómo involucrar más a los ciudadanos al certamen?
Es un evento muy experimental que propone ser de vanguardia y pretende romper los esquemas de los congresos tradicionales y ser abierto a múltiples manifestaciones. Sabemos que es una apuesta arriesgada y que mucha gente de la ciudad la puede entender o no. El hecho de que toquemos tópicos específicos como textiles y gastronomía nos permite encontrar una ruta para mostrarles a los empresarios que la producción industrial, sin acompañamiento del diseño y la creación, no será exitosa.
- ¿Qué retos tienen para la próxima edición?
Seguir guiándonos por las líneas de investigación, por ejemplo: el tema de los textiles surgió porque se estudia en una tesis doctoral del programa de Diseño y Creación, de la Universidad de Caldas. Eso nos obligó a mirar qué se estaba haciendo en textiles y cómo podíamos innovar en ello. Es enriquecer y ampliar el Festival en temáticas de investigación que venidos desarrollando en los programas de maestría y doctorado de Diseño y Creación.
$500 millones costó la edición 12 del Festival Internacional de la Imagen.
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