Conozca cómo cuidar sus mascotas en verano

Foto | COLPRENSA | LA PATRIA

Autor

CLAUDIA ARANGO 

COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN

Con las mascotas, en especial con los perros, hay que tener cuidados especiales en estos días calurosos o temporadas de verano, tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de salir a pasear con los animales y conozca sus reacciones. 

Los perros tienen un metabolismo más elevado que el de los humanos, es por eso que normalmente tienen temperaturas más altas, “la temperatura normal de un perro está entre los 38 y los 39.5 grados”, confirma Paola Acevedo, médica veterinaria. 

Al salir a caminar con un perro en días soleados y con un gato en casa, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1. Nunca saque a pasear a un perro con ropa, su piel y su temperatura se elevará notoriamente y podrá generar un golpe de calor. “Un ejemplo claro es un siberiano, cuando ellos salen a caminar es como si tuvieran dos cobijas de lana encima, por lo que sería completamente erróneo y peligroso ponerles ropa”. 

2. Hay razas que tienen más problemas con el calor de otras, Los perros braquiocefálicos como los bulldog, los boston terrier, los pug y los perros con doble capa de pelo como los akita, los husky siberianos o los alaskan malamute “son los más susceptibles a generar golpes de calor que es mortal si no se saben identificar los signos”. 

3. Lo que causa el golpe de calor es “la deficiencia que poseen los perros para termorregularse, es decir, para expulsar el calor del cuerpo. Los perritos sudan por las almohadillas plantares y a través de glándulas que tienen en la nariz. Lo que indica que no son muy buenos para expulsar el calor del cuerpo, en general el golpe de calor le puede dar a cualquier raza”. 

4. Un propietario puede sospechar de un golpe de calor cuando el perro de un momento a otro se niega a caminar, comienza a jadear mucho, tenga en cuenta estos cuidados para un perro, “le toca el abdomen y esta muy caliente, el perrito puede presentar en ese momento algún episodio de vomito o diarrea. Los bulldog incluso se pueden desmayar, las temperaturas con termómetro pueden subir hasta los 40 o 41 grados”. 

5. Si sospecha de algún episodio de golpe de calor lleve a la mascota a la sombra de inmediato, échele agua encima e hidrátelo y si el perro no se compensa dirígase a una veterinaria. 

6. No saque pasear a un perro cuando el sol está más fuerte porque además del golpe de calor puede haber quemaduras en las almohadillas plantares. La recomendación es sacarlos o muy temprano o ya al final de la tarde. 

7. Un perro tendrá las almohadillas plantares lastimadas cuando cojea, se ponen rojas e incluso pueden sangrar o estar muy calientes, en ese caso llévelo a un centro veterinario. 

8. En el caso de razas como los bulldog, no solamente tienen el problema de todos los perros para termorregularse sino que ademas las fosas nasales son completamente cerradas. “Es decir que solo pueden respirar por la boca ademas de otros problemas anatómicos que hacen que estas razas les de muy duro el calor, por lo que no es recomendable abusar de las caminadas con esta raza en días soleados”. 

9. Revise que su perro en casa siempre tenga agua fresca. Ellos se hidratan naturalmente y buscarán agua en momentos de calor. 

10. En las caminatas se deben hacer paradas para revisar que las patas estén bien y no se quemen sus almohadillas plantares. 

11. Nunca deje a un perro en un carro cuando hace calor, ni siquiera con una ventana abierta. Al no regularse con facilidad pueden presentar problemas, cuando un perro está encerrado en un carro su temperatura corporal aumentará a niveles muy peligrosos que pueden dañar órganos o hasta causar la muerte. Tenga en cuenta que así se tengan las ventanas abiertas, la temperatura de un vehículo quieto por dentro aumentará de todos modos. 

12. En cuanto a los gatos, aunque no salen a pasear, si se recomienda que les pongan varios recipientes con agua repartidos en toda la casa. Así se enseñan a tomar bastante agua ya que no son buenos en eso. 

Temas Destacados (etiquetas)