Sepa cómo evitar que se recaliente la moto
Autor

Q'HUBO | LA PATRIA | MANIZALES

El incremento de la temperatura del motor, por encima de los niveles normales, causa daños graves en piezas de la motocicleta.

Esta ‘fiebre’ en su vehículo se puede evitar si interpreta a tiempo los síntomas y es juicioso con los mantenimientos. Ramón Antonio Giraldo, coordinador de Investigación y Posventa de Auteco, explica más sobre el recalentamiento.

¿Técnicamente qué es un recalentamiento de la motocicleta?
Es el incremento de temperatura que se presenta en el funcionamiento del motor, por encima de los rangos establecidos por el fabricante.

¿Qué tipos de sistemas de refrigeración poseen los motores?

Existen tres sistemas de refrigeración. El primero es el natural que usan las motos de gama baja, el cual funciona con el aire mientras la moto está rodando. Es muy sencillo y consta de un diseño básico en el cilindro y la culata que cuenta con unas aletas que se encargan de refrigerar el motor.

El segundo sistema es por aire forzado, muy común en motos scooter, las cuales tienen un ventilador que está en conexión con el cigüeñal y refrigera mientras el motor está encendido enfocándose también en el cilindro y la culata.

Existe un tercer sistema que viene en las motos de gama alta que es el de refrigeración por líquido, que funciona con un radiador y bomba de agua muy similar a un carro.

¿Cuáles son las razones por las cuales se presenta este problema?

Puede ser por el sistema de admisión de combustible, debido a la falta de calidad del mismo.

También puede presentarse por un inadecuado cambio del filtro de aire y por eso la moto trabaja con una mezcla muy pobre de gasolina y aire y eso aumenta la temperatura.

Otra es la razón es al cambio de la bujía con unos grados térmicos erróneos y eso genera una temperatura elevada por encima de la que puede soportar el motor.

Otro factor es cuando el dueño de la moto hace alguna modificación en el sistema de escape, que cuando son directos, requieren de mayor combustible para tener un equilibrio entre lo que entra y sale. Finalmente la baja calidad del aceite lubricante, cuando no tiene buena viscosidad, automáticamente incrementa la temperatura. Esto genera daños en ejes, rodamientos, etc.

¿Qué hacer cuando ya la moto se recalentó?

Cuando es una moto refrigerada por líquido, inmediatamente hay que detener la marcha y llevarla a un centro autorizado porque le pasa lo mismo de los carros y puede quemar el empaque de la culata.

En una moto de gama baja lo más recomendable también es detenerse y llevarla a un centro autorizado para que le cambien filtros y el aceite, debido a que este con alta temperatura se degrada, pierde su viscosidad y provoca daños considerables.

 

LEA TAMBIÉN: Cuánto vale la tecnomecánica de una moto

 

¿Existen señales o indicios que la moto presente y que muestren que puede tener problemas más adelante?

La baja calidad del aceite lubricante, cuando no tiene buena viscosidad, automáticamente incrementa la temperatura. Esto genera daños en ejes, rodamientos, etc. Las motos de gama baja no tienen indicadores sobre recalentamiento, pero si comienzan presentar un olor característico como si estuviese quemando aceite. En las motocicletas refrigeradas por líquido, ellas sí tienen indicadores que avisan sobre el alza en la temperatura y eso permite tomar medidas preventivas.

Tips

* En motores refrigerados por líquido es muy importante usar refrigerantes de buena calidad, como aquellos que poseen etilenglicol que soportan altas temperaturas y da un mayor margen de refrigeración.

* Para las motos de gama baja, no hacer modificaciones en filtros de aire, sistema de carburación o bujía.

* Constancia con los cambios de aceite.

* Llevar la motocicleta a centros de servicio autorizados.

“La baja calidad del aceite lubricante, cuando no tiene buena viscosidad, automáticamente incrementa la temperatura. Esto genera daños en ejes, rodamientos, etc.”. Ramón Antonio Giraldo, coordinador de Investigación y Posventa de Auteco.

Temas Destacados (etiquetas)