JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cerca de 30 futbolistas llegaron al laboratorio de Cinemática de la Universidad Autónoma de Manizales para participar en la investigación que buscaba las características de un buen tiro libre y penal.
Aunque se pusieron guayos y otros elementos deportivos, esta vez lo más importante fueron los marcadores, una esfera de goma recubierta de cinta reflectiva, que instalaron los investigadores en varias partes del cuerpo, que son detectados por cámaras 3D. Esto permite encontrar las variables que caracterizan un buen pateo de tiro libre y tiro penal.
Juan Pablo Ángel López, magíster en ingeniería mecánica y docente de la Universidad Autónoma, explicó que esta investigación se realizó para aprovechar la tecnología del laboratorio de captura de movimiento y para aportar conocimientos científicos a los clubes deportivos.
En la investigación se seleccionaron 11 deportistas que se pusieron el traje para ser analizados por cámaras 3D y hacer la prueba del tiro.
Después del análisis encontraron variables que se repetían, como el ángulo del golpe, velocidad, aceleración y articulación. Lo que permitió definir las fases de un buen cobro. Entre esas se encuentra la aproximación al balón; el contramovimiento que es cuando el futbolista se apoya en una pierna para llevar la de ataque hacia atrás, en contra de la posición del balón; balanceo, que es devolver la pierna de ataque hacia el balón; y una fase de impacto del pie con el balón; además del posimpacto.
El profesor Ángel López, explica que además se tienen en cuenta dos tipos de variables. Una antropométrica, donde se estudian medidas como estatura, masa corporal, longitud de la pierna, del pie y del muslo. Y otra variable de movimientos como distancia, velocidades de la pierna izquierda, derecha y los muslos.
La investigación
– Se ubican marcadores en la persona que va a realizar la prueba. Estos están recubiertos con un material reflectivo.
– Entran en un espacio que está adecuado con cámaras infrarrojas.
– Las cámaras envían rayos infrarrojos hacia el volumen de captura.
– Esos rayos rebotan en los marcadores y entregan una señal a las cámaras 3D.
– Cuando más de dos cámaras ven el mismo marcador, entonces envían una imagen en 3D.
– Al ver varios marcadores en dos o más cámaras, se obtiene información.
– El sistema no funciona con video, funciona directamente con posición en 3D de los marcadores.
– Los investigadores miran esas señales para realizar un análisis matemático.
– Para el caso de los futbolistas se realizaron cinco cobros por cada persona, para así elegir el que entregara más información.
Sigue
La investigación ya definió unas variables. Con esa información la idea es determinar qué otros elementos hacen parte de un buen pateo y realizar las prácticas con clubes profesionales de fútbol, y explicar que si siguen determinados factores, se mejora el pateo.
El gesto deportivo es la forma como se describe un movimiento en el deporte. Ejemplo, cómo un tenista hace el servicio o el revés. Cómo un futbolista realiza un pateo de balón. Cada movimiento es un gesto deportivo.
Ubicación
Los marcadores se deben ubicar en lugares estratégicos para encontrar las variables necesarias.
Todos los futbolistas que participaron en el estudio eran diestros.
Rendimiento
El profesor Juan Pablo Ángel López, explica que clubes europeos usan esta tecnología e investigaciones para mejorar el desempeño de sus jugadores. "Es el secreto en algunos casos en equipos como el Real Madrid para alcanzar un buen rendimiento. Se apoyan de ingenieros bioḿédicos para recibir herramientas científicas que permitan mejorar el desempeño", comenta.
El análisis se hace en relación a la persona. Cada variable se mide en relación a su masa corporal, longitudes y velocidades. El investigador explica que un buen deportista no se define por la estatura o la velocidad, pues según las condiciones físicas, cada persona tiene ciertas habilidades.
Participaron
En la investigación que se denominó caracterización del gesto deportivo del pateo en el lanzamiento del tiro libre y tiro penal en futbolistas juveniles, participaron las profesoras Luz Dary Rodríguez y Carol Viviana García, ambas fisioterapeutas; y el docente Belarmino Segura Giraldo y Juan Pablo López, ambos ingenieros.
Esta misma tecnología se usa para capturar movimiento y crear juegos de Fifa. Además para analizar el movimiento de deportistas de alto rendimiento como Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Foto | Cortesía Universidad Autónoma | LA PATRIA
Este es el laboratorio de cinemática de la Universidad Autónoma de Manizales. Usa tecnología 3D para captura de movimiento.
Imagen que se ve en el sistema, luego de realizar la captura. En este caso, el jugador está en movimiento.
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