TATIANA CALERO
LA PATRIA | Manizales
En la actualidad se pueden encontrar aplicaciones que facilitan las actividades cotidianas o entretienen en los momentos de ocio. Es común tener varias apps descargadas en los teléfonos inteligentes o tabletas, pues solo con un clic se puede acceder a ellas, pero ¿se ha preguntado cómo surgen las ideas para crearlas, cuál es el proceso para diseñarlas o las dificultades que los desarrolladores han afrontado en el camino?
Daniel Muñoz es un joven manizaleño de 21 años, estudiante de cuarto semestre de Diseño Visual en la Universidad de Caldas. A partir de sus conocimientos en diseño y su gusto por la tecnología, ha creado diferentes aplicaciones, recopiladas en la iniciativa llamada Nomadapp, que a la vez es el primer paso para lograr la meta de consolidar una empresa cuando termine su carrera.
Las iniciativas sociales también le llaman la atención, por ello cuando un amigo le pidió que tomara unas fotografías de una fundación que ayuda niños en Manizales, no dudó en aceptar.
Con esa experiencia, quiso hacer su aporte en pro de los niños de escasos recursos en la ciudad. Creó una campaña llamada Launch an app, help a kid in Colombia (Lanza una aplicación y ayuda a un niño en Colombia) en la que convocó a sus seguidores en Flickr a donar desde 10 dólares (cerca de $20 mil). Su meta era recaudar 3.500 dólares ($7 millones aproximadamente): 1.500 para lanzar la aplicación Filtr, que permite editar imágenes y es compatible con el sistema operativo Ios de Apple, y 2.000 para ayudar a los niños.
Al ser la primera vez que lanzaba una campaña, Daniel no sabía con qué se iba a encontrar. El proceso no fue fácil, un obstáculo fue hacer contacto directo con los seguidores, pues ellos veían la iniciativa como algo publicitario. Pero su mayor barrera fue no contar con los permisos para publicar las fotos que ya había tomado de los niños de la fundación, por lo que tuvo que utilizar frases que motivaran a donar.
En total recaudó 566 dólares (cerca de $1,2 millones), una cifra lejana a su meta. Una vez terminada la campaña, llegó el otro reto. Había hecho toda la iniciativa con bancos en Estados Unidos y no tenía cómo retirar el dinero, así que tuvo que hacer un proceso bancario para conectar las cuentas y acceder a las donaciones en Colombia.
Con la aplicación lista y el dinero en la mano, le falta realizar la donación a los niños beneficiados.
El otro campo en el que ha incursionado Daniel es el entretenimiento. Acompañado de libros de programación y sus conocimientos sobre diseño, ha desarrollado dos juegos. Este fue el proceso de dos meses que siguió para crear su primera aplicación:
Los ingresos que le han generado sus aplicaciones son variables, pues algunos días ha obtenido hasta 8 dólares diarios, pero también hay ocasiones en las que no genera dinero. Sin embargo, para las aplicaciones que están en el top de descargas, los ingresos pueden llegar al millón de dólares.
El objetivo de este joven es vincular a personas en la región para trabajar en el área de la tecnología móvil, creando aplicaciones en el campo del entretenimiento.
El martes, Apple le aprobó dos aplicaciones: Likeforlike, una herramienta de marketing online vinculada a Instagram y dirigida a empresas, y Ninja Parkour, un juego que consiste en saltar obstáculos para lograr la mayor distancia posible. Ambos son gratis y se encuentran en la Appstore
Sus aplicaciones han llegado a las 1.300 descargas.
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