Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Estado del tiempo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email
Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 19 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • asesinato en La Avanzada
  • Campeón Atlético Madrid Copa del Rey
  • Holocausto Norte

VIDEO: En cárceles de Manizales siguen hacinados y con mala atención en salud

Tweet
VIDEO: En cárceles de Manizales siguen hacinados y con mala atención en salud
Sin resultados los recursos interpuestos para mejorar las condiciones. Personería de Manizales iniciará una verificación. Desacato.
Sucesos
lapatria.com
Miércoles, Agosto 1, 2012

 

La Personería de Manizales interpuso un incidente de desacato, ante el incumplimiento de una acción de tutela, por la falta de atención en salud para las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en esta ciudad. Con el recurso busca que Caprecom proporcione los servicios a las reclusas.

La visita más reciente al penal fue el pasado viernes, en la cual constataron la desatención que hoy sufren las mujeres, pese a anuncios del nivel nacional que preveían una solución al problema sanitario en todas las cárceles.

El hacinamiento y la poca cobertura en salud son los dos grandes problemas que padecen los presos del país. Manizales está en las mismas condiciones o inclusive más críticas, según se deduce de las cifras informadas a la Personería, en materia de capacidad.

En la cárcel de varones los cupos disponibles son 637, pero hasta ayer había 1.395 presos y en la reclusión de mujeres los cupos son 80 pero hay 190 prisioneras. En las dos, el hacinamiento supera el 100 por ciento de la capacidad.

 

Desatención en salud

El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, manifestó que hay una lista de requerimientos sanitarios, por la cual interpuso la tutela, que hoy está en desacato, a fin de proteger el derecho a la salud en la cárcel de mujeres, comenzando porque hay 101 internas sin el registro requerido para la atención.

Allí requieren de un médico, servicios especializados, atención hospitalaria, toma de exámenes de laboratorio y medicamentos (ver recuadro). Un juzgado falló a favor la tutela y así lo notificó a la Personería el 10 de julio pasado,  pero la misma fue impugnada por la Dirección Regional del Inpec, aunque con ello no se suspenden los efectos consistentes en proteger el derecho a la salud.

Desde el 18 de julio el representante del ministerio público procedió con el recurso de desacato y espera el fallo del mismo, previo llamado a los actores entre ellos la Dirección Regional del Inpec, a cargo por estos días de Guillermo Ardila, debido a que la titular Martha Lucía Fehó Moncada está en su periodo de vacaciones.

A Ardila le correspondería asistir a los descargos en representación del Inpec, pero se abstuvo de dar declaraciones al ser consultado, por desconocimiento de este caso particular.

Acerca de la solución anunciada días atrás desde Bogotá, en el sentido de contratar de manera directa los servicios médicos, nada ha cambiado, porque la ley ordena hacerlo con la estatal Caprecom, mientras no reformen la norma, concluyó.

La Personería de Manizales reconoce que las condiciones sanitarias y de infraestructura mejoraron en la cárcel de varones, pero no así en la de mujeres.

 

Represados

3 mamografías
2 audiometrías
19 exámenes de segundo nivel
12 ecografías
25 citologías
3 colposcopias
22 valoraciones de especialistas
95 exámenes de laboratorio
2 cirugías oftalmológicas
10 sesiones de fisioterapia

 

El dato

Para el personero Juan Carlos Pérez, la solución no pueden ser los traslados masivos de presos, porque ellos tienen derecho a estar en cárceles cerca de la familia.

 

Sin resultados los recursos interpuestos para mejorar las condiciones. Personería de Manizales iniciará una verificación. Desacato.
Tags: 
Hacinamiento y desatención en salud los problemas más graves de las cárceles
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

Más en esta sección

Más en esta sección

Airsotf, un deporte de estrategia militar con réplicas de armas
x
Los colores del reciclaje
x
En el estadio Palogrande recibieron la fuerza del Espíritu Santo
x
No ha brillado la primera feria del planeta taurino
x
Ver más

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
Juego de la ruleta sexual causa alarma
639
x
2
El Once sale por la clasificación
487
x
3
En el estadio Palogrande recibieron la fuerza del Espíritu Santo
280
x
4
“Aún nos miran como bichos raros”: sobreviviente de la Masacre de Segovia
256
x
5
Airsotf, un deporte de estrategia militar con réplicas de armas
213
x
6
No ha brillado la primera feria del planeta taurino
158
x
7
Betancour, tercero; Nibali, más líder del Giro
133
x
8
"Vivo conectada con la información": Yolanda Ruiz
126
x
9
El Municipio de Manizales y la revisión de su POT
125
x
10
Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance
117
x
1
En 5 kilómetros recortaron la etapa de hoy en el Giro
28 mins 56 segs
x
2
Se cierra la pesquera más grande de San Andrés
44 mins 2 segs
x
3
Airsotf, un deporte de estrategia militar con réplicas de armas
8 horas 7 mins
x
4
Abre la casa de la Barbie en Berlín pese a las acusaciones de sexismo
9 horas 50 mins
x
5
Arrancó Jornada Binacional entre armadas de Colombia y Perú
11 horas 3 mins
x
6
En Cannes roban joyas por valor de un millón de dólares
12 horas 12 mins
x
7
Motociclista muere al caerle un árbol en Medellín
13 horas 29 mins
x
8
Registraduría pide más tiempo para revisar firmas de revocatoria del alcalde Petro
14 horas 10 mins
x
9
Los colores del reciclaje
14 horas 42 mins
x
10
Concierto La Esperanza a ritmo de rock alternativo mexicano
15 horas 11 mins
x
  • Twitter
  • Facebook

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Net Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>