Un presunto estafador fue capturado en La Dorada luego de ofrecerles $100 mil a los policías que lo requirieron con el fin de que "le colaboraran".

Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA

Un presunto estafador fue capturado en La Dorada luego de ofrecerles $100 mil a los policías que lo requirieron con el fin de que "le colaboraran".

Autor

LA PATRIA | Manizales*

Un presunto estafador fue capturado el pasado sábado en La Dorada (Caldas) por el presunto delito de cohecho. Al parecer, de acuerdo con la Policía del departamento, el detenido intentó sobornar a unos uniformados.

El hecho se presentó en la carrera 2 con calle 8, adonde acudió una patrulla del cuadrante porque la comunidad informó de la presencia de un hombre señalado de haber estafado a varios comerciantes a través de la plataforma financiera digital Nequi, con transferencias fraudulentas.

Una vez identificado este ciudadano, fue requerido por los uniformados para practicarle un registro personal. Al momento de solicitarle el documento de identidad, el sujeto manifestó que no poseía ningún tipo de identificación, motivo por el cual debieron trasladarlo a la estación de Policía para lograr su plena identificación.

Tras esto se logró determinar que este hombre, de 27 años de edad, es natural de Bogotá. Durante el procedimiento este sujeto les manifestó a los uniformados que le colaboraran, porque les iba a dar $100 mil. Ante el ofrecimiento, estos le advirtieron que hacer eso es un delito.

Al escuchar eso, el hombre respondió: “No, mi agente, no sea así", y sacó de su bolsillo dos billetes de $50 mil. Inmediatamente los policías se negaron y le informaron que iba a quedar capturado por el delito de cohecho por dar u ofrecer, ya que estaba ofreciendo dinero a cambio de que estos omitieran sus funciones.

El ciudadano y dinero incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

En la ley

En el artículo 407 del Código Penal se habla del cohecho por dar u ofrecer. Este se identifica cuando una persona dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, en los casos previstos en los dos artículos anteriores, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses (de 4 a 12 años), multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

*Con información del Departamento de Policía Caldas.