Las cartas caldenses en los Juegos Suramericanos de MedellÃn
Andrés Felipe Rendón, Leonardo Felizzola, Martha LucÃa RamÃrez, Jorge David Romero y Maira Alejandra Vargas estarán en los Suramericanos. Cada uno le apunta al oro. Compiten.
Ricardo López
Manizales
Â
Â
En esa inmensa Villa Suramericana de MedellÃn estarán casi 4 mil deportistas. AllÃ, cinco caldenses tratarán de no pasar desapercibidos y darle a Colombia alguna medalla.Â
Dos karatecas, una patinadora, una triatleta y un bolichero son las caras que tiene Caldas para mostrar en los Juegos Suramericanos 2010, que comenzarán hoy oficialmente en la capital paisa.
En las patadas de Andrés Felipe Rendón y Leonardo Felizzola, el impulso de Martha LucÃa RamÃrez, las moñonas de Jorge David Romero y las brazadas y pedalazos de Maira Alejandrá Vargas están puestas las esperanzas del Departamento en esta competición.
Aquà un recuento de quienes estarán en contienda.
Â
Jorge David RomeroA sus 42 años, Jorge David ya sabe lo que es ganar oro en unos Juegos Suramericanos. En Argentina 2006, este bolichero manizaleño se colgó dos oros. Estuvo retirado de la actividad competitiva durante 2 años, pero pudieron más las ganas de seguir ganando. Compitió en el selectivo para Juegos y allà fue tercero. Llega a MedellÃn con la idea de ganar oro, pues como él mismo dice todavÃa tiene cuerda para rato.
-Edad: 42 años
-Deporte: Bolo
-Modalidad: Individual y equipos
-Logros internacionales: Campeón en Juegos Nacionales, Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos y Panamericanos. Campeón Mundial de Confederaciones.
-Esto dice: "Me vengo preparando fuertemente desde diciembre pasado. Asistà a los torneos de Nevada e Indianapolis y me sentà bien. No pienso en los tÃtulos que he ganado sino en lo que puedo ganar. Creo que tengo el nivel para ganar el oro"
-Compite: Domingo 21 o lunes 22
 Â
Hace cuatro años, Leonardo subió al podio de los Juegos Suramericanos en Argentina. Ese año no pudo con el oro y le tocó conformarse con el bronce. Pero el karate le vuelve a dar otra oportunidad y llega a MedellÃn como una de las cartas fuertes de la Selección Colombia en la modalidad de kumite -75 kilogramos. Holanda, donde compitió en el Open de Rotterdam, fue su última parada antes de llegar a la Villa Suramericana. Con la Liga de Córdoba, a la cual se vinculó este año, ha realizado todo el proceso para Juegos. Este manizaleño de 27 años, 70 kilos de peso y 1,70 m de estatura, que heredó el apellido de su abuelo italiano, quiere subirse a lo más alto del podio.
-Edad: 27 años -Deporte: Karate -Modalidad: kumite -75 (individual y equipos) -Logros internaciones: Oro Bolivariano, Campeón Iberoamericano, plata en Centroamericanos, Oro Campeonato Suramericano, múltiple campeón nacional.
-Esto dice: "Todos los rivales son duros, pero el chileno David Dubo, que es campeón mundial, serÃa el rival a vencer. Vengo con todas las ganas y el nivel para ganar" -Compite: Viernes 26, sábado 27   El palmarés que exhibe es envidiable. A sus 19 años ya es campeona de dos Campeonatos mundiales y de unos Juegos del Mundo. Martha LucÃa RamÃrez se fue de Manizales cuando tenÃa escasos 9 años y en Bogotá -Liga para la que compite- forjó su carrera. Serán sus primeros Juegos Suramericanos y es una de las cuatro mujeres que integran la Selección Colombia, de la que hace parte desde el 2006. Tendrá varias opciones de aportar un oro para el medallero general, pues correrá las pruebas de puntos, eliminación, combinada y maratón. -Edad: 19 años -Deporte: Patinaje -Modalidad: Puntos, eliminación, combinada y maratón. -Logros internaciones: Oro en Mundial del 2006 en Corea, Dos medallas de plata en World Games en China, Oro en Mundial de Relevos en China, Récord en Campeonato Nacional de España.
-Esto dice: "Vengo con una preparación ardua y estamos fuertes en nivel. Serán unos Juegos duros, pero Colombia siempre ha mandado en el patinaje. Esperemos que esta no sea la excepción". -Compite: Miércoles 24  Hace apenas dos años, Maira imponÃa marcas en natación. Sin embargo, su técnico José Said Bustamante, le vio potencial para correr y pedalear y por eso le propuso competir en triatlón, uno de los deportes más exigentes que existen, pues combina atletismo, natación y ciclismo. Su nivel fue tan bueno en esta disciplina que tras un año de competencia, logró cupo en Selección Colombia. Ahora incursionará por primera vez en unos Juegos Suramericanos. Serán dos pruebas que tendrá que hacer. La primera será la modalidad Sprint, con distancias de 750 metros en natación, 20 kilómetros en ciclismo y 5 de atletismo. Luego correrá la modalidad olÃmpica con 1.500 metros natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de atletismo. -Edad: 21 años -Deporte: Triatlón -Modalidad: sprint y olÃmpica -Logros internaciones: Medalla de plata en Juegos Suramericanos de Playa
-Esto dice: "Me sueño subiendo al podio. SerÃa el mejor debut en unos Juegos. He entrenado duro, serán una competencia difÃcil, pero le estamos metiendo todas las ganas" -Compite: Miércoles 24 y viernes 26  Andrés Felipe Rendón ¿Qué no ha ganado Andrés Felipe sobre el tatami? Tal vez el único trofeo que le falta por colgarse es el oro en unos Juegos Suramericanos. A sus 29 años, este karateca -arquitecto de profesión- ha cosechado innumerables triunfos que van desde tÃtulos nacionales hasta mundiales. Esos logros lo tienen desde hace varios años como el mejor karateca de Colombia en la modalidad kumite menos de 60 kilos. Pese a no tener talla, la técnica y la habilidad sobre el tatami son puntos clave a la hora de subir al podio. Ahora, en MedellÃn sale a demostrar lo suyo. -Edad: 29 años -Deporte: Karate -Modalidad: Kumite -60 kilos -Logros internaciones: -Esto dice: "La idea es hacer una excelente participación. Entrenamos duro el último tiempo con el objetivo de ganar el oro. Esperemos que todo salga como queremos" -Compite: Viernes 26, sábado 27
Maira Alejandra Vargas
Â
Â
-
- Inicie sesión o regÃstrese para enviar comentarios






Comentarios
apenas