Futuros médicos se lucieron con sus conocimientos en el Ecaes
Alexandra Serna
Manizales
Â
"Es gratificante. Aunque el Ecaes mide la parte teórica, que en Medicina es bastante, la práctica es otro ingrediente fundamental", expresó Juan Felipe González Maldonado, estudiante de la Universidad de Caldas que obtuvo el segundo mejor puntaje de ese examen en el paÃs. En el colegio también se destacó con el Icfes y al presentarse a la "U" quedó entre los 10 primeros.
Como él, tres compañeros más se ubicaron en el ranking de los mejores puntajes que realiza cada año el Icfes, entidad que aplica el Ecaes. Son David Fernando González Muñoz, Sergio Franco GarcÃa y David Escudero Gómez, que están haciendo el ruralito y se gradúan este año.
"Es una gran satisfacción. En años anteriores también nos hemos destacado en el ámbito nacional, aunque en el 2008 ninguno de los estudiantes se ubicó en el ranking de los mejores", dijo César Augusto RamÃrez, Director del Programa de Medicina.
Un buen puntaje, ¿para qué?
Juan Felipe no tiene muy claro para qué le sirve el resultado que obtuvo, de 131,1. "Me imagino que podré utilizarlo para acceder más fácil a un posgrado". Él quiere graduarse a finales de abril y presentarse a anestesiologÃa.
Como lo explica el directivo de la U. de Caldas, el Decreto 3963 de 2009 especifica cuáles son las ventajas de unos buenos puntajes en el Ecaes. "Para las universidades públicas los ingresos que reciben del Gobierno Nacional aumentarán según estos resultados. Los estudiantes, por su parte, tienen incentivos para aplicar a becas de cooperación internacional y de entidades del Estado, asà como facilidades para créditos de posgrado".
Por otra parte, un estudiante de la Universidad de Manizales también clasificó al ranking de los mejores del paÃs, con 123,8 puntos. Posiblemente el Consejo Académico les haga a él y a otros compañeros destacados un reconocimiento.
En otras carreras
Según la página web del Icfes, estos universitarios están en el ranking de los mejores puntajes del paÃs:
Veterinaria y Zootecnia (5): John Alejandro Giraldo, Jaime Alberto Sánchez, Óscar Andrés Vargas, Albeiro Germán Rincón y Sandra Milena Jiménez, todos de la U. de Caldas.
IngenierÃa de Alimentos (5): Felipe Andrés Velásquez, Juan David Patiño, Juan Pablo Vargas, Alexánder Gutiérrez y Andrés Felipe Orozco, todos de la U. de Caldas.
IngenierÃa QuÃmica (4): BenjamÃn Calderón, Alejandro Gómez, Harold Norbey Ibarra y Noel Andrés Gómez, todos de la U. Nacional.
EnfermerÃa (3): Yvonn Patricia Piedrahita, MarÃa Luisa Arias y Lina Yamile GarcÃa, todas de la U. de Caldas.
Ciclos complementarios de las Escuelas Normales Superiores (3): Yéssica Muñoz Sánchez (Manizales), Johana MarÃa Gómez (Aranzazu) y Liceth Cristina Henao (Riosucio).
AgronomÃa (1): Jesús David Estrada, de la U. de Caldas.
Trabajo Social (1): Juan Gabriel Luna, de la U. de Caldas.
IngenierÃa de Sistemas (1): Alejandro Jiménez RodrÃguez, de la U. Autónoma de Manizales.
-
- Inicie sesión o regÃstrese para enviar comentarios


