Con música y danza, indÃgenas celebrarán el Inti Raymi
SAJHIRA PACHECO
 MANIZALES
Â
El cóndor es un animal sagrado para los indÃgenas, al igual que el sol. Inti Raymi 2010 se realiza como un homenaje a ambos.
Las danzas y la música de los antepasados indÃgenas se tomarán Manizales desde mañana y hasta el próximo domingo. Escuchar música andina colombiana, degustar los alimentos tradicionales y conocer los productos elaborados a mano, son algunas de las actividades que se podrán realizar durante el Inti Raymi 2010.
Este evento conmemora el dÃa en el que para los indÃgenas el sol está más cerca de la tierra. Oficialmente se celebra el 21 de junio, pero en esa fecha realizaron una ceremonia y dejaron toda la programación cultural para este fin de semana.
"El propósito es hacerles un reconocimiento a las tradiciones y a la cultura indÃgena, porque ya no se les da la importancia que se merecen", aseguró Bibiana Arias Lotero, Directora del evento y Representante de la Fundación Mensajeros del Sol. Se espera que lleguen 150 personas de Cundinamarca, Valle, Huila, Putumayo y Caldas. La actividad es abierta a todos los manizaleños que se quieran unir a esta fiesta en la que también se reconoce la importancia que el cóndor tiene para los indÃgenas.
Â
Actividades
Dentro de la programación habrá una alborada. Arias invita a los asistentes para que lleven un instrumento musical y vayan vestidos con los colores del arco iris, porque habrá un tiempo de danza y de música. El próximo sábado en la tarde tocarán varias agrupaciones, no solo de la ciudad, son también de otras regiones, entre ellas Herencia Andina, Kaypi Manta, Tierra Nuestra, Tonoa y Palenque.
"El fuego estará encendido en todo momento, porque es una fiesta del sol y este elemento es el que nos calienta, nos da fuerza y vida", agregó Arias.
La Directora dijo que este es un espacio para que los indÃgenas enseñen sobre su cultura y den a conocer sus diferentes formas de concebir el mundo. Se espera que los ciudadanos se unan a estas jornadas, que serán un encuentro con el legado que dejaron los antepasados.
Â
Programación
Mañana
Apertura: 6:30 p.m. Bienvenida a las delegaciones. JardÃn Botánico de la Universidad de Caldas
Â
Próximo sábado
Alborada: 4:30 a.m. Parque de Los Enamorados
Conferencia sobre simbologÃa andina: 9:00 a.m. JardÃn Botánico Universidad de Caldas
Celebración de la tierra: 11:00 a.m. JardÃn Botánico Universidad de Caldas
Exposición gastronómica y artesanal: 2:00 p.m. Parque Ernesto Gutiérrez
Muestras artÃsticas y culturales: 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Parque Ernesto Gutiérrez
Muestras artÃsticas y musicales: 7:00 p.m. a 9:00 p.m. El Cable
Â
Próximo domingo
Desfile del águila: 10:00 a.m. Desde la media torta de Chipre hasta la Plaza de BolÃvar
Desfile del cóndor: 10:00 a.m. Desde el Parque de Los Enamorados hasta la Plaza de BolÃvar
-
- Inicie sesión o regÃstrese para enviar comentarios


