Cocinando en microondas
Elizabeth Ortiz Palacios*
Manizales
聽
Siempre se tienen inquietudes de si es adecuado o no, si produce c谩ncer, si se vuelven est茅riles los que comen alimentos cocidos en el, o si los hombres se vuelven impotentes.
Desde que salieron los microondas para uso dom茅stico no han parado las cr铆ticas y realmente es por ignorancia m谩s que por lo que este representa.
Es importante conocer los niveles de potencia con los que trabaja su horno microondas, al igual que sus funciones para utilizar de manera adecuada los tiempos de cocci贸n. En algunos hornos el calor aparece en el tablero al oprimir la tecla power tantas veces hasta obtener el deseado, en otros est谩 representado, tanto el calor o los niveles de potencia, por un n煤mero.
El metal no deja pasar las microondas al alimento, las reflejan como si fueran un espejo devolvi茅ndolas contra las paredes, impidiendo que se caliente el alimento y propiciando da帽o al aparato. Mientras que en los otros materiales penetran en los alimentos siendo absorbidas provocando un efecto de fricci贸n, que a su vez da lugar al calor necesario para la cocci贸n, recalentado y descongelaci贸n.
Esta acci贸n la realiza de afuera hacia adentro de all铆 que es importante colocar los alimentos en forma de circulo, lo mas grueso afuera, lo delgado adentro.
Utilizamos vajillas de vidrio, cer谩mica, corelle, refractarios, se evitan los de borde met谩lico dorado o plateado.
Tambi茅n recipientes pl谩sticos dise帽ados para tal prop贸sito y de ellos hay que cuidar no utilizarlos con alimentos altos en az煤car o grasa porque se calientan r谩pidamente y los da帽an.
La saz贸n la aprovecha totalmente porque ella penetra en el alimento no del utensilio como ocurre con la estufa. Algunos de los alimentos se deben tapar para aprovechar todo el vapor y realizar la cocci贸n pareja, ejemplo el arroz y las verduras. Como su cocci贸n es de afuera hacia dentro es necesario parar el horno, para mezclar o rotar los alimentos de la orilla al centro. Tambi茅n las carnes se colocan separadas y se rotan.
No utilizamos tapa cuando lo que queremos es espesar (salsas) o sofre铆r (sofritos).
Los que nunca se tapan son tortas, flanes y pudines.
Para proteger patas y alas se puede usar el papel aluminio con el brillo hacia adentro.
Es necesario disminuir a adici贸n de sal, pues los alimentos conservan su sabor.
Cuando se descongela con el microondas resulta tan r谩pida que la flora microbiana no tiene tiempo de reproducirse como una descongelaci贸n normal.
Una de las ventajas que tiene el microondas es el de recalentar, lo hace con rapidez y si est谩 tapado utiliza el vapor de la cocci贸n sin destruir nutrientes, en el caso del arroz y verduras requiere adicionar un poco de agua.
El cocinar con microondas nos proporciona una alimentaci贸n muy sana porque los alimentos se cocinan en su propio contenido de agua sin llegar a sobrepasar los 100 grados de temperatura, con lo que se evita p茅rdida, disoluci贸n o destrucci贸n de los nutrientes, entre ellos las vitaminas y minerales.
En 1992 la OMS sac贸 un comunicado asegurando que los microondas utilizados para cocci贸n delos alimentos "no producen sustancias t贸xicas o efectos nefastos para la salud.
聽
* Nutricionista y Dietista Cl铆nica. Universidad Nacional de Colombia
saludablearas@yahoo.com.co
-
- Inicie sesi贸n o reg铆strese para enviar comentarios


Comentarios
I tried yhis application