16 ideas para que combata las plagas de su huerta
Diego Fernando Hidalgo
Editor fin de semana
Manizales
Â
Plaga que entra al jardÃn o a la huerta, plaga que se queda ahÃ. Es en ese momento en el que el agricultor debe reflexionar sobre la importancia de la prevención, lo que le permitirá contar con un cultivo más sano y rentable. Lo más importante es que son medidas que no afectan el medio ambiente.
LA PATRIA, con la ayuda de Almanaque Verde, le entrega algunas recomendaciones.
Â
Â
16 consejos
Â
1. Riegue temprano: hágalo antes de las 9:00 a.m., para que les dé tiempo a las plantas de secarse con el sol. Eso evita enfermedades causadas por hongos.
2. Evite trabajar con la humedad: no trabaje los surcos de las plantas cuando estén húmedos. Usted y las herramientas pueden transmitir enfermedades.
3. No toque las plantas sanas después de manipular las enfermas: las manos del obrero y las herramientas sirven de contagio.
4. No use abonos nitrogenados: estos hacen daño a los microorganismos del suelo y propician más producción de hojas que de frutos.
5. Alimente el suelo con compost: la materia orgánica descompuesta alimenta los organismos benéficos del suelo y a la vez lo fortalece.
6. Cubra el suelo con material vegetal: aplicar unos cuantos centÃmetros de material vegetal o mulch (ver recuadro) entre las plantas, cubriendo el suelo desnudo, después de sembrar y de cosechar.
7. Controle las malezas: en ellas se alojan muchas pestes y plagas. Hágalo cuando lleguen las primeras lluvias, pues la maleza arranca más fácil. Mantenga una zona de 10 metros libres de maleza alrededor del jardÃn para que la incidencia de pestes sea menor.
8. Quite hojas y tallos que comiencen a pudrirse y aleje montones de leña y residuos: allà se alojan las plagas.
9. No deje agua aposentada: son caldo de cultivo de las plagas. No ocurre lo mismo con pequeñas fuentes de agua, donde beben los pájaros.
10. Mantenga el pasto corto: el pasto alto entre surcos aloja pestes.
11. Desinfecte las herramientas: hágalo con frecuencia, asà no vea sÃntomas que lo ameriten.
12. Proteja las plantas del excesivo calor: con un material que les dé sombra, por ejemplo una malla polisombra. No olvide regarlas con frecuencia para que mantengan la humedad.
13. Protéjalas de las heladas: le sirve el papel periódico, asà como otros materiales ligeros.
14. Coseche pronto: apenas las frutas y vegetales estén pintones, cuando sea el momento de la cosecha de cada uno.
15. Remueva las plantas cosechadas: no deje los tallos o restos una vez que ha cosechado. Si están sanas, añádalas a la pila del compost; o entiérrelas para devolverle nutrientes a la tierra.
16. Queme las plantas enfermas: en ocasiones solo basta con remover las hojas enfermas. O quémelas y no las añada a la pila del compost. En ocasiones es necesario fumigarlas con productos o jabones orgánicos.
Â
Sepa que...
*Estudios de diversas universidades de Estados Unidos muestran que el color de la cobertura que se usa en el suelo puede causar otros efectos diferentes a los inicialmente planteados.
*El plástico rojo incrementa en un 12% la producción de algunas legumbres cuando se compara con cultivos donde se utilizó plástico blanco o negro.
*Lo mismo pasa en cultivos de tomates, aunque al parecer atrae pestes.
*El plástico naranja repele la mariposa blanca de la papa, pero puede atraer otras plagas.
*El blanco aluminio es el que menos atrae plagas.
Â
Â
¿Qué es el mulch?
Â
Es cualquier material que se extiende sobre el suelo para cubrirlo completamente. Puede ser compost, paja de cosechas, hojas, recortes de pasto, bagazo de caña o maÃz, ramas delgadas, aserrÃn, cascarilla de café o de cacao, y hasta plástico o piedritas.
Este le ayuda al agricultor a evitar el crecimiento de malezas y a mantener la humedad del suelo. No se recomienda en zonas donde las babosas son un problema.
-
- Inicie sesión o regÃstrese para enviar comentarios




