Esta es la estructura metálica en la que se soportaría el ascensor. La no culminación de la obra dio lugar al cierre de las Urgencias de la Clínica Ospedale el pasado martes.

Foto | Cortesía Olga Piedad Cárdenas | LA PATRIA

Esta es la estructura metálica en la que se soportaría el ascensor. La no culminación de la obra dio lugar al cierre de las Urgencias de la Clínica Ospedale el pasado martes.

LA PATRIA | Manizales

El cronograma de construcción del tercer ascensor camillero de la Clínica Ospedale se acabará en abril. Por la falta de esta obra, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) cerró las Urgencias de la institución el pasado martes en la tarde.

Este aparato servirá para el traslado de pacientes entre esa zona y las demás áreas de la entidad. LA PATRIA conoció que ese requerimiento se lo habían hecho desde noviembre del 2021, cuando el ente regulador también cerró el área. No habrá atención en este servicio hasta que el arreglo se complete.

En ese servicio se atendía todo lo de los usuarios de Salud Total. También los niños y las gestantes de Sanitas, Coosalud y Cosmitet. Ahora, los atenderán en la Clínica San Marcel, la Clínica Avidanti y Assbasalud.

Si es protegido de Salud Total, lea en detalle en el siguiente documento a dónde tiene que ir (entre estas tres entidades), respecto a las urgencias de alta y baja complejidad, las emergencias de maternidad y las pediátricas y las consultas prioritarias.

Sobre la situación opinaron los involucrados:

Al lado de los usuarios

Olga Piedad Cárdenas, veedora en salud presidenta de la Alianza de Usuarios de Salud Total y de la Clínica Ospedale, se quejó del cierre, pero llamó a notar cómo la EPS sí puede hacer contratos con otras instituciones de la ciudad.

"No sé en qué momento se filtró información que sería en el SES Hospital Universitario de Caldas o en el Hospital Departamental Santa Sofía. La gente no tiene a qué ir a estas instituciones", agregó Cárdenas.

Tanto el SES, como el Santa Sofía, emitieron comunicados a la opinión pública refiriendo que no tienen contrato vigente para favorecer a los afectados del cierre. Los instaron a recurrir a otras entidades.

"Igual si es una urgencia vital que comprometa la vida, sí los tienen que atender en donde se presenten. Si son emergencias, en las que la persona puede esperar, solo se las atenderán donde se indique".

Ayer, al cierre de esta edición, la líder no había recibido quejas sobre la no atención a esta población en las entidades referidas. Ella les pidió a los afectados dirigirse solo a donde el servicio se les habilitó.

"Ayer (martes) en la mañana se dio la audiencia de pruebas de la Acción Popular que le interpuse a la Clínica Ospedale por varias falencias. Allí se mostraron algunos avances, pero la Territorial los visitó en la tarde y les cerró, luego de ver que seguían sin cumplir con lo del ascensor", explicó Cárdenas.

LA PATRIA supo que Ospedale tenía un plazo de entrega, que después pidió unas prórrogas y que no concluyó el proceso. A la fecha solo está la estructura metálica que soportará el ascensor.

Con las autoridades

Olga Lucía Corrales, subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC, mencionó el martes que ese ascensor es determinante para la prestación del servicio en Urgencias.

"Aducen que no habían podido terminar la obra, porque habían tenido algunos inconvenientes. Se definió el cierre como medida, porque se necesita ese elemento. Saben del cumplimiento que deben realizar para que se reaperture el servicio", añadió Corrales.

David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales, dijo que la situación -para él. Es delicada y preocupante, pues Ospedale tiene un número importante de camillas para Urgencias.

"Tiene 35 para adultos, 13 para pediátricos y 8 para gestantes. Eso es una cantidad considerable que sale del servicio en general de la ciudad. Si la red de por sí, estando Ospedale funcionando es ajustada, sin ella será mucho más complicado. Eso puede generar inconvenientes", subrayó el funcionario.

El secretario dijo no tener, al momento de la entrevista, la cifra de cuántas camas hay para urgencias en la capital de Caldas, pero dijo que restar esos 56 espacios de la Ospedale representará un reto para la instituciones de salud.

A Gómez se le preguntó por cómo va a impactar en la prestación del servicio ahora, con los recientes inconvenientes, que la alianza Confa y DESA - Idime S.A. no se va a materializar en la Clínica San Marcel. Dijo que allí habrá una reorganización.

Confa Salud se pronunció al respecto: "Se seguirá operando los servicios de la Clínica San Marcel y, de manera paralela, monitoreando el entorno, entendiendo la incertidumbre que hoy se evidencia en el sector salud, con la finalidad de definir el modelo de operación".

Desde la institución

La Clínica Ospedale mencionó, a través de un comunicado, que más allá del ascensor, está cumpliendo con lo ordenado en la ley frente a la prestación del servicio a los protegidos contratados.

"Con relación a los atributos de calidad definidos por el sistema obligatorio de garantía de calidad (seguridad, oportunidad, pertinencia, accesibilidad y continuidad), la Clínica cumple actualmente a cabalidad con dichos atributos".

La institución subrayó que continuará prestando los servicios de salud en los demás servicios habilitados. Puso a disposición su capacidad instalada y talento humano para brindar la mejor atención posible.

"Ya nos hemos reunido con las EPS con las cuales tenemos contrato y, en conjunto, implementaremos los planes de contingencia a los que se dé lugar para garantizar la continuidad de la atención".