La temporada fría puede afectar a grandes y chicos. Quédese en casa, si desarrolla síntomas. Solo ingiera los fármacos, si están formulados por un médico.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

La temporada fría puede afectar a grandes y chicos. Quédese en casa, si desarrolla síntomas. Solo ingiera los fármacos, si están formulados por un médico.

LA PATRIA | MANIZALES

La temperatura máxima* en Manizales, desde el pasado domingo, fue de 23° Celsius. Esa también se alcanzó el martes, el jueves y el viernes. Sin embargo, esos rayos de sol fueron momentáneos y se pasó más frío, cayendo hasta los 11° C. Los efectos en salud de esos extremos ya empiezan a evidenciarse en la comunidad.

Sobre ello se entrevistó a Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar. Él dijo que cuando aumenta el frío se incrementan las alergias y, al mismo tiempo, se contagian más los virus.

"El hecho de que las personas tengan cambios bruscos de temperatura, mientras pasan de un lugar a otro (de un sitio caliente al frío), sin la adecuada protección, hace que se aumente más la aparición de estos cuadros y su sintomatología", mencionó.

La mayoría de infecciones respiratorias, explicó, se dan por procesos virales y en una menor proporción son por bacterias. Las personas pueden desarrollar gripa, faringitis (inflamación de la faringe), amigdalitis (afección de las amígdalas) y otras condiciones en este sistema.

Álvaro Augusto Zuluaga

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA

Álvaro Augusto Zuluaga.

Al médico

"En todo caso es importante el correcto manejo y no automedicarse. Se puede causar un daño gravísimo al organismo con la autoformulación. Con síntomas es mejor consultar a un especialista en el menor tiempo posible. Si hay moco o flema verde y de otros colores que no sea transparente, fiebres, malestar general, dolores de cabeza, picazón, hay que consultar".

El experto sugirió aumentar el consumo de vitamina C (naranja, mandarina, maracuyá, piña, lulo, papaya, guayaba) y hacer vaporizaciones con eucalipto para lidiar -mientras tanto- con las manifestaciones.

Zuluaga fue enfático en algunos asuntos:

¡A cuidarse y a proteger a los otros!

Cuando se desarrollan estas infecciones, sean por virus o por bacterias, que la persona tome conciencia del contacto que hay con otras personas. Es que me puede dar gripa, pero si no me cuido puedo contagiar a toda una población (familia, amigos, con quienes trabajo).

Es importante que una persona que desarrolla una infección respiratoria, cualquiera sea su nombre (gripa, coronavirus, neumonía, entre otras), se proteja y cuide de los otros usando el tapabocas.

Si está enfermo, evite el contacto directo

Hay que evitar el contacto directo, eso aminora las posibilidades de que los otros se contaminen. Se tiene que tener en cuenta que los niños y los adultos mayores son los más sensibles, los más propensos a desarrollar enfermedades.

En los jardines infantiles pasa que las infecciones respiratorias se transmiten con mucha más facilidad, esto porque los niños comparten juguetes y distintos elementos y no tienen la precaución de no tocar. Así también llevan los virus a las casas.

De la distancia

Se dice, en general, que se debe estar a unos 2 metros de distancia de un enfermo, pero lo mejor es usar el tapabocas para reducir el riesgo. Vale recordar que cuando hablamos, tosemos o estornudamos, la saliva se esparce tipo aerosol y ahí es donde viaja hasta infectar a una persona.

Con la pinta de invierno

Hay que utilizar la ropa adecuada. Pasa que las mamás exageran con la cantidad de prendas que les ponen a los niños. Les colocan las camisillas, las camisas, los sacos, las chaquetas, las ruanas y hasta los pasamontañas de una sola vez. Entonces llegan a la casa, al lugar a donde se dirigen; y le quitan todo de una a un niño. Ese golpe de frío intempestivo también los afecta.

Está bien utilizar un saco o una chaqueta y hasta la bufanda, si se considera necesaria, pero más allá de eso lo que resulta muy positivo es que la persona tape la boca y la nariz con la mano y la vaya abriendo gradualmente para que permita el intercambio de aire. Así la temperatura se va adecuando.

Cuando se tienen enfermedades de base

Los pacientes con patologías de base como el asma, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen que evitar al máximo el contacto con las personas que tienen las infecciones. De lo contrario, está expuesto a que se agregue una enfermedad.

*Con información de www.accuweather.com

La alimentación, fundamental

"La correcta alimentación, para cada edad y estilo de vida, hace que se estimule nuestro sistema de defensas. Cuando tengo una dieta rica en azúcares refinados, lácteos, embutidos, ultraprocesados, de productos de paquete, lo que hago es aumentar la producción de moco. Eso facilita el desarrollo de las condiciones respiratorias", dijo Álvaro Augusto Zuluaga, rehabilitador cardiopulmonar.

El profesional instó a dejar de lado todos aquellos productos que aumentan la histamina en el organismo, eso para disminuir la probabilidad de que se desarrollen enfermedades de este tipo.

"Esos alimentos en muy poco o en nada estimulan el sistema inmunológico. Por el contrario, tienden a deprimirlo. Es mejor si se consumen frutas y verduras en su forma natural, proteínas (res, cerdo, pollo, huevo, pescado). También hay que hidratarse muy bien siempre, más si se tiene una infección respiratoria", subrayó.

Zuluaga invitó a buscar consejería, al respecto, con un nutriólogo o nutricionista.

Con la actividad física

"La actividad física es fundamental para ayudar en el proceso de rehabilitación cardiopulmonar de un paciente, tras una infección respiratoria. En el caso pulmonar, ayuda mucho lo que se pueda hacer con los brazos. En eso intervienen los músculos accesorios de la respiración", resaltó Álvaro Augusto Zuluaga, también terapeuta respiratorio.

El experto pidió a los interesados en las prácticas deportivas, después de superar cuadros médicos, el buscar ayuda especializada para trabajar de la manera correcta y no generar daños en el organismo. Dijo que ese acompañamiento lo pueden lograr con un médico deportólogo o un licenciado en educación física.

Temas Destacados (etiquetas)