Medicamentos

Foto | www.pxhere.com | LA PATRIA

En la transición al nuevo modelo de la reforma nadie quedará desprotegido, según el Ministerio de Salud. Los tratamientos se respetarán y se seguirán dispensando los fármacos.

La visita de Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, a Barranquilla aclaró un poco lo que pasará en el país y con las EPS, en caso de que la reforma a la salud supere los cuatro debates ante el Congreso de la República. Dio a entender que si el articulado no se aprueba, las aseguradoras se acabarían en unos 5 años.

En un principio se tenían 150, ahora tras las liquidaciones efectuadas año tras año por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) solo quedan 28. De estas, la mayoría, están en fase terminal.

Corcho, que es psiquiatra, aseguró que el proyecto de reforma plantea dar oportunidad a las que funcionan y cumplen con los parámetros de calidad, servicio y transparencia administrativa, a fin de que puedan aportar al nuevo sistema de salud.

 

Metodología

“Allí donde cuenten con centros de atención, pueden seguir brindando servicios y se les pagaría. Todos los pagos se realizarían de manera directa a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), para lo cual esta entidad requerirá de una mayor tecnología", dijo la jefe de este despacho ministerial.

Dicha tecnología le permitiría contar con un sistema de información pública que facilite la veeduría ciudadana para que todos, en tiempo real, sepan qué es lo que se está haciendo con los dineros.

Corcho también habló de la transición que se tendrá que vivir; mientras el país se adapta a la reforma, ese que habla de la gradualidad requerida para la implementación del nuevo sistema con el que quieren llegar a más zonas, entendido esto como lo rural disperso.

La ministra afirmó que durante este proceso de transición nadie estará desprotegido. Los derechos ganados con tutela, los tratamientos de alto costo, los medicamentos y todos los servicios en general seguirán garantizados a toda la población.

Se conoció que los planes complementarios y de medicina prepagada seguirán operando como lo vienen haciendo dentro del sistema público, mixto y privado; y que al contrario de acabarlos, la reforma los fortalecerá.


* Con información del Ministerio de Salud y Protección Social.

Temas Destacados (etiquetas)