La asepsia resulta fundamental en todos los espacios intrahospitalarios.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

La asepsia resulta fundamental en todos los espacios intrahospitalarios.

LA PATRIA | MANIZALES

Un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae, en un centro de atención del país, puso la lupa sobre este microorganismo que se encuentra habitualmente en los ambientes hospitalarios del mundo.

"De hecho es una de las que con más frecuencia causa infecciones asociadas a la atención en salud. Se puede encontrar intermitentemente en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en los quirófanos", dijo Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales. Él, que es epidemiólogo, subrayó que -en el momento- no hay una alerta por brote de la misma en la ciudad.

Definida

LA PATRIA habló con Jorge Iván Marín, microbiólogo e infectólogo, sobre las particularidades de la misma, para entenderla y saber qué precauciones se deben tener.

"Es una enterobacteria que puede generar problemas en diferentes partes del organismo, especialmente en los pulmones, en orina y en lo intraabdominal, presentes -por lo regular- en las peritonitis (inflamación del peritoneo o membrana que recubre los órganos del abdomen)", dijo Marín.

El experto añadió: "Son bacterias que tienen la capacidad de transmitir mecanismos de resistencia a otras. Es decir, que se vuelven resistentes a algún antibiótico y hacen que otras también lo sean".

Se conoció que la Klebsiella es un germen que puede vivir en el ambiente hasta seis meses. Si no se aplican buenas técnicas de asepsia, esta se puede pegar a los grifos, a las paredes, a las camillas, a las zonas húmedas.

"Generalmente habita en los intestinos. Es muy peligrosa, porque puede migrar a los pulmones y causar neumonías bacterianas en pacientes hospitalizados o que tienen debilitado su sistema inmune (cáncer, VIH/Sida, desnutridos)".

Del contagio

Agregó: "Alguien puede portarla en la zona perianal y si alguna persona tiene contacto con ella, esta se va quedando en los ambientes hospitalarios. Los virus, a diferencia de las bacterias, se transmiten por vía aérea. Así pasaba con el coronavirus en la pandemia".

Para la eliminación de la Klebsiella se utilizan amonios cuaternarios, sustancias diseñadas para desinfectar los ambientes de las instituciones de salud. Las buenas prácticas, logran erradicarla.

"También está otra forma y es a través del cañón de ozono, que resulta muy efectivo a la hora de desaparecerla. Por eso deben tener mucho cuidado, los encargados de estos procedimientos".

Preocupa la resistencia

Marín señaló que esta bacteria se vuelve letal, cuando -siendo muy resistente a los antibióticos- infectan al paciente. Eso porque tiene una virulencia alta y las opciones terapéuticas no son muy extensas.

"Neumonías y peritonitis severas por Klebsiellas pueden acabar con la vida de una persona", resaltó Marín; mientras mencionaba que por ella sufren bastante los adultos mayores inmunodebilitados.

El experto dijo que hay una serie de antibióticos, de última generación, que resultan efectivos para abordarla. Pero que, en otras ocasiones, les toca hacer combinación de fármacos para destruirla. A veces tienen que utilizar dos, tres o más antibióticos para combatirla.

"El personal de la salud está muy expuesto a ella, algunos están colonizados. Y eso debe entenderse como un profesional que la porta, sin tener la enfermedad. Ya si estos se inmunosuprimen, la bacteria llega a causar infección".

Marín criticó el uso inadecuado de antibióticos y dijo que, de seguir así, la próxima pandemia será por gérmenes resistentes. Esto no solo compromete a la Klebsiella pneumoniae, sino a otros más.

"Si no hacemos un uso racional de antibióticos y una desinfección hospitalaria adecuada, vamos a tener serios problemas con estos microorganismos. Se debe priorizar sobre las políticas de estos medicamentos".

Concluyó: "En Colombia han venido incrementándose las Klebsiellas, de un 20% a un 30% pueden ser resistentes a algunos antibióticos. Caldas y el Eje Cafetero (Risaralda y Quindío) no son ajenos a eso".