El uso de una sombrilla podría protegerlo en esas salidas inevitables con el perro. Evite caminatas extensas.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El uso de una sombrilla podría protegerlo en esas salidas inevitables con el perro. Evite caminatas extensas.

LA PATRIA | MANIZALES

Pequeñas caminatas por la avenida Santander de Manizales, en el último mes, por ejemplo, pasaron a ser paseos sofocantes y hasta posiblemente riesgosos para la salud. La oleada de calor está impactando la ciudad. Aprenda las recomendaciones del experto para amortiguar los efectos de esta forma climática.

El portal www.accuweather.com referenció que, para junio, en la ciudad las temperaturas más altas se dieron el 6 y el 7 del mes, con 28 °C (jornadas con mínimas de 14 °C y 13 °C, respectivamente). Y las más bajas, en tanto, el 8, el 14 y el 25, con 22 °C (las mínimas para esos días fueron de 15 °C, 13 °C y 13 °C).

Por fortuna el clima varía y aquí, contrario a otras ciudades del norte del país, el servicio de agua es permanente, lo que facilita un poco el refrescarse para evitar manifestaciones sintomáticas.

"Manizales es la ciudad del Eje Cafetero con temperatura más cambiante. Pero favorablemente es, de las tres capitales (más Pereira y Quindío), la que menos sufre por el calor", dijo Orbeth Ernesto Ramírez Orozco, experto en medicina familiar.

El profesional mencionó que, con dificultad, aquí se alcanzarían picos de temperatura que pongan en serio riesgo la vida. Sin embargo, él hace un llamado a cuidar a aquellos que están en los extremos de la vida: Niños y adultos mayores.

 Orbeth Ramírez

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"En estas oleadas de calor, debemos buscar la sombra y no exponernos al sol y al calor para evitar sus efectos": Orbeth Ernesto Ramírez Orozco.

Tenga en cuenta

"Es ideal mantener protegidos no solo del calor como tal, sino de los rayos solares, a estos dos grupos poblacionales y a cualquier otro. No porque no veamos el sol no debemos protegernos de los rayos UV (radiación ultravioleta)", puntualizó el experto.

Ramírez subrayó que los residentes de la ciudad están acostumbrados a andar con el saco en la mano, pero que -por estos días en que se cree que el calor va a ser fuerte-, la recomendación pasa por llamarlos a vestirse con ropas ligeras.

"Éstas con colores claros que faciliten la transpiración, para que el cuerpo pueda hacer regulación de la temperatura. También es conveniente hacer ingestas de líquido, de manera frecuente, ojalá agua o bebidas isotónicas (de las que hay muchas marcas en el mercado)".

Sugirió que no sean bebidas muy azucaradas, porque estas generan otros daños. Añadió que los gorros, las cachuchas, los sombreros y las sombrillas, pueden servir de protección.

"La gente no debe olvidar en este y otros tiempos, la aplicación del bloqueador solar, independiente de si se es hombre, de si se es mujer; si se es niño, joven o adulto", resaltó el experto.

Con los grupos poblacionales

  • Con los niños...

"Un niño se deshidrata más rápido, que otros grupos. Este fenómeno en ellos obliga a que, en muchos casos, se tenga que hacer hidratación en medios hospitalarios. Siempre deben estar protegidos y ser hidratados con frecuencia. La mamá debe estar muy pendiente. Es que los menores de edad, por su misma condición, son muy activos y eso lleva a que se deshidraten aún más fácil.

Cuando tienen sed, cuando están deshidratados, se vuelven hipoactivos. Es decir, se mueven menos. Los ojos se les pueden ver algo hundidos, la piel puede lucir reseca. Eso se les acompaña con la sensación de sed y ellos mismos lo manifiestan.

Con estos climas es mejor tenerlos dentro de casa, que fuera de ella. Es conveniente tenerlos en un lugar seguro y controlado, independientemente de si es en la casa o en la calle. No se deben dejar solos, deben estar con un adulto responsable".

  • Con los preadolescentes y hasta los adultos jóvenes...

"El problema con este rango de edad es que las personas se sobre esfuerzan, se someten a la realización de ejercicio por tiempo prolongado, lo que los afecta. Algunos van al gimnasio con la supervisión de profesionales, pero otros no tienen ese seguimiento. Hay quienes, adicional a eso, hacen su actividad al aire libre, sometiéndose a los efectos del clima.

Cuando a todo esto se le agrega la falta de una adecuada hidratación, eso puede llevar -si no se logra una termorregulación adecuada- a daños y calambres musculares, entre otras cosas.

No hay mayor diferencia, entre hombres y mujeres, para las características del golpe de calor. A los ya detallados calambres, a la sed, al dolor de cabeza, puede sumarse la aceleración de la frecuencia cardíaca o desmayos".

  • Con los adultos mayores...

"Es algo bien particular en Manizales y el departamento, donde hay una gran población adulta mayor, en lo que hay que tener mucho cuidado, porque hay algunos que viven solos y los efectos podrían atacarlos con mayor intensidad. A veces no tienen la capacidad de ver el cambio que está teniendo su organismo.

Es una población que puede tener síncopes (desmayos), agotamiento por calor. ¡Tienen que estar muy bien hidratados!. Deben exponerse lo menos posible al sol, específicamente, en las horas centrales del día en las que el sol es más fuerte. Para las salidas deben estar acompañados, más si es a lugares con grandes aglomeraciones".

Lo recomendado

El médico Orbeth Ernesto Ramírez Orozco menciona que, "un adulto promedio, debe tomar hasta dos litros de agua al día para mantenerse hidratado". La cantidad en los menores disminuye en función de la edad y su peso.

Sobre el golpe de calor*

Un golpe de calor es una complicada situación que pone en riesgo la vida de quien lo sufre, más si es menor de edad o adulto mayor. Estos se presentan cuando el cuerpo supera los 39 °C, 40 °C o mayor (lo cual se mide en la axila).

Los pacientes suelen evidenciar piel rojiza, respiración alterada y frecuencia cardíaca elevada, dolor de cabeza, desmayo, mareo, confusión y, en casos muy graves, hasta convulsiones.

*Con información de www.mayoclinic.org

Temas Destacados (etiquetas)