Villamaría

Fotos | Julián García | LA PATRIA | Los talleres, que son gratuitos, se les ofrecerán a estas gestantes en la biblioteca del barrio La Pradera.

 

"A uno como mujer nunca le enseñan a ser mamá. Por eso, me estoy informando y leyendo", dijo Lina María Zapata, una gestante primeriza de Villamaría que participa, por estos días, de los talleres del programa Caja de Ilusiones. Estos se imparten por logística de la Corporación Sagrada Familia.

Ella, que tiene cinco meses de embarazo, espera a un pequeño que la motiva a capacitarse. La preparan a ella y a otras 19 mamás en parto, postparto, periodo de lactancia, para que hagan una crianza amorosa.

La semana anterior comenzaron las capacitaciones gratuitas, esto con el acompañamiento de la Alcaldía y el apoyo de Diana García Marín, primera gestora social de la localidad. Deberán asistir a 17 talleres, los viernes en la mañana, en un espacio que se dispuso en el barrio La Pradera.

Si los completan, no solo podrán cuidar mejor de sus pequeños; se harán acreedoras de un paquete de productos para cuidar a sus hijos. Este, que vacío sirve de cuna, contiene 28 elementos de aseo para madre y bebé, ropa, entre otros.

 

Trayectoria

Esta es la quinta cohorte, para Villamaría, del programa en mención. Caja de Ilusiones lleva 10 años acompañando a las gestantes del departamento. Trabajan en ello desde el 2013.

Este acompañamiento está dirigido a mujeres vulnerables, aunque también asiste población no sisbenizada. Las apoyan con psicólogos, ginecólogos y controles pre y postnatales.

García Marín agradeció el aporte de los empresarios de Caldas que, en esta y otras oportunidades, se han vinculado con donaciones. "Han entregado cobijas, pañaleras, implementos de aseo y juguetes. En el 2022 se apoyó a 75 madres y este año esperamos entregar unas 80 cajas”, puntualizó.

Beatriz Correa, coordinadora de programas sociales de la Corporación, comentó que han impactado a mil 455 embarazadas en todo su accionar. Manifestó que, para este año, tienen conformados tres grupos de gestantes (barrios El Carmen y San Sebastián, en Manizales; y el de Villamaría), a las que instruirán.

"La lactancia no es pegar al niño al seno, es una transformación física y emocional. Las orientamos en eso y otras cosas como el cuidado del bebé y el cambio del entorno con la llegada del recién nacido”, concluyó.

 

Costo promedio

Los paquetes que se les entregarán a las madres cuestan, en promedio, $1 millón 500 mil. También se han beneficiado de estos, gestantes de Aguadas, Manzanares, Pensilvania, Chinchiná, Palestina y el corregimiento de Arauca (Palestina). La Corporación Sagrada Familia lleva 62 años trabajando con programas sociales.

 

¡Felices!

Luisa Fernanda Tapasco, tres meses de gestación

Soy madre de una niña y quiero aprender un poco sobre la gestación y la lactancia. Creo que ser mamá es algo muy bonito.

 

Valentina Muñoz, ocho meses de gestación

El embarazo me da algo de temor, por eso asisto a los talleres y me preparo para recibir a mi hijo.

 

Viviana Hernández

Estoy acompañando a mi hermana Tatiana. La quiero apoyar en el proceso de ser una buena madre.

Temas Destacados (etiquetas)