Regreso a clases 2022

Foto | Archivo | LA PATRIA

LA PATRIA | Manizales

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, habló de prevención en las distintas etapas de los niños con el regreso a clases. Durante una entrevista en el Informativo del Mediodía de LA PATRIA Radio, Orozco dio las siguientes recomendaciones para los padres de familia: 

Etapa preescolar

1.
Cuando empieza a ir al jardín el bebé experimenta una sensación de abandono que termina generando un comportamiento de tristeza o de irritabilidad. Los papás pues lógicamente también sufren y sienten angustia que debe ser orientada desde los docentes del jardín quienes ya son expertos en el manejo de este tipo de crisis.

Al bebé hay que exponerlo al nuevo ambiente al que va a estar sometido, brindándole unas expectativas amigables como que va a hacer amigos, a tener unas profesoras que se van a comportar como unas tías y darle el espacio para que se vaya adaptando. 

2. Con la lonchera es importante que los alimentos no tengan un alto contenido en sodio ni en azúcar. Las loncheras saludables deben ser previamente entrenadas en la casa, es decir, hay alimentos nuevos que pueden generar una indigestión con diarrea o con vomito pero si  ya se han dado en el hogar, el niño los podrá comer. 

3.  Alertar al personal del jardín acerca de cualquier patología o medicamentos que el niño tome.

Etapa escolar

Es un niño con mayor autonomía y con capacidad de desplazamiento, esta es una etapa en la que se puede perder o que se lo pueden robar. Lo primero que hay que hacer es decirle dónde vive, enseñarle puntos de referencia: vive cerca al parque tal, la tienda de al lado se llama así; esto en caso de que si se extravía se pueda ubicar. 

En la cara interna de la ropa con tinta indeleble se debe marcar el nombre del niño y  del papá o la mamá junto a  los teléfonos de contacto. No se recomienda que se le ponga al niño una prenda de vestir con su nombre en la parte externa porque cualquier adulto con una intención no sana puede gritar su  nombre y el niño interpreta que es una persona de confianza y esto abre la puerta a una situación de riesgo. 

Los niños en esta etapa que ya tienen locomoción están más expuestos a los accidentes de tránsito, se les debe enseñar el uso de la acera, de la cebra, la interpretación del semáforo y de la velocidad y el riesgo de cualquier automotor. No deben salir solos pero si eso sucediera deben ser entrenados sobre cómo comportarse en la vía pública.

Empiezan los accidentes escolares como las caídas, las lesiones con heridas en el mentón y las contusiones en la frente. Si el niño llega con un hematoma hay que ponerle hielo, nada caliente en ese momento y se le hace compresión para que no sangre más. Cuando tengan un ojo morado se les puede poner una bolsa de té y ante cualquier signo de alteración en la consciencia siempre se debe consultar.

Entran en una etapa de vida un poco mayor por eso comienza el riesgo del consumo de cualquier psicoactivo, el niño puede ser inducido y ahí es muy importante que los papás hagan un acompañamiento hasta el colegio para frenar cualquier exposición a un expendedor.

También están los riesgos asociados al uso de internet donde hay que prestar atención porque aparecen argumentos como: "Estoy haciendo una tarea o una consulta" pero en realidad están entrando a páginas que no corresponden, ahí los papás tienen que hacer restricciones técnicas.

Adolescencia

Se deben iniciar procesos de vigilancia del comportamiento o del cambio de conducta, pueden estar aislándose, ser más irritables, silenciosos o  perder la rutina habitual del cuidado personal, a todo eso hay que ponerle cuidado porque son etapas donde se puede detectar oportunamente la depresión o la ansiedad, es el momento de alerta para que los acompañantes busquen ayuda especializada.

Puede escuchar la entrevista completa al secretario de Salud de Manizales a continuación: