La situación del Hospital San Marcos es complicada. Ayer se conoció que están sin servicio de vigilancia desde el martes en las entradas oficiales de la entidad.

Foto | Julián García | LA PATRIA

La situación del Hospital San Marcos es complicada. Ayer se conoció que están sin servicio de vigilancia desde el martes en las entradas oficiales de la entidad.

LA PATRIA | Chinchiná

24 colaboradores del Hospital San Marcos (Chinchiná) detuvieron ayer sus labores en la institución, la decisión la tomaron porque les deben tres quincenas. Los afectados son auxiliares de enfermería, regentes de farmacia y personal de oficios varios.

Las personas en mención, agremiadas en la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Anthoc), lamentaron la situación. Se conoció que algunos quieren presentar la renuncia al cargo y buscar otro empleo.

Antes de abandonar sus cargos publicaron un video explicando sus argumentos: “La Gerencia dijo que nos pusiéramos la camiseta de la institución, pero con hambre nadie trabaja”. Entre ellos se cuentan hombres y mujeres cabeza de familia, madres solteras, quienes reclaman por su dinero.

Esta no es una situación nueva para los colaboradores de la entidad de salud. Cabe recordar que en noviembre del 2022, 130 colaboradores vinculados a través de la Cooperativa Sanash entraron en huelga. Les debían tres meses y medio de pago. Se supo que aún hoy a algunos de esos afectados les deben la liquidación.

Sin respuesta

LA PATRIA buscó ayer en las instalaciones del Hospital a la gerente, Alejandra Marín, para preguntarle sobre una posible solución, pero no se encontró. Además se le escribió por WhatsApp, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Desde la Gerencia le habían anunciado a los afectados que esta semana les pagarían una quincena, si entraba un dinero, pero en el asunto -advierten- no tienen si no promesas.

Sobreviviendo

Los afectados comentaron que volvieron al popular fiado en las tiendas y a préstamos gota a gota, porque no tienen cómo solventar sus gastos. Una auxiliar de enfermería debió vender su moto para pagar el arriendo atrasado y los servicios públicos.

Ellos no dan crédito a las respuestas que les han dado los administrativos: "La Gerencia nos manifestó en una reunión que los que quisieran seguir trabajando se quedaran y los que no, se fueran".

En cifras

  • Alejandra Soledad Marín, gerente del Hospital San Marcos, expuso en el Concejo Municipal -a mitad de año- cuáles eran las deudas por pagar y la cartera por cobrar. Tenía por pagar $8 mil millones y por cobrar $13 mil millones, esto último con las EPS.
  • La Alcaldía de Chinchiná le lanzó, a mediados de este año, un salvavidas al H. San Marcos: Un giro de recursos anuales por $1.500 millones, por 10 años. Eso lo destinaría a pagar sueldos y a alcanzar el equilibrio financiero. Sobre ello se le quiso preguntar a Marín, pero no fue posible.

Temas Destacados (etiquetas)