Salud

Foto | www.pxhere.com | LA PATRIA La vacunación no lo exime de sufrir condiciones como la covid-19 o la influenza, pero sí de formas graves de las mismas y del ingreso a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Que en Caldas se haya decretado la emergencia sanitaria la semana anterior, a razón de los casos de dengue reportados en localidades como La Dorada y Victoria, tiene a las autoridades del departamento trabajando en la contención de este mal.

Eso en medio de una oleada de afecciones respiratorias y de lo que podría ser el incremento de casos que supone la aparición de la nueva subvariante de la covid-19, la JN. 1, a la que le refieren una alta capacidad de transmisión.

 

Del cuidado

En Manizales, por ejemplo, los centros de atención registran el aumento de consultas por estos males del tracto respiratorio, como pasa cada que acaba la Feria de Manizales, en la que las aglomeraciones facilitan la diseminación (vea en www.lapatria.com el comunicado que publicó, al respecto, la Clínica Ospedale).

"Normalmente se da ese incremento, en lo que la gente debe ser muy cuidadosa por sí misma y por los demás. Eso en cuanto a protegerse, por ejemplo, con el tapabocas, sea porque tenga síntomas o por no enfermarse", dijo el odontólogo David Gómez, secretario de Salud Pública.

Del dengue, Gómez añadió: "En Manizales hay pocas zonas de influencia del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector que inocula la enfermedad, pero las hay. Tienen que cuidarse los que vivan o pasen por el corregimiento Colombia, por Lisboa, La Cabaña, Piedra Azul. Allí es más fácil que pueda desarrollarse el dengue".

 

Desde lo conceptual

Álvaro Augusto Zuluaga Rojas, especialista en reanimación cardiopulmonar, diferenció -para los lectores de LA PATRIA- algunas condiciones que hoy sufren las personas.

"La Infección Respiratoria Aguda (IRA) termina en gripa o en neumonía y se puede dar por virus o bacterias. La covid-19, en tanto, se da por el virus SARS-CoV-2. A la influenza también la produce un virus, que tiene variantes".

Las manifestaciones de estas, según el experto, gozan de cierta similitud. En dichos cuadros referenció el desarrollo de fiebre, tos, estornudos y secreciones nasales. Dijo que en la neumonía hay dificultad respiratoria (con secreciones amarillas y verdosas) y, en el dengue, hemorragias por la nariz.

La sintomatología de la covid-19, advirtió el profesional, puede ser más fuerte de un paciente a otro, lo que obliga a que el manejo tenga que ser individualizado. Estos casos no suelen evolucionar con medicamentos de venta libre.

"Cuando se hace el examen clínico y hay una sospecha de covid-19, por ejemplo, sí se debe hacer la prueba de laboratorio que corresponde para avanzar en el tratamiento y evitar que el paciente empeore".

 

¡Vacúnese ya!

Inicie, continúe o complete su esquema de inmunización contra la covid-19; más ahora con la circulación de JN. 1, una subvariante de Ómicron. Diríjase, en el menor tiempo posible, a su EPS y pregunte por los biológicos que le corresponden. Esta inmunización aún es gratuita.

 

En alerta

Caldas, según la Dirección Territorial de Salud, acumula 220 casos de dengue. En La Dorada se detallan 148; mientras que en Victoria son 31. Las cifras salieron a la luz pública, tras conocerse un informe que incluye el recuento de las 10 últimas semanas.

 

No a la automedicación

Álvaro Augusto Zuluaga Rojas, también terapeuta respiratorio, instó a la gente a no autoformularse, si desarrolla alguna de la sintomatología descrita. El experto puntualizó que eso antes de ayudar, complica aún más el pronóstico. Sugirió buscar ayuda médica en el menor tiempo posible.