Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado del tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Mayo 24 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Once Caldas
  • accidente de tránsito
  • captura Chilindrina
  • Eventos Universidades
  • Torugas incautadas

El café, una fuente natural de antioxidantes

Tweet
El café, una fuente natural de antioxidantes
Salud
lapatria.com

 

 

Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES

El café es la bebida con la que casi siempre comienzan el día, la que se comparte entre amigos, la preferida para dar calor al cuerpo en un día frío y la que los recarga de energía después de una extenuante jornada.

Por tradición, esta bebida negra, humeante y olorosa se consume en infusión caliente, pero en los últimos años también se toma como bebida fría en granizados o malteadas.
Esta bebida, preparada en diferentes formas (ebullición y decantación, filtración o presión), contiene alrededor de 300 componentes químicos que han sido motivo de estudio, entre ellas la cafeína. También incluye otros micronutrientes como el magnesio, potasio y niacina a las que se les atribuyen propiedades antioxidantes.

Por este motivo la nutricionista dietética, Gloria María Agudelo, presentó los resultados de su investigación sobre café y antioxidantes y su efecto en la salud cardiovascular.

La buena preparación del café es la clave para el disfrute de esta bebida aromática que destaque los atributos cuidados a lo largo del proceso productivo.

Antioxidante

Sobre sus efectos buenos o malos en la salud se han tejido muchas historias. Lo que se ha comprobado es que su eficacia depende de la cantidad, de su preparación, de la dieta que se esté llevando y si quien lo consume es o no una persona sana.

Un estudio realizado en Colombia por la nutricionista Agudelo sobre el efecto del café en una población sana y los factores de riesgo cardiovascular, determinó que esta bebida tiene una concentración importante de ácidos fenólicos por lo que podría convertirse en una de las mejores fuentes de ácidos clorogénicos que tienen una función preventiva como antioxidantes.

"Si tomamos como referente bebidas como el vino y el té, comparadas con el café, constatamos que las cifras de antioxidantes no son nada despreciables. Encontramos que una copa de vino puede tener entre 200 y 300 miligramos de antioxidantes, una taza de té entre 150 y 210 y una de café entre 200 y 550 miligramos. Así deducimos que el café está al mismo nivel de aporte de antioxidantes que estas dos bebidas, reconocidas como antioxidantes".

Es decir, un consumidor habitual de café puede obtener entre 500 y 1000 miligramos de ácidos clorogénicos al día, comparado con un aporte de 100 miligramos en quien no es un consumidor.

Si bien, todos los cafés tienen un aporte de antioxidantes, este cambia dependiendo del origen geográfico del cultivo, de la variedad, del proceso secado y de tostión y de cómo se prepara la bebida. "Los estudios han demostrado que una tostión media es la que genera mayor retención de antioxidantes. De ahí que los estudios empiezan a comprobar cómo el café cuando se consume con moderación y se lleva una dieta adecuada sí tiene un efecto antioxidante".

Antioxidantes del café y su efecto en la salud cardiovascular

Estudios in vitro realizados en el 2003 evaluaron la capacidad antioxidante de algunas bebidas y se encontró que la mayor capacidad se obtuvo del café.

Estudios en humanos durante la última década, evaluaron la capacidad entre café molido y soluble, se encontró que ambos eran buenas fuentes de antioxidantes comparables con bebidas como el vino y el té verde. Y al comparar café, té y cacao, se encontró que la bebida que más logró prevenir el retardo de la oxidación del colesterol LDL, malo, fue el café. Otro estudio sugirió su factor protector contra la aterosclerosis.

"Esta evidencia nos dice que hay una bebida que nos puede proteger contra la enfermedad cardiovascular que hoy constituyen un problema de salud pública. El café podría ser una alternativa para incluir en nuestra dieta como una fuente de antioxidantes.  Aunque nos queda hacer estudios más rigurosos, en los que se tenga en cuenta el tipo de café,  la concentración que estamos utilizando y la cantidad de tazas", concluye la nutricionista Gloria María Agudelo.

Recomendaciones

Una taza de café -sin leche, ni azúcar o aguapanela- contiene entre 2 a 5 calorías. El consumo recomendado máximo son tres al día. El pocillo más utilizado para el café negro es de 120 cc (el clásico de la bandera colombiana marcado "café de Colombia") y le sigue el llamado chocolatero.

El café debe consumirse en la primera media hora de su preparación y no se debe recalentar porque compromete la calidad final de la bebida. No solo se oxida sino que pierde sus propiedades de aroma y sabor.

Tags: 
ácidos clorogénicos
vino
té
riesgo cardiovascular
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

  • Twitter
  • Facebook

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
“No voy en contra del tiempo, voy a favor de él”: Ana Gabriel
140
x
2
Otro yerro eliminó al Once de la Copa
134
x
3
Fleteo en el Centro produjo balacera: hurtaron $ 11 millones
70
x
4
Holocausto Norte pide menos estigmatización y más participación
58
x
5
Escombrera de Villa Carmenza, en Manizales, quedó fuera de servicio
54
x
6
Murió María, la campanera de Neira
42
x
7
Capacitación, clave para enfrentar lo que ocurra con el Volcán Nevado del Ruiz
41
x
8
$ 8 mil millones para el puente López en Honda (Tolima)
40
x
9
Giro: Urán se acerca a Evans, pero se aleja de Nivali
38
x
10
Las cifras de Caldas Vive Digital
38
x
1
600 investigaciones penales se afectarían en Caldas por traslados de fiscales
48 mins 40 segs
x
2
En el fondo de la olla hallaron una caleta
50 mins 32 segs
x
3
Envolvió la pistola ilegal en una media
53 mins 22 segs
x
4
Muere minero de Marmato en una caída
59 mins 3 segs
x
5
Fleteo en el Centro produjo balacera: hurtaron $ 11 millones
1 hora 42 segs
x
6
Ordoñez pidió a las Farc entregar armas y rutas del narcotráfico
3 horas 22 mins
x
7
Las cifras de Caldas Vive Digital
3 horas 33 mins
x
8
Falsos positivos y paramilitarismo son recurrentes: informe de Cinep
3 horas 43 mins
x
9
Buen ambiente para Colombia luego de posesión de Correa
3 horas 44 mins
x
10
Propuestas para alimentar la Reforma a la salud
3 horas 57 mins
x

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Net Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>