Cualquier persona puede hacerse el autotest. El paquete trae un instructivo.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Cualquier persona puede hacerse el autotest. El paquete trae un instructivo.

LA PATRIA | MANIZALES

Juan, una persona de 31 años que convive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), no se avergüenza de su historia. Está diagnosticado desde el 2014 y hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), desea contar su experiencia.

Él quiere educar para evitar que otros sean señalados por la sociedad. Lea sobre su caso y el virus, que de no ser tratado causa la enfermedad referida. Aquí encontrará un abordaje psicológico, médico y social.

"Callar, no hablar de lo que pasa, es incentivar el estigma interno, que es otra cosa con la que tienen que vivir las personas con VIH. También tienen que lidiar con la recriminación familiar y pública. Hay que dejar atrás los prejuicios".

Añadió: "No se puede seguir tratando este asunto desde el desconocimiento, eso hace mucho daño. Preguntas sobre el cómo se contagió, por ejemplo, terminan revictimizando y escarbando en un pasado que no aporta nada al proceso que sigue. La respuesta a esa pregunta no va a cambiar el diagnóstico".

En su caso, aseguró, le costó un par de meses asimilar su situación. Se dio golpes de pecho y asistió a terapia para verse, igual, afrontando el tratamiento con el propósito de no avanzar a la fase Sida.

"Aunque se sepa el cómo, el dónde, eso no modifica lo que pasa después. A uno lo que le queda es tomar acciones para buscar el bienestar. Aporta más seguir adelante, buscar ayuda, que quedarse atado al pasado".

A cambiar el discurso

Él, activista de la comunidad LGBTIQ+, subrayó que en Manizales ─frente al VIH/Sida─ falta trabajar más en lo humano, desde lo pedagógico y lo social. Resaltó la labor que se hacen instituciones de salud con los pacientes.

"Hay que seguir con los autotest, las pruebas rápidas y los exámenes de laboratorio, con el fin de identificar más casos y abordarlos a tiempo. Eso con los tratamientos que, para cada uno, deben individualizarse".

Juan insistió que todo eso es importante. Considera, además, que urge cambiar el discurso frente a los afectados. Que estaba bien procurarles lo médico, hablar de dietas ideales, de actividad física, pero que se estaba fallando en lo emocional y psicológico.

"No tenemos por qué sentirnos señalados al presentar una hoja de vida. Por ley no pueden hacer exámenes de sangre buscando el VIH. De todas maneras, preguntan de qué sufre uno. Si no se dice, en el momento que se sepa, pasa uno por mentiroso y pueden echarlo. Si se habla de ello desde el principio, no avanza uno a la contratación".

Eso, en parte, señaló Juan, se debe al discurso de VIH/Sida que se plantea desde el miedo, desde la criminalización. Sugirió a los actores e implicados a enfocarlo hacia la humanización.

"Tienen que respetar nuestra dignidad humana, el derecho a ser, sin importar la condición que tengamos. No se puede mirar ni abordar el tema con sesgos. Eso genera traumas, cuando podemos tener una vida normal".

El protagonista de esta historia, que superó esa etapa para ayudar a otros, hoy vive con normalidad. Tiene -hace dos años- una pareja estable, con el que no comparte la condición.

"Yo he podido seguir. No estoy enfermo, tengo una condición crónica, como lo es la diabetes, la hipertensión. No podemos seguir tratando esto desde la doble moral, hay otras cosas que causan más mortalidad".

Sin conductas de riesgo

Miriam Astrid Ramírez Díaz, psicóloga coordinadora del programa Sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, dijo que el señalamiento y la discriminación afectan, que ahí es cuando la gente se oculta y no empieza el tratamiento.

"Hay gente que tiene mucho miedo de ir a consultar, porque aún hoy hay prejuicios al respecto. Nosotros mismos nos tenemos que encargar de romper con lo que afecte a estas personas".

Agregó: "El VIH no se pasa por el contacto social, por lo que de nada sirve rechazarlos. La principal forma de contagio es la sexual (también por contacto de sangre o uso compartido de agujas) y uno no se acuesta con todo el mundo. No hay riesgo si se comparte vivienda, ropa. Uno no se contagia por darle la mano a una persona con la condición".

Ramírez invitó a desechar la idea de que el VIH/Sida solo es de hombres que tienen relaciones con hombres, que es algo de trabajadoras sexuales o de población migrante.

"Esas son las poblaciones que más se cuidan, los que no se están cuidando son los heterosexuales. La gente está teniendo cada vez más relaciones sexuales sin protección (principal factor de riesgo)".

El comportamiento del diagnóstico en Manizales, advirtió Ramírez, ha crecido, porque están haciendo más y mayores tamizajes. Sin embargo, eso no quiere decir que las cifras estén desbordadas.

"Ha sido un comportamiento similar al de años anteriores. El año pasado hicimos alrededor de 19 mil tamizajes y, este año, a la fecha, ya vamos en 24 mil. Hemos buscado más, pero se han encontrado menos. No hay tantos casos como se esperaba (ver recuadro En cifras, que solo tiene en cuenta los residentes de la ciudad)".

Añadió: "Es mejor diagnosticar y tratar, a seguir sin saber que se tiene la condición, contagiando a otros. No hay que pensar que a uno no le va a pasar, más si uno tiene comportamientos de riesgo, como lo es el tener relaciones sin condón".

Desde lo comunitario

Juan David Arcila Grajales (jarcila@enterritorio.gov.co) es el gestor para el proyecto Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia, con aplicación en Manizales. Su misión, trabajar con las comunidades que están en riesgo.

"Estamos llevando acciones a la población clave, jornadas de salud, con estrategias de prevención que evitan la diseminación. Eso a través de pruebas rápidas gratuitas de VIH, entrega de paquetes preventivos (7 mil 106, en el 2023, con autotest, condones y lubricantes) y acceso oportuno al sistema de salud y al tratamiento. También nos enfocamos en la reducción del estigma y discriminación que se vive alrededor de la condición".

Este proyecto, que se articula con la Secretaría de Salud y Assbasalud, está liderado por Enterritorio, una iniciativa nacional promotora del desarrollo territorial, que se financia con ayuda del sector público y privado. Los acompaña ONU Sida y la Personería de Manizales.

"En Manizales hemos desarrollado acciones para minimizar las barreras, frente al acceso oportuno al tratamiento de personas con diagnóstico reactivo a VIH. Hemos logrado disminuir dichas dificultades".

Arcila fue enfático en asegurar que el 99% de las personas que han requerido tratamiento lo han logrado a tiempo, así no estén en el régimen contributivo. Estos pacientes, según el gestor, no se han visto afectados por la escasez de fármacos en el país, lo que sí le ha sucedido a gente con otras patologías. A algunos los han ayudado con su afiliación.

"Las barreras con los migrantes se lograron suplir, gracias a las gestiones con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR Colombia), que finalmente dan lugar a que puedan acceder al sistema de seguridad social del país, por medio del régimen subsidiado. En un tiempo no mayor a un mes están con su tratamiento antirretroviral".

Arcila contó que garantizan confidencialidad en los procesos que acompañan, que realizan seguimiento en salud mental con profesionales idóneos y que capacitan frente al virus y a la enfermedad.

Conmemoración

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades utilizan para hablar de prevención de la condición y desarrollo de la enfermedad.

En cifras

Las cifras que aparecen, a continuación, salieron de un consolidado referido por la Secretaría de Salud Pública de Manizales sobre VIH:

Género 2018 2019 2020 2021 2022 2023* TOTAL
Hombres 120 138 122 147 167 102 796
Mujeres 23 32 20 17 36 18 146
Trans 0 0 0 0 2 0 2
TOTAL 143 170 142 164 205 120 944

* Con corte a octubre.

Para hoy

Si tiene dudas frente al VIH/Sida o considera que tuvo un contacto de riesgo, acérquese hoy a los puntos que se detallarán a continuación:

  • Parque Antonio Nariño. Aquí se practicarán autotest y pruebas rápidas. También se entregarán condones masculinos y lubricantes.
  • Tecniversia (sede Triángulo).
  • Parque Francisco José de Caldas – Parque Caldas.
  • IPS Universitaria de Caldas
  • IPS Interconsultas
  • IPS Unisalud.
  • Universidad de Manizales
  • Universidad Nacional de Colombia (sede La Nubia).
  • Plazoleta de la Alcaldía.

Consulte

Cada EPS debe tener establecida una ruta para la captación y abordaje de pacientes con VIH, eso para evitar que avancen a fase Sida. Las pruebas son gratis.

Diferentes*

El autotest le permite, a quien se lo practica, conocer si debe proceder a realizarse una prueba de diagnóstico. Un reactivo (positivo) en ambas indica que el paciente debe afrontar un tratamiento para no llegar a fase Sida.

La prueba rápida, en tanto, es practicada por un profesional -regularmente de enfermería- y lleva un acompañamiento. También requiere de un pinchazo, pero trae otro tipo de reactivo para usar con la sangre.

*Con información de Q'HUBO.

En Caldas

El médico Rubén Guillermo Quintero Mora, sexólogo clínico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), comentó que para la semana epidemiológica No. 46 (mitad de noviembre), se notificaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) 413 casos de VIH.

Se conoció que los casos se concentran en Manizales, La Dorada, Chinchiná, Villamaría y Neira. "Si comparamos con la misma semana epidemiológica del 2022, tenemos 73 casos más".

El experto contó que el VIH destruye las defensas del cuerpo y que se le considera una condición silenciosa, no una enfermedad. El galeno especificó que pasa a ser patología, cuando el sistema inmunitario está muy dañado.

"Aparecen enfermedades oportunistas, que se aprovechan de la baja de defensas para atacar el organismo. Se afectan considerablemente por afecciones pulmonares, neurológicas, etc. Pueden morir por cosas que para el resto de gente son más leves, fallecen hasta por una gripa".

El experto detalló algunas manifestaciones de VIH:

  • Al principio puede dar como una gripa común.
  • Luego pasar años hasta desarrollar otras manifestaciones.

En fase Sida:

  • Pérdida de peso.
  • Cansancio excesivo.
  • Diarrea frecuente.
  • Inflamación de ganglios.
  • Sudoraciones excesivas.
  • Poco apetito.
  • Gripas frecuentes.
  • Alteraciones de piel, tipo manchas.