Las manifestantes se plantaron, de manera pacífica, sobre la Avenida Santander y en ambos carriles. Lo hicieron en frente de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Las manifestantes se plantaron, de manera pacífica, sobre la Avenida Santander y en ambos carriles. Lo hicieron en frente de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

LA PATRIA | Manizales

"Que baje, que baje, que baje". Ese estribillo se escuchó ayer en la mañana en las afueras de la sede principal en Manizales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) - Seccional Caldas. Lo dirigieron a Sandra Gaviria, directora encargada de la entidad. Se lo cantaron las agentes educativas de la ciudad, que protestaron en la jornada.

Claudia Patricia Duque Jiménez, vicepresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi - Caldas), le explicó a LA PATRIA el porqué de la molestia que las embarga: "A estas alturas de febrero aún no hemos sido contratadas. No han seleccionado los operadores que van a manejar las estrategias que acompaña el ICBF".

Están desamparados, según ella, los menores de edad que se benefician de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Están sin guía los centros de desarrollo familiares y los jardines y hogares infantiles. Se conoció que solo están funcionando los hogares comunitarios e integrales.

"En este momento se están vulnerando los derechos de los niños(as). Es que muchas familias no tienen con quien dejarlos, a algunos les toca dejarlos solos. También hay que ver que muchas familias no tienen con qué alimentar a sus hijos", subrayó Duque.

En el lugar también se vieron algunos padres de familia, que se encuentran preocupados por el retraso en las actividades. Las madres referidas terminaron labores el 22 de diciembre y debían regresar el 15 de enero.

Este reclamo, que se hizo de forma pacífica, se replicó también en otros municipios del departamento que se encuentran en condiciones similares (ver recuadro Por igual). Duque dijo que la cantidad de pequeños afectados es de unos 30 mil en Caldas (10 mil en Manizales).

"Somos unas 3 mil madres cabezas de hogar las que estamos sin trabajo. En este momento no tenemos dinero para responder por nuestras obligaciones", resaltó Duque, mientras una comisión de sus representadas subía a hablar con Gaviria.

El ambiente fue tenso para estas madres, que tuvieron que soportar el calor de la jornada, a la par que lamentaban las dificultades que estaban pasando los pequeños por estos días.

Piden seriedad

Moisés Gallego, sindicalista de la ciudad, acompañó a las mujeres durante el reproche. Lamentó que estos y otros trabajadores tengan que llegar a manifestaciones de este tipo, cuando pudieran encontrarse laborando.

"Estas docentes están reclamando lo justo. El no seleccionar los operadores es un problema muy grave. Pueden ser los mismos que venían prestando el servicio, eso se debió resolver desde noviembre. El Bienestar Familiar se tiene que poner serio en eso. Los niños están en riesgo", concluyó.

Sin definitiva

LA PATRIA gestionó una respuesta de Sandra Gaviria, directora encargada de la entidad, ante la situación. Al cierre de esta edición no había contestado al respecto. Del encuentro entre protestantes y la funcionaria, a Claudia Patricia Duque Jiménez, vicepresidenta de Sintracihobi - Caldas, le contaron sus compañeros: "Explicaron cómo va todo el proceso de contratación en lo nacional. Se comprometieron a sacar los listados de los operadores que quedan".

Afectadas

Sandra Duque, CDI Pío XII

Pedimos una solución y pronta contratación para todas las modalidades. Tanto los niños como el talento humano lo estamos necesitando. Están vulnerando los derechos de nuestros pequeños, al no darles una atención oportuna.

Magdalena Toro, Hogar Infantil Santa Bernardita

Exigimos y rogamos que hagan una rápida contratación en los jardines infantiles. Estamos altamente preocupados y perjudicados. Los niños están aguantando hambre en las casas, están siendo maltratados. La situación es un peligro para las violaciones.

Valentina Rivera, de la modalidad familiar (Villamaría)

Me parece muy injusto, inaudito, que no reconozcan nuestro papel en la sociedad. Están vulnerando nuestros derechos y también los de nuestros niños. Nosotros no tenemos ni EPS. Los niños no están ni recibiendo Bienestarina, que es de alto valor nutricional.

Por igual

Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Riosucio (foto) es otro municipio de Caldas que replicó la protesta. Ayer las agentes educativas adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se plantaron afuera de la sede de la entidad en la localidad. En ese pueblo hay, al menos, dos mil pequeños afectados. En Supía, en tanto, son 86 las trabajadoras de primera infancia afectadas. Los perjudicados allí son 930 niños.