Jefferson Bustamante, profesional jurídico del Hospital Sagrado Corazón (Norcasia), recibió el galardón de su institución. Lo acompañan, en la imagen, Daniela Blandón García, profesional universitaria en salud de la DTSC, y Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la Territorial de Salud.

Foto | LA PATRIA

Jefferson Bustamante, profesional jurídico del Hospital Sagrado Corazón (Norcasia), recibió el galardón de su institución. Lo acompañan, en la imagen, Daniela Blandón García, profesional universitaria en salud de la DTSC, y Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la Territorial de Salud.

LA PATRIA | MANIZALES

"Acciones de este tipo me parecen excelentes, ya que históricamente es en las entidades de salud donde más nos han vulnerado nuestra manera de ser", dijo Electra Onassis, una chica trans, gestora diversa de la Fundación Inged.

Ella, integrante del Centro de Atención Integral a la Diversidad en Caldas, se refirió a los reconocimientos que se entregaron, el pasado jueves, a 11 instituciones de salud del departamento como territorios libres de discriminación.

"Nos enfrentamos a que, para dirigirse a nosotros, no se utilicen los pronombres adecuados, a que no quieran atendernos. Insisten en llamarnos por nuestro nombre identitario, cuando nos identificamos de manera distinta. ¡Hay cosas muy indignantes! No tenemos problema con que nos pregunten cómo queremos ser tratados. Preferimos ese tipo de respeto", subrayó Onassis.

Los primeros

Esto es lo que quieren dejar atrás desde la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Es un trabajo que vienen realizando desde el 2021.

La dependencia departamental realizó una convocatoria y este año, de las 28 entidades que se postularon, 11 lograron una mención honorífica. El día del cierre de la iniciativa, los homenajeados recibieron una placa para exponer en la institución y material para educar al respecto.

Daniela Holguín Gutiérrez, asesora de Calidad del Hospital Departamental San Rafael, de Risaralda (Caldas), asistió al evento en el que su institución ocupó el primer lugar. A ella la acompañó Maritza Osorio Vélez, gerente de la entidad.

"Nos postulamos desde febrero de este año y, desde eso, desarrollamos estrategias con los colaboradores y la comunidad, para certificarnos. Implementamos atenciones prioritarias para esta población, sitios especiales de escucha e incluimos actividades en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)", subrayó Holguín.

La profesional añadió: "Ellos (los de la comunidad LGBTIQ+) consideran muy limitado el acceso a la salud. Nosotros los guiamos en rutas para que lo que necesitaran les fuera mucho más fácil".

Desde adentro

Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la DTSC, explicó que a las instituciones se les acompañó en un proceso de asistencia técnica, en el que se les capacitó -además- con un diplomado único en el mercado educativo: Aquí entran todos.

"Queremos que puedan ir a un hospital sin temor a ser señalados, en razón de su orientación sexual o identidad de género. Incluir ese tema diverso de las instituciones necesitó de la voluntad de los administrativos y de los equipos de trabajo", resaltó Quintero.

Esa distinción les fue posible entregarla gracias al Decreto 410 del 2018, que indica que cualquier entidad territorial puede expedir una conmemoración simbólica que declara un espacio como libre de discriminación.

"Queremos seguir, en un futuro no muy lejano, certificando hospitales. También continuaremos apoyando a los que hoy se certifican, para que esto no se abandone", contó el sexólogo.

Daniela Blandón García, profesional universitaria en salud de la DTSC, dijo que lo realizado, si bien fue complejo y arduo, terminó como un logro muy bonito de todas las ESE del departamento que se involucraron.

"Para nosotros son muy importantes todos estos espacios para la población diversa de Caldas. Estas áreas inclusivas y respetuosas en el ámbito de la salud, son muy necesarias. Hay que fortalecerlas", concluyó Blandón.

Destacados

Estas son las instituciones de salud de Caldas, certificadas como espacios libres de discriminación:

  • ESE Salud Dorada (La Dorada).
  • Hospital San Félix (La Dorada).
  • Hospital Sagrado Corazón (Norcasia).
  • Hospital San José (Neira).
  • Hospital San José (Samaná).
  • Hospital San José (Viterbo).
  • Hospital Departamental San Rafael (Risaralda).
  • Hospital San Vicente de Paúl (Aranzazu).
  • Hospital San Lorenzo (Supía).
  • Hospital San Marcos (Chinchiná).
  • Hospital Santa Teresita (Pácora).